“Blue Demon Jr.” y “Tinieblas”, parte de la oferta electoral que viene
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 18, Ene 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Resultados de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, ejemplo de la improvisación
Como siempre, en tiempos electorales hay dirigentes partidistas que insisten en querer confundir a la ciudadanía con fórmulas de candidatos que nada tienen que ver con la praxis de la administración pública y la realpolitik, y pretenden que desde cargos legislativos y del servicio público sus prospectos utilicen esos espacios como si fueran a dar un show o estuvieran ante la práctica de un simple juego deportivo, un casting de telenovela o para algún programa de comedia.
Los resultados están a la vista y para muestra un botón. En casi todos los estudios demoscópicos la contundencia de los números y porcentajes hablan por sí solos, Cuauhtémoc Blanco, titular del Ejecutivo del Estado de Morelos, es uno de los gobernantes peores evaluados por la ciudadanía, o lo que es lo mismo, pero en términos futbolísticos, ocupa el último lugar en la tabla de posiciones en el ranking de aceptación.
El mandatario de Morelos llegó al cargo a propuesta del Partido Político Encuentro Social (PES) y los morelenses se volcaron a votar por la figura del mundialista y exitoso jugador de las patadas, al votar por él seguramente se evaluó su buen toque de balón, su capacidad para driblar al contrincante en el terreno de juego, su habilidad para antagonizar con el adversario deportivo y tal vez hasta por sus polémicas declaraciones dentro y fuera de las canchas, virtudes todas que los electores creyeron que se traducirían en fórmulas ganadoras a la hora de gobernar, pero el sueño pronto terminó.
A nivel estatal y nacional, el mandatario estatal del PES sigue sobresaliendo en el mundo deportivo como un ex futbolista que puso a México en primera fila, pero como político su nombre ha dejado mucho que desear entre sus gobernados, quienes se quejan de no tener resultados ni gobierno y eso es fácil de deducir si se observan los resultados que arrojan casi todas las encuestas realizadas sobre las gestiones de gobierno: El último de 32, donde sus porcentajes de aceptación son muy bajos.
Sea ese el contexto de nuestro comentario de hoy. El Partido Encuentro Social, ahora convertido a Partido de Encuentro Solidario, pero con las mismas siglas del PES, pretende envolver a la ciudadanía con fórmulas de candidaturas atractivas surgidas de la farándula, el deporte y las luchas, y para la contienda electoral de 2021 quiere llevar votos a las urnas con ciudadanos que, igual que el futbolista Cuauhtémoc Blanco, tienen una imagen de éxito y son ampliamente conocidas en los mundos del espectáculo y el entretenimiento, pero nada más.
VOY CON TODO.- Ernesto D’Alessio, cantante de mediana trayectoria, es actualmente presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados y como diputado federal busca sorprender a los de Nuevo León, para lo cual busca ser candidato a gobernador por las siglas del PES.
En fin, como la fórmula de elegir a famosos como candidatos para lo que sea en puestos de elección popular le ha dado buenos dividendos al PES, aunque no así a la ciudadanía, los del recién creado partido, que lleva por nombre Redes Sociales Progresistas, que para mayores datos en la opinión pública se le identifica como propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo, van por el mismo camino al de Encuentro Solidario y para conservar su registro tienen en su lista a personajes que le den votos, sin que, al parecer, le importen los resultados en el caso hipotético de que sus abanderados se queden con el triunfo.
En la Ciudad de México, por ejemplo, entre otros, han perfilado para contender por las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, nada menos ni nada más que a los famosos para el trompón y patadas voladoras, a Blue Demon Jr. y Tinieblas, respectivamente, quienes por cierto no se llaman así pero son conocidos y desde detrás de sus máscaras quieren influir en la urnas.
Así las cosas de la improvisación en las cosas de las políticas públicas, lo malo es que en esa dinámica están casi todos los partidos con registro nacional ¿o todos?
En fin, lejos, muy lejos han quedado los ideales de una mayoría ciudadana de devolverle la credibilidad perdida a los militantes y seguidores partidistas en el sentido de que las urnas sirvan para construir mejores programas de gobierno, para analizar la problemática nacional, para ser opción de gobierno, para pasar de los discursos a los hechos, pero por lo que se ve hoy se da más importancia a la obtención de votos con candidatos surgidos al vapor, sin importar las propuestas ni el perfil de los candidatos.
VA MI RESTO.– Con Cuauhtémoc Blanco como gobernador en Morelos existe la percepción de un crecimiento de la problemática estatal, pero sin duda el tema número uno desatendido es el que se relaciona con la seguridad, donde delitos de todos los colores y calibres han crecido de manera increíble y el gobierno parece no darse cuenta. Entonces lo que pasa en Morelos es para preocupar a cualquiera, pero eso al PES parece no importar y ya se apresta a improvisar candidaturas para la elección que viene. Ora sí que como dice el dicho “El pez por su propia improvisación morirá” o cómo es… y hasta ahí porque como veo doy.