Restaurantes con terrazas y al aire libre abrirán este lunes en CDMX
Cd. de México viernes 15, Ene 2021
Este viernes se anuncia oficialmente
Tras negociaciones, el Gobierno de la Ciudad de México aceptó las propuestas de los restauranteros, quienes se comprometieron acatar nuevas medidas sanitarias, por lo que se da por hecho que el próximo lunes reabrirán “gradualmente”. Este viernes, autoridades capitalinas harán el anuncio oficial de los acuerdos con este sector.
Con “estrictas” medidas, que deberán respetar íntegramente, empresarios agradecieron que las autoridades aceptaran la apertura de los negocios de las 08:00 a las 18:00 horas, y después de esa hora sólo darán servicio para llevar.
Así las cosas, el lunes 18 los establecimientos con terrazas y al aire libre reabrirán, priorizando el uso de banquetas para poner mesas seguras.
El servicio se ofrecerá al aire libre y con un máximo de cuatro comensales por mesa y respetando una distancia de 1.5 metros.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno indicó que de igual forma, deberán pedir que los clientes registren su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y realicen muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR.
Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México.
Los restauranteros ofrecieron que a partir del lunes 25 del presente mes, “y de forma permanente cada vez que la Ciudad de México tenga que regresar a semáforo rojo, la apertura será con un aforo del 25% en interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior.
Empero, de pasar a Semáforo Naranja, propusieron regresar a las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX, como: aforo del 30% interiores y 40% exteriores; horario de cierre hasta las 23:00 horas; música viva, grabada y videograbada, con un límite máximo de volumen de 62 dB; y seis comensales por mesa, entre otras medidas.
Durante la reunión, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, destacó el trabajo de corresponsabilidad para construir juntos mecanismos que permitan reactivar la economía de esta industria y salvaguardar la salud de los comensales.
“Me encuentro en la mesa de trabajo entre @GobCDMX y la industria de restauranteros. Cientos de miles de empleos directos e indirectos dependen de esto” escribió por su parte el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada en su cuenta de Twitter.