El rompecabezas de Biden
Alberto Vieyra G. martes 19, Ene 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El presidente número 46 de los Estados Unidos, Joseph Biden, que se estrenará este de 20 de enero tiene ante si un auténtico rompecabezas para recomponer a Estados Unidos o llevar al desastre completo del imperio de las barras y las estrellas. En lo interno, Biden enfrentará a 4 problemas fundamentales:
1.- La pandemia, que ya dejó en Estados Unidos una mortandad de 264 mil personas y con una mortandad de 2 mil 800 diariamente, es el primer gran reto del señor Biden. ¿Podrá Biden frenar al caballo del apocalipsis de la muerte?
2.- Derivado de este desastre de salud pública, Estados Unidos enfrenta la peor recesión económica de su historia con una caída de 32.9% del PIB entre abril y junio del 2020, un precipicio que no se veía desde la debacle económica de 1929, que arrojó un desempleo de más del 24%, superado hoy cuando han perdido sus empleos más de 40 millones de norteamericanos.
3.- Biden tendrá que hilar y muy fino para recomponer la unidad del pueblo norteamericano que hoy, Donald Trump con su populismo ramplón lo ha dividido y enfrentado como en la Guerra Civil de 1861. Ese es un reto mayúsculo que, de ser superado, lo cual se antoja francamente muy difícil por la radicalización de ponzoñosos grupos extremistas blancos que buscarán ponerle piedras en el camino al nuevo mandatario, pues en ellos, la bestia trumpiana sembró el odio y la idea de que le robaron la elección presidencial.
4.- A razón de esos comicios que sembraron la sospecha en cuando menos 70 millones de norteamericanos y también a nivel mundial, el señor Biden tendrá luchar contra ese monstruo del fraude electoral y recomponer las instituciones democráticas que han quedado en un gran desprestigio a nivel internacional toda vez que, aunque imperfecta la democracia norteamericana, por contar con un Colegio Electoral que es el mas antidemocrático del mundo, era una democracia que merecía respeto y credibilidad, tanto en Estados Unidos, como en el plano internacional. Hoy, esa democracia está severamente cuestionada y urge limpiarle la cara al tío Sam.
En lo externo, Biden tendrá que devolverle a Estados Unidos el liderazgo global que perdió con Donald Trump, quien lo sacó del Acuerdo Climático de París, de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales, como la OTAM y los acuerdos de no proliferación de armas nucleares entre Irán y Estados Unidos, igual que con naciones asiáticas como Corea del Norte. La confrontación comercial, político-diplomática entre Estados Unidos y China será punto medular para acabar con esa guerra comercial que amenaza con arrebatarle el liderazgo económico e incluso, la supremacía militar y hegemónica mundial a Estados Unidos. China, a pesar de haber sido la cuna de la pandemia del coronavirus es la única nación en el mundo que no ha dejado de crecer a un ritmo del 5% del PIB y al ritmo que va, en 2021 podría llegar nuevamente a un crecimiento del 9% observado durante la última década.
Y en cuanto a México se refiere, Biden tendrá que apretar tuercas a su empleado de Palacio Nacional que en los últimos días y meses se ha puesto correoso y respondón, pasando por alto acuerdos diplomáticos secretos entre Estados Unidos y México, como es el caso del general Cienfuegos y la nueva reglamentación para las agencias de seguridad norteamericana en México, asuntos que sacarán chispas y de los cuales aquí les hablaré mañana.
Pero la gran interrogante es: ¿Podrá Biden con el paquetazo de armar ese singular rompecabezas?