Las energías limpias, un problema para la 4T
Humberto Mares N. jueves 14, Ene 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En caso de limitar las energías renovables en México, se generaría un retroceso a nivel mundial, que no sólo afectaría la imagen de México hacia las demás economías, sino que también se actuaría de forma contraría a las políticas ambientalistas del presidente de EU, Joe Biden, advirtieron empresas del sector.
Esta advertencia es la opinión de los especialistas en el tema de energías limpias y en tratados internacionales de comercio como el TEMC recién firmado por México, Estados Unidos y Canadá, en donde existen compromisos en materia de energía renovable.
El mundo o una buena parte del mundo, los países avanzados y con mentalidad de futuro, están promoviendo y caminando hacia las energías renovables o limpias como se les conoce, en tanto que nuestro camino hacia ese futuro se nubla por completo.
Funcionarios especialistas de Rengen Energy Solutions y Finsolar, empresas dedicadas a las energías limpias y renovables, aseguran que México tiene un gran potencial en este terreno por lo que se deberían de promover la inversión privada y extranjera en este terreno. Consideran que es necesaria la modernización de las plantas generadoras de la CFE en lo que se refiere a plantas de ciclo combinado.
Pero por desgracia no es así, la intención del gobierno es limitar la operación de las energías renovables como lo anunció el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, luego del papelote que hizo la CFE en el apagón del pasado 28 de diciembre que dejó a más de 10 millones de mexicanos en obscuras, y que hasta la fecha no sabemos bien a bien qué pasó.
Lo cierto es que la CFE culpó a las empresas generadores de energías sustentables, paro eludir su responsabilidad, cuando bien pudo haber tomado el toro por los cuernos y en lugar de culpar a terceros, hubiese aprovechado para pedir presupuesto para modernizar las plantas generadoras y receptoras de energías limpias para enviar a las líneas de suministro las energías limpias que se producen y suminístralas a la población.
Pero no, por desgracia es mejor no ser emprendedor y permanecer en el atraso, esa es la filosofía de la 4T, cuando el mundo camina hacia las energías renovables cuyo proceso de generación es mucho más barato, que las actuales, las fósiles, que poco a poco irán desapareciendo.
La prioridad ahora es la vacunación y cumplir rigurosamente con vacunar y proteger a los médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal de salud que ha estado al frente en el combate a la Covid.
En esta semana llegaron a nuestro país casi 440 mil vacunas que se distribuirán en 879 hospitales del país en 32 centros de redistribución en cada entidad federativa, con 8 rutas aéreas desde la Ciudad de México, que se tienen que aplicar en los tres días siguientes, es decir que estarán ya puestas este viernes.
El canciller Marcelo Ebrard recibió las vacunas acompañado de varios secretarios, Salud, Hacienda y otros funcionarios. Se busca que este mes se vacunen 750 mil trabajadores de la salud.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se han gastado hasta el momento 5 mil millones de los 32 mil millones de pesos presupuestados para la adquisición de vacunas.
AMLO quiere un estadio de beisbol de primera en Palenque donde escasean y faltan instalaciones de salud, infraestructura urbana, alumbrado y vialidades, pero le destinarán 89 millones de pesos al estadio donde juega el equipo de su hermano. Hay prioridades, en este caso es el beisbol. Así las Cosas, quédese en casa, estamos en emergencia.