Anuncian más contagios
¬ Augusto Corro martes 19, Ene 2021Punto por punto
Augusto Corro
Cada día esperamos noticias positivas en la lucha contra el coronavirus Covid-19, pero nos llega información cada vez más alarmante. El lunes, empezamos con las declaraciones de los expertos que nos pronostican un aumento acelerado de contagios en la primera mitad de 2021.
Los especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) calculan más de dos millones de contagios por coronavirus. Las cifras de las autoridades el domingo en la noche fueron de un millón 641 mil 428 contagiados y 140 mil decesos.
Con esas advertencias de los expertos, más los datos sobre los índices de casos y muertes sólo nos queda reflexionar sobre la pésima estrategia contra la pandemia. ¿Qué es lo que no funcionó? ¿Fue determinante la tibieza de las autoridades para aplicar medidas coercitivas?
¿O fue la conducta irresponsable de la sociedad que todo el mes de diciembre, sino es que desde noviembre empezó a relajar las medidas sanitarias, como el de abandonar el aislamiento para hacer sus reuniones familiares y fiestas, así como abarrotar las playas, etc.?
El virus que invade todo se multiplicó más en los jóvenes que disfrutaron de momentos de alegría con sus parientes y amigos. Hoy tienen que pagar su irresponsabilidad por tratar de burlarse de la muerte.
En este espacio dijimos que mientras no estuviera en nuestras manos la vacuna contra el coronavirus no estaríamos en condiciones de cantar victoria. Llegó el antídoto a México y se organizó la campaña de vacunación; pero el problema de contagios continúa.
El número de vacunas no es suficiente. Además, un desorden en la aplicación del antiviral, pues inmediatamente surgió el influyentismo para inmunizarse por parte de funcionarios y de gente abusiva que no espero su turno respectivo. ¿Cabe preguntar si la vacunación es ordenada y si se respeta el plan al pie de la letra?
Señalamos lo anterior porque el fin de semana, Miriam Esther Veras Godoy renunció a su cargo como directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), desde el que encabeza el Programa de Vacunación Universal.
La doctora dijo que dejó el puesto por razones personales, pero desde muy temprano se comentó que su dimisión obedeció porque no estaba de acuerdo con la forma en que se realiza la vacunación.
¿Qué fue lo que no le gustó realmente a la doctora? ¿La politización de la vacuna, el abuso de los influyentes? Es necesario que las autoridades sanitarias digan cuales fueron las verdaderas razones de la renuncia. ¿Qué no funciona en el plan de vacunación?
Al inicio de semana en México 485 mil 224 personas ya habían recibido su primera vacuna y otras 3 mil 484 ya tenían las dos dosis necesarias para lograr una inmunización eficiente. Por otra parte, más o menos 80 millones de mexicanos esperan la vacuna, que llega a cuenta gotas.
Sin embargo, en su condición de omnipotente, el gobierno federal ya aceptó que una parte de las vacunas que se pagan con nuestros impuestos vayan a los países pobres. Un gesto solidario, digno de aplauso, pero no en estos momentos tan especiales que vive México. Es criticable la política aquella de ser farol de la calle y oscuridad de la casa.
Un sinnúmero de obstáculos debe enfrentar las autoridades sanitarias en su lucha contra la Covid-19 que después de varios meses continúa su invasión mortal. Urge que el gobierno busque formas más rápidas y efectivas para llevar a cabo la campaña de vacunación con éxito total. Es necesario involucrar a todos los hospitales públicos y privados en la aplicación del antídoto.
De no solidarizarnos en la lucha, la pesadilla de la pandemia se prolongará y continuará su cosecha de decesos a pesar de que se cuente con la vacuna que la erradicará. Se necesita pues, una verdadera campaña masiva contra el coronavirus, no la aplicación a cuenta gotas que vuelve lento el plan de vacunación.
Por cierto, si ya está pronosticado un mayor número de decesos y contagios para los próximos meses, ¿qué van a hacer las autoridades para evitarlo? ¿Usted qué opina amable lector?