Una nación de futuro
Humberto Mares N. martes 12, Ene 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Estamos destinados a ser una nación en el atraso, mediocridad, sin tecnología de punta, sin visión de futuro.
Las acciones del gobierno de la 4T , nos lo dice, con decisiones de cancelación de proyectos, programas de apoyo a la ciencia y tecnología, el insistir en llevar a cabo proyectos que el mundo está desechando como las refinerías y la insistencia de poner piedras en el camino para que las empresas desarrollen proyectos de producción de energía limpias y sustentables.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación parte de la generación eléctrica con fuentes renovables para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con decisiones como esta y la terquedad de la 4T de cancelar cualquier proyecto que signifique avance. Es claro como la decisión de construir una refinería en dos bocas que nunca podrá ser una instalación totalmente utilizable, mientras en el mundo se busca fuentes de energías sustentables y no energía del siglo pasado.
Los restauranteros piden un auxilio urgente a los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México para considerar esta actividad como esencial, porque si no abren para trabajar el cierre de miles es inminente, o abrimos o morimos.
En una carta abierta dirigida a los respetivos mandatarios piden un llamado de auxilio a la industria que tan sólo en la zona metropolitana del Valle de México durante la pandemia, han cerrado 13 mil 500 establecimientos con la pérdida de los respectivos empleos, a un promedio de cinco empleados directos y cinco más indirectos, pues la cifra es alarmante.
La carta abierta de los restauranteros es dura pero muy real. Por desgracia las disposiciones de la autoridad para restringir la movilidad, de reunión (sana distancia) y horarios, la industria restaurantera es una de las actividades más afectadas en todo el país.
La industria restaurantera genera 5.6 millones de empleos a nivel nacional y calculan que a finales de año se habrán perdido 450 mil empleos. La situación en muy grave y por desgracia el semáforo continuará en rojo para la zona metropolitana y en varios estados.
Aquí es donde se requiere de gran inteligencia y creatividad para crear programas de ayuda a la industria y comercios grandes, medianos y pequeños, todos, para apoyarlos con recursos, suspensión de pago de impuestos, baja de tasas de interés, etc., con el gobierno al frente y las cámaras de comercio e industria acompañando. Es tarea para la flamante Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que pueda evitar un enfrentamiento nuevamente entre IP y gobierno.
Todo indica que en breve, veremos una embestida de la 4T en contra de las instituciones autónomas del gobierno, para desaparecerlas y que el gobierno asuma su actividad.
Estas instituciones son producto de muchos años de lucha y trabajo para eficientar y sobre todo separar las actividades de las dependencias del gobierno, evitar bloqueos o malos manejos y que se diera la transparencia de la información.
Estamos hablando deI Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que fueron creadas para evitar los abusos y el manejo de las decisiones por parte del gobierno.
De inmediato los partidos de oposición en la Cámara de Diputados anunciaron su rechazo. El PAN, PRI Y PRD anunciaron que se opondrán a la iniciativa. Volvemos a lo mismo, esto significa un retroceso en nuestra administración nos lleva al siglo pasado y significa centralizar todas las decisiones en el gobierno, cosa que ya habíamos superado. No hay forma de entenderlo.
Así las Cosas, estamos en emergencia, quédense en casa.