Duro contra el INE
Eleazar Flores miércoles 13, Ene 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
QUÉ DIRÁ EL TEPJF-. Sin presunciones, este espacio le anticipó la inconformidad presidencial tan pronto el calendario electoral ordene que todo funcionario público calle durante el periodo de campañas de quienes aspiren a un cargo público, gobernador, legislador o alcalde.
Eso es lo que ordenó ayer el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, amparado en los artículos de la Constitución General de la República pero….
AHORA RESULTA-. Pero resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su púlpito mañanero que nadie lo va a callar y se fue contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien le recordó “no somos iguales”. Cierto que no pues imagínese a Córdova encabezar una peregrinación Tabasco-DF para exigir justicia electoral o tomar pozos petroleros en Tabasco.
Apenas el domingo, el mandatario dijo en Manzanillo que un gobierno no puede ser faccioso, pero con sus declaraciones de ayer echa por tierra ese pronunciamiento, ya que a los funcionarios del INE los calificó de solapadores de muchos fraudes electorales, ignorándose si en ésos incluiría al presidencial de 2018, o qué, solamente ése ha sido legal.
Tampoco puede ser igual el Presidente de la República con el académico Lorenzo Córdova que cuando menos en teoría se sabe el derecho y el revés de comicios no sólo de México, sino de muchas partes del mundo, para lo cual el tuvo que dedicar días semanas, meses y años para alcanzar los grados académicos especializados hasta llegar el doctorado.
INE-TEPJF-. López Obrador dijo que no se quedará callado a partir de abril como lo estipula la Constitución y las leyes secundarias en materia electoral, -tal como lo pidió ayer el presidente del INE-, advirtiendo que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exponer su queja y esperar el dictamen del máximo organismo.
Pero resulta que en citado Tribunal hay cuatro consejeros afines a la Cuarta Transformación que son mayoría ya que los de la corriente de la ex presidenta Otalara escasamente llegan a tres, de ahí la confianza del tabasqueño de contar con el aval para seguir utilizando el púlpito mañanero los meses de abril y mayo.
Ahora que si los integrantes del Tribunal se ponen las pilas, ejercen su autonomía y pierden el miedo a la figura presidencial para actuar con estricto apego a la ley, podrían ratificar la exigencia del INE.
Más que autorizar o no al padre de la Cuarta Transformación seguir predicando desde su púlpito mañanero en tiempo de campañas, está por verse la autonomía o supeditación de los consejeros del Tribunal Electoral al poder presidencial.
Espere la opinión del incondicional Monreal, apoyará al “peje”.