Piden incluir a bomberos en la segunda etapa de vacunación Covid
Luis Muñoz lunes 18, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dos temas siguen dominando en los medios de información: el del Covid-19 y el incidente del Metro.
Sobre el primer caso, el Congreso capitalino hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Salud incluya en la segunda etapa de vacunación contra el Covid-19 a las y los policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Fiscalía General de Justicia, así como a los elementos del cuerpo de bomberos, debido a que por la naturaleza de su trabajo se encuentran altamente expuestos a contraer el virus.
Mediante un Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Leticia Varela Martínez, destaca que desde la aparición de este virus en febrero del año pasado, la mayoría del personal de la administración pública y de la iniciativa privada tuvieron que resguardarse en sus domicilios y trabajar a distancia; pero, por la naturaleza de sus labores, los servicios de emergencia: médicos, de seguridad y bomberos, no tuvieron esa opción y en el cumplimiento de su deber, algunos enfermaron e incluso perdieron la vida a consecuencia del coronavirus.
La diputada Varela dijo que una vez que ya se cuenta con vacunas para protegerse del Covid-19, recordó que el pasado 8 de diciembre el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, anunció el Plan Nacional de Vacunación, y la CDMX fue considerada como uno de los primeros estados de la República en iniciar con este programa de vacunación, el cual consta de seis etapas.
La primera de ellas, explicó, incluye a trabajadores de salud; la segunda, a personas de 80 años y más. Y es en en esta etapa en la que Varela Martínez planteó que se añada a los cuerpos de seguridad, auxilio y bomberos.
Además, señaló que la tercera etapa está dirigida a personas de 70 a 79 años; la cuarta a personas de 60 a 69 años; la quinta a personas de 50 a 59 años y la sexta, a personas de 40 a 49 años. El proceso concluirá con la aplicación de la vacuna a la población menor de 40 años.
Aunque el personal médico es el más expuesto, debido al contacto directo con pacientes enfermos, el personal que labora en servicios esenciales para mantener la seguridad de la población también se encuentra expuesto diariamente a sufrir contagios.
La propuesta fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Diputación Permanente y remitida a las autoridades correspondientes para su análisis y viabilidad.
Respecto a la suspensión de seis líneas del Metro (el servicio ya se reanudó en 3), el diputado de Acción Nacional, Christian Von Roehrich, aseveró que el cierre paulatino del Metro dejo en evidencia al gobierno de la CDMX sobre una débil política de movilidad para la ciudad ante casos de emergencia.
Von Roehrich dijo que tras la suspensión debido al incendio, miles de usuarios capitalinos se vieron afectados y tuvieron que hacer largas filas trasladarse a su destino, pero lo grave fue (y es) que las unidades que dispuso la autoridad de la ciudad para el traslado de las personas, resultó insuficiente y peligroso, pues mucha gente no usa tapabocas y tampoco guarda la sana distancia, exponiéndose al contagio de Covid-19.
Del mismo modo, el vicecoordinador del GPPAN coincidió con las voces que indican que la Ciudad de México volverá a tener su cuarto rebrote de Covid19, pero esta vez sin camas, sin cupo en hospitales ni atención médica correcta o pronta.
Por ello instó al secretario Andrés Lajous a diseñar un programa de Movilidad integral para casos de emergencia y servicio masivo, ya que el incendio del Metro provocó un colapso.
Von Roehrich advirtió que estará atento a las cifras de contagio de los próximos días, ya que se prevé, otra vez, un alza en los números debido a que no hubo planeación inmediata en esta crisis nueva.
¿Cuál es la inversión para rehabilitar el Metro?
El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, exigió a la secretaria de Finanzas local, Luz Elena González, informar al Congreso CDMX sobre el costo de reparación, mantenimiento, rehabilitación y adquisición de nuevos equipos del Metro para restablecer al 100 por ciento su funcionamiento tras el incendio.
Agregó que no debe quedar sospecha sobre corrupción alrededor de este tema, como lo acostumbran funcionarios del gobierno central en las compras y en los contratos.