Cubrebocas transparente para quien sufre pérdida auditiva
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 18, Ene 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En México, 2 millones 237 mil personas padecen deficiencia visual
- ¿Cómo se comprueba si una vacuna contra Covid-19 es efectiva?
Para evitar contagios debido a Covid-19 se exige que todo el mundo use cubrebocas, eso está muy bien, pero hay personas que este aditamento les impide “escuchar” como María Nazaret García, quien sufre de pérdida auditiva y a través de Change.org solicita al gobierno que se aprueben y se impulse el uso de cubrebocas transparente, pues afirma que en México, hay 5,5 millones de personas con discapacidad auditiva que actualmente “viven en el limbo” por el silencio que generan los cubrebocas tradicionales. Señala que no todo el mundo es consciente de que más del 90% de las personas con discapacidad auditiva utiliza lectura labio facial para comunicarse y “escuchar”.
*****
Según el Informe Mundial de la Visión 2020 de la OMS, 2 mil 200 millones de personas padecen deficiencia visual a nivel global, de ellos el 45% de los casos pudieron evitarse. En México, 2 millones 237 mil personas tienen deficiencia visual de las cuales, 80% cuenta con algún grado de astigmatismo, 24.8% sufre de miopía y 54% de los pacientes con diabetes presentan una visión disminuida. Mientras que la catarata afecta a tres millones de personas. APEC Hospital de la Ceguera en México, exhorta a la población a iniciar el 2021 con un chequeo oftalmológico. Los exámenes visuales no solo permiten identificar deficiencias en los ojos, también hacen una valoración de la salud en general, e identificar otro tipo de padecimientos como enfermedades crónico-degenerativas. No hay una edad mínima o máxima para hacerse un chequeo ocular, ya que tanto niños como adultos mayores pueden presentar distintos padecimientos y una revisión regular es crucial para el diagnóstico oportuno. “La misión de APEC, es lograr que todas las personas puedan ver con claridad y esto les permita desarrollarse en todos los aspectos de su vida, una vez que la vista es invaluable. Para ello, contamos con tecnología de punta, oftalmólogos de alta especialidad, así como programas perfilados para que los pacientes puedan acceder a revisiones o tratamientos seguros y de máxima calidad a precios asequibles”, afirma la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC, y en 2021 continuará apoyando a miles de mexicanos, por medio de servicios clínicos y la formación de médicos oftalmológicos e investigación aplicada. Este año la institución aumentó el número de sucursales en Valle Dorado, en el Estado de México, que se suma a las sedes ubicadas en Miramontes, La Villa, Aragón y Plaza Las Américas con la intención de atender a un mayor número de personas.
*****
¿Cómo se comprueba si una vacuna contra Covid-19 es efectiva? El Dr. H. Dirk Sostman, presidente del Instituto Académico del Hospital Houston Methodist explica: “El desarrollo de una vacuna comienza con estudios preclínicos en un laboratorio, donde los investigadores prueban la vacuna candidata en modelos celulares y animales para determinar si ésta puede responder con éxito una respuesta inmune y si es segura. Si se tiene éxito en las pruebas preclínicas, los investigadores pueden trasladar la candidata a ensayos clínicos. Estos tienen varias fases: 1, estudio de seguridad inicial en el que la candidata a vacuna es administrada a un pequeño grupo de personas para comprobar si es segura 2.-incluye a más personas y se utiliza para evaluar aún más la seguridad, identificar los posibles efectos secundarios, determinar la dosis adecuada y evaluar la fuerza de la respuesta inmune correspondiente. Para acelerar un estudio, las dos primeras fases a veces se combinan como una prueba de Fase 1/2. 3.- abarca a miles de personas de diferentes edades, datos demográficos y ubicaciones, para determinar cuántas personas vacunadas contraen Covid-19, en comparación con los participantes que no están vacunados (conocido como el grupo placebo). Los resultados indican qué tan efectiva es la vacuna para reducir la infección (eficacia). La mayoría de las vacunas candidatas contra Covid-19 ya se encuentran en esta fase del estudio. Una vez finalizadas las tres fases, las autoridades reguladoras de cada país revisan los resultados del ensayo y decidirán si aprueban la candidata a vacuna contra Covid-19, para su uso generalizado en la población.