Agilizar vacunación contra Covid-19
¬ Augusto Corro viernes 15, Ene 2021Punto por punto
Augusto Corro
El presidente López Obrador informó que se han aplicado 234 mil vacunas contra la Covid-19, lo que ubica a México como el país en América Latina con el mayor número de inmunización en su población y el lugar número 13 a nivel mundial. Pienso que aún no es tiempo de cantar victoria.
Quizás es el mandatario se sienta satisfecho con el número de vacunados, pero la realidad que vivimos nos lleva a pensar que ese número de inmunizados es pequeño ante los 130 millones de mexicanos que necesitamos el antídoto para ponernos a salvo de la pandemia del coronavirus.
Las experiencias de la campaña contra el contagio tendrán que servir para agilizar la vacunación total cuando se cuente ya con todas más vacunas, como se cree que así sucederá.
En la carrera contra el tiempo y con el propósito de salvar vidas, las autoridades deben pensar seriamente en ampliar el número de sitios para vacunar contra el coronavirus. Ahí están por ejemplos los hospitales privados, las facultades de medicina, los centros de salud, etc.
Limitar la vacunación a determinados lugares sólo provocará incertidumbre y estrés en la población, que ve cada día como avanza la pandemia y se llenan los hospitales de personas contagiadas.
La iniciativa privada también podría participar de alguna manera en la vacunación. Se necesita el involucramiento de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pandemia que parece invencible a pesar de contar ya con las vacunas que la extinguirán.
Mientras se vence al virus, continuará el viacrucis de los infectados que tienen que enfrentar la escasez de oxígeno, la saturación enfermos en los hospitales, de la agudización de la crisis derivada del desprecio a las medidas sanitarias en las fiestas decembrinas.
Las cifras marcan más de un millón y medio de contagiados y 136 mil 917 decesos. La cantidad de personas fallecidas por Covid-19 duplicó la cantidad pronosticada por las autoridades sanitarias.
Pero no son las víctimas del coronavirus las únicas que enlutaron a México, pues otras enfermedades también cobraron miles de vidas en la población con problemas del corazón, diabetes y obesidad; así como la ola de asesinatos que no disminuye. A la espiral de violencia nada la detiene.
En términos generales, los mexicanos estamos obligados a recuperar nuestra actitud solidaria en el cuidado de nuestra salud. Si se relajaron las medidas sanitarias por los festejos decembrinos, es tiempo de volver al confinamiento, a practicar los protocolos de salud, etc.
Es necesario que participemos en la lucha contra el coronavirus en varios frentes, no sólo en el relacionado con la salud, sino también en el económico. Actuar con sensatez para sobrevivir en una economía en crisis. Vivimos, pues, una crisis con un futuro incierto, sombrío. ¿Usted qué opina amable lector?
Puntos suspensivos…
La penosa situación que vive el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, es el resultado deplorable de cuatro años de su gobierno. El anaranjado dejará una imagen negativa de su paso por la Casa Blanca. No le alcanzaron los errores en su errática administración, pues tuvo que cerrar con una convocatoria a la insurrección.
Sus huestes no tardaron en recibir la señal presidencial y vandalizaron el Capitolio. El saldo fue de cinco muertes en un hecho sin precedente en la historia del vecino país. El expediente de Trump seguirá abierto.
A la hora de escribir estas líneas, a una semana de mandato del mencionado magnate de la construcción, la Cámara de representantes votó a favor de someter a un segundo juicio político a Trump, por el cargo de “incitar a la insurrección”. La historia del nefasto presidente continuará. ¿Usted qué opina amable lector?