Todo 2021 seguiremos con la pandemia
¬ Augusto Corro miércoles 13, Ene 2021Punto por punto
Augusto Corro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la inmunidad de rebaño no se alcanzará este año, a pesar de que en numerosos países se administran vacunas contra la Covid-19. Se entiende que la pandemia del coronavirus continuará más allá de 2021. Quizás no con la letalidad actual, pero sí con la práctica de las medidas sanitarias para evitar el contagio
La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, en el caso que nos atañe es el coronavirus Covid-19.
Sin duda, serán dignos de reconocimiento los esfuerzos de los gobiernos de todos los países que iniciaron la vacunación contra Covid-19, pero los estragos de la peste no sólo afectaron la salud de la gente, sino también su economía. Se agradece, pues, el empeño en la adquisición del antídoto, pero los problemas seguirán.
La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, declaró que “no vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021. Insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso del cubrebocas para atajar la epidemia de coronavirus.
La funcionaria dijo que lleva tiempo aumentar la producción de vacunas, no sólo es cuestión de millones, sino que “aquí estamos hablando de mil millones” de dosis, al pedir a la población que sea “un poco paciente”. Será difícil responder a la exhortación de acudir a la paciencia. Millones de personas buscan la manera de regresar a la nueva normalidad, pero no será fácil.
El confinamiento y las medidas sanitarias son efectivas en el combate a Covid-19. Pero no todas las personas se encuentran en la mejor disposición para aplicarlas. Esta falta de solidaridad provocó en algunos países el rebrote de la pandemia y se regresa al inicio del contagio. Otra vez el aumento de las cifras de decesos y de contagios, así como los hospitales sin lugar para los enfermos, etc.
Como señalamos líneas arriba, el problema de la economía crece desmesuradamente. En algunos países la crisis económica es total. En México, en algunos renglones la situación empieza a ser grave. En la Ciudad de México hay sectores que asumen una actitud rebelde, cansados de la inactividad en sus negocios.
Al aplicarse el color rojo del semáforo epidemiológico, los restauranteros decidieron abrir sus locales, sin la autorización de las autoridades. Se quejan de perdidas cuantiosas, pero también argumentan que es innumerable el número de trabajadores afectados. No es el único sector afectado, pero sí los primeros en quejarse de su situación económica.
La aplicación del semáforo mencionado no funcionó como se planteó por las autoridades sanitarias. En los primeros meses, la población estuvo dispuesta a acatar esa medida, pero el tiempo se alargó y con la crisis económica surgieron nuevos problemas como el desempleo de miles de trabajadores.
La mala aplicación del semáforo epidemiológico también contó con el apoyo de la población que optó por hacer lo que le vino en gana en la temporada de las fiestas decembrinas y de las vacaciones, así como otros eventos en los que participaron miles de personas. Los resultados de aplicar las medidas sanitarias ahora se reflejan en el incremento de los decesos y del número de contagios.
En el Valle de México y zona conurbada la situación que se vive es de incertidumbre, por la sencilla razón, el rojo del semáforo lo aplica el que quiere. Está en función de los caprichos de la gente que ve, confundida, como se llenan las calles de transeúntes y las unidades de transportes repletas de pasajeros sin las medidas sanitarias.
En fin, llegamos a la recomendación obligada: cuídese, no baje la guardia. El coronavirus aún tiene una larga vida. ¿Usted qué opina amable lector?