Se perdieron más de 647 mil empleos el año pasado: IMSS
Nacional jueves 14, Ene 2021
Efectos de la crisis económica por pandemia
En 2020 se perdieron 647 mil 610 puestos de trabajo, con lo que al 31 de diciembre pasado el número de afiliados ante el IMSS fue de 19 millones 773 mil 732, informó el Instituto .
Los sectores más afectados fueron el de servicios para empresas, con una caída de 9.4 por ciento, seguido de la industria extractiva (menos 6.6) y la construcción (menos 5.5 por ciento).
Las entidades con mayor disminución de empleos fueron Quintana Roo (con 21 por ciento), Guerrero (menos 8 por ciento), Baja California Sur (menos 7.7), la Ciudad de México (menos 6.4) y Puebla (menos 6.2).
El reporte mensual del IMSS sobre el comportamiento del empleo mencionó que en el último mes del año pasado 277 mil 820 personas perdieron su fuente de trabajo. Añadió que la disminución de plazas durante 2020 fue una de las afectaciones económicas de la pandemia de Covid-19, en particular debido al confinamiento, y equivale a una tasa anual de menos 3.2 por ciento.
En cuanto al salario base de cotización, el Seguro Social resaltó que en diciembre de 2020 se ubicó en 408 pesos, monto que representa un incremento anual nominal de 7.9 por ciento. También informó que se tiene registro de un millón 414 patrones, equivalente a una disminución anual de 0.1 por ciento.
Restaurantes en CDMX recortan al 50% de empleados por cierres
Mientras tanto, los restaurantes de la Ciudad de México, que han realizado «cacerolazos» debido a las restricciones de venta, han tenido que despedir a más de la mitad de los trabajadores.
La plantilla de los restaurantes Le Pain Quotidien, fue reducida aproximadamente de 600 a 200 elementos debido a la crisis económica, explicó Sergio Calvo, subgerente de la sucursal Insurgentes Sur.
Tan sólo en esa sucursal, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, había cerca de 32 trabajadores; ahora, hay aproximadamente 12, agregó.
Por esto, el personal que quedó ha tenido que absorber más funciones. «De 600 empleados, aproximadamente, que somos en esta marca, ahorita solamente somos 200».
«Sí tienes que hacer más cosas ahora de las que te corresponden, sabemos que esto es mientras pasa la pandemia, pero preferible mejor así a que nos despidan», contó.
Enrique Rosas, gerente del restaurante Quebracho, en Insurgentes Sur, explicó que debido al recorte de personal que realizaron, ahora sólo laboran 16 empleados en esa sucursal, cuando antes eran cerca del doble de elementos.
«Llegó el momento que ya no se pudo sostener esa plantilla, empezamos a hacer algunos recortes, algunas áreas, pensando en la recontratación cuando esto se empiece a regenerar.