Caso Félix Salgado Macedonio
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 18, Ene 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Ex fiscal Iñaki Blanco lo analiza
- Mientras, el senador pachanguea
El ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco, nos da su análisis fundado sobre el caso del legislador metido en un hoyo negro, denominado “Algunas reflexiones sobre el caso del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio”.
Explica que, con relación a los señalamientos que formuló el ex fiscal Xavier Olea Peláez en contra del senador, en el sentido de que tiene el carácter de imputado dentro de una carpeta de investigación iniciada por el delito de violación.
Indica que debe ser tomado en cuenta por ser precandidato a la gubernatura de la entidad, que, a la fecha, sabemos que existe una ponencia de ejercicio o no de la acción penal, lo cual no implica, en modo alguno, que la indagatoria esté cerrada.
Lo anterior, nos comentó, quiere decir que la indagatoria aún no está determinada y que no existe una resolución que haya causado estado o quedado firme. Félix, goza del fuero como senador.
Afirmar que un Juez va a negar una orden de aprehensión o que se determinara el no ejercicio de la acción penal, implica involucrar al Poder Judicial en una trama conspirativa.
En este sentido, comenta Iñaki, la representación social estaría en aptitud de perfeccionar la indagatoria, reencauzarla y requerir de nuevo el mandamiento de captura. Macedonio, lo ha brincado.
De aprobarse el no ejercicio de la acción penal, la víctima estaría en condición de inconformarse ante un Juez de Control.
Ahora, el hecho de haber revelado la identidad de la víctima mediante la filtración de copias de una carpeta de investigación en trámite es sumamente grave e irresponsable. Xavier Olea, es presunto responsable de este hecho.
Si la instrucción fue no proceder, a pesar de contar con los elementos para ello, cabe preguntar ¿Por qué a la fecha el caso sigue abierto? Olea dice que le ordenó el gobernador no actuar.
El ex fiscal Xavier Olea, debió renunciar al cargo que ostentaba por dignidad y compromiso con el juramento que realizó al asumir el mismo.
Pero, además, hay más responsabilidad de Xavier Olea por la filtración en entrevista con un comunicador al que afirmó contar con copia de la carpeta de investigación y se comprometió proporcionársela. Muchos espacios informativos dan cuenta del caso y exhibieron, sin defensa alguna, fotografías de la víctima.
Analicemos los hechos a la luz del derecho, un Fiscal está para hacer valer la ley en uso de la autonomía Constitucional, que bajo ningún escenario puede justificar una omisión grave que se traduce en una obstrucción e inejecución de la justicia. Félix, el acusado y el ex fiscal Olea, no la tienen fácil.