“Tapabocas” para AMLO
Freddy Sánchez jueves 14, Ene 2021Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Libertad para que el “ronco pecho” del Presidente diga lo que quiera o un silenciador a sus palabras con motivo de las campañas políticas.
El debate sobre ambas posturas está a todo lo que da.
Por una parte, en apoyo a lo dicho por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Elector, respecto a que lo que se aborda durante la conferencia mañanera del jefe del Ejecutivo, es propaganda gubernamental y por lo mismo debe desaprobarse su difusión en aras de no enturbiar el clima electoral.
Y por otro lado, con la reacción de molestia de los simpatizantes del huésped del Palacio Nacional, asegurando que lo que se divulga cada día en la conferencia presidencial es información que la sociedad tiene todo el derecho de seguir escuchando sin importar que haya campañas políticas en el entorno nacional.
Dos puntos de vista, radicalmente opuestos e irreconciliables.
De modo que en caso de que el INE, como lo anticipó su consejero presidente, resuelva una serie de restricciones o la suspensión definitiva de las conferencias del presidente, a partir del 4 de abril y en tanto no se cumpla la fecha de los comicios de mitad de sexenio, es de esperarse que tal decisión reciba el rechazo presidencial.
Y junto a ello, la acción legal necesaria que involucrará al Tribunal Federal Electoral para que resuelva si deberá o no ser acatada por la presidencia la resolución que pudiera emitir el INE en contra de la permanencia de “la mañanera” durante el periodo electoral en proceso.
Los argumentos de ambas partes, seguramente, no se apartarán de lo que ya se ha dicho reiteradamente.
En lo que compete al Instituto Nacional Electoral, (INE), su objeción a la continuación de las conferencias del Presidente, aduciendo que esto propiciará desigualdad en la contienda con una clara desventaja para los opositores a “Morena”.
Y es que a juicio de los demandantes de que se “silencie” a Andrés Manuel durante las campañas políticas, no hacerlo podría significar para los morenistas contar con un promotor diario a favor de sus abanderados electorales, lanzando diatribas y criticas un día sí y otro también contra la oposición.
Esos mismos que piden entonces a las autoridades electorales, poner en pausa “la mañanera” presidencial, a fin de evitar alteraciones en las acciones proselitistas de los distintos partidos políticos en la contienda electoral, aseguran que de no impedir al Presidente que siga hablando durante sus conferencias matutinas, lo más probable es que sea uno más de los promotores de Morena.
De ahí, el diferendo a resolver por parte de las autoridades del Tribunal Federal Electoral, si el INE opta por restringir el derecho presidencial a expresarse como lo desee, y en su caso, la Presidencia se opone y presenta un alegato opositor ante el Trife.
Ambas partes, lógicamente, querrán hacer valer sus argumentos con base a las propias leyes vigentes, y como sucede en controversias de esta naturaleza, el pleno del tribunal tendrá que resolver a qué parte darle o no la razón.
En ese sentido, hay los que piensan que el tribunal se someterá a la voluntad presidencial y desechará las prohibiciones que el INE realice sobre las conferencias mañaneras.
Una posición en contrario, más bien considera que la ley respalda la posible resolución del INE para obligar al Presidente a no entrometerse en las campañas políticas, lo que el Tribunal Federal Electoral deberá apoyar.
Así que las autoridades competentes tendrán que determinar si le otorgan al Presidente la libertad de expresarse sin restricción alguna durante sus conferencias mañaneras, en caso de que estas continúen su difusión como viene ocurriendo desde inicios del sexenio o más bien de plano se impone legalmente un “tapabocas” para AMLO.