Eloy Caloca: corrupción en Pemex
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 19, Ene 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Su libro, detalla feria de robos
- Accidentes para tapar podredumbre
Eloy Caloca, periodista y comunicador, se llevó cuatro años de entrega superlativa, para lograr su libro: “Historia de la corrupción en PEMEX”, que, detalla el mar de actos podridos y la cloaca que ha figurado para el país, la paraestatal.
Es el resultado de una de revisión documental y el resumen de 40 libros; mucha investigación realizada por el periodista y catedrático, miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.
Entre sus contenidos, este trabajo, señala los “accidentes” en las instalaciones de la empresa que serían para esconder robos o sabotajes, terrorismo, cortina de humo para responder a la protección de intereses nacionales o internacionales.
Eloy Caloca, originario de Veracruz, tradicional zona petrolera, y nos comparte su experiencia en la percepción de la paraestatal con testimoniales recopilados en su trabajo como empleado de Pemex y el triunfo de un juicio que le ganó a la otrora firma más productiva del Estado.
Se lee que el Sindicato de Pemex: “Es, al contrario, la empresa es del organismo laboral y que, en muchos, los cárteles de la droga tienen injerencias en el mercado, como el huachicoleo que sigue enseñoreado, medrando a la institución.
En 580 páginas están los nombres de los protagonistas del robo, sabotaje, terrorismo, crisis, presiones extranjeras, malas administraciones y la pugna sindical y quienes han mermado una productividad satisfactoria.
El libro de Caloca contiene información actualizada de lo que ha pasado en Pemex durante la pandemia por el SARS-CoV-2 y la relación entre el virus y los hidrocarburos, en medio de lo que ha sido señalado como una guerra bacteriológica para mermar la población mundial.
Detalla lo que hemos leído desde hace décadas, trata de los mecanismos mediante los cuales el sindicato, directivos y contratistas participan en el saqueo de los recursos naturales renovables del país.
Es una crítica severa a la transnacional que es vilipendiada por todos los que tienen acceso a ella, un panorama de alta corrupción que parece insalvable y que, pese a los 80 años de edad, Pemex ha subsistido, pero únicamente para depredarla.
Eloy Caloca no sólo señala con índice de fuego los males que atropellan a la empresa, sino que sugiere soluciones para redondear su trabajo, propone líneas de acción al gobierno para recuperar un patrimonio nacional.
El autor tiene en su haber cuatro premios de periodismo y 45 años de experiencia profesional en áreas de Comunicación Social como comentarista y colaborador de varios medios de comunicación.