Acuario Inbursa presenta al primer pingüino antártico nacido en México
Espectáculos lunes 18, Ene 2021
Como parte de sus trabajos de conservación marina
- “Alex”, cría de raza Gentoo se suma a la familia marítima en la CDMX
Arturo Arellano
Acuario Inbursa celebra con alegría la llegada de Alex, que no solo es el primer “Pingüino Chilango”, sino que también es el primer pingüino antártico nacido en nuestro país y que se suma a la familia marina que habita este lugar de la Ciudad de México.
Lo anterior, es un logro maravilloso para seguir inspirando pasión por el mar y aunque de momento el Acuario se encuentra cerrado han compartido a través de plataformas digitales imágenes de este encantador pingüino para deleite de niños y grandes, en quienes se pretende fomentar el amor por la fauna.
Juan Rafael Sánchez Meade, director operativo de Acuario Inbursa, concedió una entrevista a DIARIO IMAGEN, para ofrecer los detalles en torno a este nacimiento. “Hemos trabajado mucho en la conservación de especies, porque no sólo exhibimos a los animales, sino que trabajamos en sus cuidados y conservación. Con los pingüinos, llevamos varios años de investigación, donde la especie había puesto huevos, pero no se había dado un nacimiento hasta que llegó Alex”.
Explica que “lo logramos en equipo, desde especialistas, biólogos, científicos, todos los que trabajaron en cuidados y mantenimiento a quienes les quiero hacer un reconocimiento, sobre todo que llevamos siete meses cerrados, de marzo a septiembre, luego abrimos tres meses y volvimos a cerrar por la pandemia, pero a pesar de ello le dieron continuidad a Alex y este logró nacer”.
Dado que los pingüinos tienen temporada reproductiva en noviembre y terminan en marzo con cambio de plumaje, explicó que “el equipo acuarístico, es el encargado de cuidado de las especies, de controlar el aire, la ventilación para que no entren bacterias, que tengan buena temperatura, iluminación un entorno adecuado. Con ello logramos avances anuales, lo primero que pusieran huevos hace dos años, ha sido labor titánica, pero interesante, hasta llegar a lo que es la quinta generación de pingüinos en cautiverio con Alex”.
Con Alex recordó que su nacimiento fue muy sencillo “empezaron en noviembre con los huevos y luego es un tema de darles tiempo a que cada pareja va cuidándolo y que el huevo evolucione, después de tres días los padres de Alex picaron el huevo y en este caso no fue tan necesario porque el pingüino salió sólito con su fuerza. Tenemos dos especies barbijo y Gentoo. El año pasado sólo los Gentoo eran 16 y ahora con Alex son 17”.
Afirmó que tras su nacimiento “Va muy bien, esta creciendo muy rápido, sabíamos por investigación y experiencia de otros acuarios de Italia, Canadá y Dubái, que realmente el avance de Alex es impresionante, en tres meses se emparejará en tamaño con sus padres”.
Sobre los cuidados del acuario a fin de poder abrir en el marco de la nueva normalidad por la pandemia, detalló que “hemos trabajado muchísimo, abrimos en septiembre del año pasado y fuimos supervisados por la autoridad, nos revisaron medidas de prevención y cumplimos todos los requerimientos. Trabajamos mucho en capacitación y cursos para el personal, para lograr protocolos seguidos cabalmente”, con lo que esperan poder abrir de nueva cuenta si las autoridades de salud se los permiten, “esperamos cada viernes la conferencia de la jefa de gobierno, pues nos basamos 100 por ciento y entendemos las decisiones que tomen”, aclaró.
Destacó que “Nosotros tenemos programas junto con la SEP para hacer recorridos especiales para kínder, primaria, secundaria y preparatoria, personalizados para ofrecerles información de acuerdo con su edad y que refuercen sus conocimientos”, concluyó.
Aunque de momento el Acuario se encuentra cerrado han compartido a través de plataformas digitales imágenes de este encantador pingüino para deleite de niños y grandes, en quienes se pretende fomentar el amor por la fauna.