Las caravanas de migrantes
¬ Augusto Corro lunes 18, Ene 2021Punto por punto
Augusto Corro
Alrededor de nueve mil migrantes centroamericanos vienen en caravana rumbo a Estados Unidos. Su ruta considera a México como paso obligado. No será la primera vez que suceda este problema social, aunque en esta ocasión, son otros los factores importantes que estarán presentes en el conflicto migratorio.
¿Cuál será, en esta ocasión, el papel de México en este problema? Será muy importante saberlo ya, porque se verá en que términos se llevará a cabo las relaciones de nuestro país con el nuevo gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden. ¿Será un trato respetuoso o continuará México su papel de sumisión como ocurrió con el presidente Donald Trump?
No olvidar que México, ante las amenazas del anaranjado mandatario, entre otras la relacionada con la aplicación de aranceles agresivos, utilizó la fuerza pública para frenar el paso de los migrantes en su frontera sur, y en la frontera norte se quedaron los indocumentados en espera del documento que les permitiera ingresar a Estados Unidos.
Nuestro país logró llevar un supuesto trato de buenos vecinos con el país del norte, a pesar de la conducta agresiva de Trump que nunca dejó de agredir a los mexicanos verbalmente, además de manejar la construcción del muro fronterizo como monumento al racismo. Solo al final de su mandato elogió la amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con palabras imbuidas de falsedad.
Aunque parece que empiezan a soplar vientos menos deshumanizados en materia migratoria, los migrantes esperan del nuevo mandatario Joe Biden una mayor comprensión a su problema. Estados Unidos, con el magnate de la construcción al frente, perdió su esencia de país forjado con migrantes de todo el mundo. Trump rechazado por propios y extraños, con sus millones de seguidores fascistas, les dieron un trato deshumanizado a millones de migrantes.
Los indocumentados, como ocurrió en la época hitleriana, fueron separados de sus hijos en acciones policiales que no podían ser más dolorosas. A la fecha, son innumerables las familias que buscan a sus hijos separados como una medida disuasiva que los alejara de pensar en el llamado “sueño americano”.
En los discursos de Joe Biden se reconoce la situación difícil que viven los indocumentados con las promesas de mejorar su condición de migrantes. ¿A cuántos indocumentados beneficiarán esas nuevas medidas? Vamos a ver en qué condiciones se presentan esas nuevas leyes. Porque debemos tener claro que los gobiernos estadounidenses varían muy poco en sus políticas. Por ejemplo, ya el gobierno demócrata Barack Obama demostró su espíritu antimigratorio y deportó a millones de indocumentados.
De ahí la importancia de conocer el futuro del conflicto migratorio, que no afecta únicamente a México, sino también a varios países latinoamericanos cuya población es afectada por la pobreza, la violencia, los huracanes y ahora con la pandemia del coronavirus Covid-19. Suficientes razones de los centroamericanos para abandonar sus lugares de origen.
El problema migratorio no es nuevo ni en Latinoamérica ni en el mundo. Los países pobres del sur tienen que pagar elevadas cuotas de sangre en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Cada vez es mayo el número de víctimas en las rutas marítimas o terrestres de las caravanas de migrantes, como las que cruzan México para llegar a Estados Unidos. La que está por llegar a México no es la excepción.
¿Cuál será la actitud del gobierno mexicano? ¿Se dejará cruzar a los migrantes mientras se estabilizan las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos? Mientras se corren más riesgos sobre el contagio del coronavirus. En la multicitada caravana se ve a los centroamericanos actuar con un total desprecio a la vida. Caminan sin la sana distancia, algunos si usan el cubre bocas, pero no todos. Vienen a países donde el invierno es más crudo que en el sur.
Afortunadamente Trump ya se va, pasado mañana ya no será presidente. Con el sólo hecho de saber que hay otro mandatario en la Casa Blanca, podemos entender que habrá cambios importantes, ojalá sean para bien. ¿Usted qué opina amable lector?
De última hora
La fuerza pública guatemalteca detuvo violentamente el domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños que pretenden llegar a México y luego a Estados Unidos, en busca del sueño americano.
Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala en una carretera al oeste del país, donde permanecían varados desde la noche del sábado.
Como señalamos líneas arriba, la caravana migrante empezó con nueve mil hondureños que partieron de San Pedro Sula. En el zafarrancho resultaron varias personas heridas, entre ellas migrantes y personal del Instituto Guatemalteco de Migración.
El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, en tanto que otros 3 mil hondureños que iban en la caravana optaron por regresar a su país.
Las autoridades guatemaltecas le informaron a los integrantes de una parte de la caravana que “no pueden pasar y no van a pasar”.