Cuestionan nuevo contrato para recolección de basura en Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 12, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Irregularidades en convenio con Red Ambiental: Observatorio de Quintana Roo
La polémica por el control de la basura en Cancún no termina y es que luego del incumplimiento en la recoja de los desechos por parte de Inteligencia México y el posterior retiro de la concesión a la empresa, el ayuntamiento le entregó a Red Ambiental un contrato para hacerse cargo de este trabajo hasta el 31 de diciembre pasado, no obstante, la primera semana de este 2021 obtuvieron uno nuevo, que según afirma el Observatorio de Quintana Roo A. C., está plagado de irregularidades, empezando porque reciben más del doble de pago por tonelada de basura recogida y segundo porque sólo cuenta con la firma del Director de Siresol.
De esta manera, el Observatorio estableció que el contrato que el ayuntamiento de Benito Juárez firmó con la empresa Red Ambiental para el servicio de recolección de basura es irregular, pues el municipio nunca siguió los procedimientos jurídicos correspondientes.
Explicaron que este contrato está firmado por el C. Heraclio Morales Ponce, por parte de Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos), quien como encargado de despacho no tiene las atribuciones para firmar esos documentos sin la aprobación del Consejo Directivo de la misma dependencia.
Asimismo, denunciaron que este contrato se firma por la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Siresol, derivado de la segunda sesión extraordinaria celebrada el 1 de enero de 2021. “Extraña coincidencia que el contrato se firma e inicia su vigencia en el mismo día. En esta aprobación se indica como adjudicación directa por excepción de alguna licitación pública nacional sin dar los argumentos de porque no se efectuó una licitación”, precisaron.
De igual manera, destacan que los precios que están cobrando son injustificados. “El contrato establece una vigencia del primero de enero al 30 de septiembre de 2021, por un monto total de 260 millones de pesos, es decir, que el precio es de 730 pesos por tonelada dispuesta en el relleno sanitario, monto que contrasta con el precio establecido en la concesión de ‘Inteligencia México’ que era de 372 pesos. Precios más IVA. De esto tampoco se da una justificación”.
El periodo de inicio de operaciones de esta nueva empresa ocurrió en la segunda quincena de diciembre de 2020, no obstante, el Observatorio acusa que no se define el pago y condiciones del servicio que otorgó el ayuntamiento para atender la emergencia sanitaria en ese periodo de tiempo.
Irregularidad en proceso de asignación
El Observatorio de Quintana Roo reveló que otra irregularidad en el procedimiento de asignación, es que si bien es cierto que dicho Comité de Adquisiciones tiene la facultad para dictaminar la procedencia de celebrar licitaciones públicas, en el artículo 77 párrafo tercero de su propio reglamento se establece que “los acuerdos del Comité deben ser ratificados por el Consejo Directivo de Siresol para que sean válidos”, es decir, que Morales Ponce, Encargado de Despacho de Siresol no estaba facultado para firmar y autorizar el contrato, pues no se señala en el contrato, ni se tiene noticia de que se hubiese celebrado una sesión del Consejo Directivo.
De tal manera, el Observatorio exige que “en base a lo anterior solicitamos a la Contraloría Municipal, como parte integrante de los órganos de gobierno de Siresol, muestre los dictámenes de estas reuniones del Comité de Adquisiciones y los acuerdos tomados, el procedimiento de convocatoria a la sesión, los asistentes a dicha reunión, o que en su caso de no contar con dicha información realicen las indagatorias correspondientes y se hagan públicas”.
Empresarios se oponen al elevado costo de la recolección de basura
Al darse a conocer los costos que pagará el ayuntamiento a Red Ambiental por la recolección de la basura, hoteleros, restauranteros, comerciantes y otros empresarios, ya han salido a manifestarse en contra y advirtieron que no están dispuestos a pagar la factura que ha dejado el pésimo manejo de la basura por parte del municipio encabezado por Mara Lezama.
Los empresarios coinciden en que “se ha prendido la alerta en el sector y no estamos dispuestos a financiar el excedente y podríamos, incluso, suspender los pagos del servicio, hasta que esa empresa los adecue”, declaraciones que se hacen con el sector en espera de ver cuánto incrementa su pago en 2021, una vez que se dé a conocer en línea.
Y es que cada año la mayoría de los comerciantes y empresas pagan por adelantado, el servicio de recolección de basura para renovar las licencias de funcionamiento y temen que con el disparo a más del doble que pagará el ayuntamiento a Red Ambiental ,en comparación con lo que pagaban a Inteligencia México, también se dispare el cobro que les harán a ellos.
El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, adelantó que cualquier modificación en el monto, generará la inconformidad del sector. “Ellos han amagado con que podrían suspender los pagos hasta que se corrija la situación, como se hizo en el pasado, pues saben que hay una empresa que se inconformó por no ser convocada para participar en el proceso, entre otras irregularidades que no han aclarado por parte del ayuntamiento”.
Es decir que “los empresarios y comerciantes no aceptarán un pago oneroso. Por lo que es necesario que se de un informe de manera clara, las especificaciones del contrato y las cantidades que se pagan a Red Ambiental. Porque, si bien, hacía falta el servicio, no era para ceder a un precio que dispara el monto presupuestado y programado”, detalló.
Galaviz Ibarra explica que se dejó pasar el tiempo en que se pudo interponer un juicio de lesividad contra Inteligencia México o llegar a un punto de acuerdo, lo cual sí procedería en el caso de Red Ambiental, pero se convertiría en un problema jurídico más grande para la autoridad, pues tiene un contrato que se debe cumplir. “Sugerimos pensar en qué es lo que conviene más, que las autoridades consideren lo golpeados que están los comerciantes y empresarios como para tener que pagar a una empresa, un cobro que es de los más caros a nivel nacional e internacional, habiendo otras opciones menos caras e igualmente eficientes”, concluyó.
Verificación de firmas para consulta sobre Aguakan, hasta febrero
Y no sólo la basura se ha convertido en un problema para la ciudadanía, sino que también, se viene arrastrando un conflicto con Aguakan por los cobros excesivos que han aplicado a los usuarios, quienes inconformes apoyaron la iniciativa de realizar una consulta a fin de retirarles la concesión.
, por la aplicación de medidas sanitarias para frenar la Covid-19, entre el personal encargado de realizar el proceso de autentificación de las firmas presentadas en la solicitud de la consulta pública en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, el Instituto Electoral de Quintana Roo determinó la ampliación del plazo para aprobar la realización o no, de este procedimiento hasta el mes entrante.
En sesión extraordinaria con carácter de urgente, los consejeros determinaron ampliar el plazo hasta el 8 de febrero. Esta ampliación de 30 días del plazo establecido, obedece al hecho de que el personal habilitado para las actividades del procedimiento de verificación de las firmas, tuvo que ser distribuido en grupos pequeños de servidores electorales adscritos a todas las áreas del Instituto.
Cabe mencionar, que a su vez los servidores deben realizar las actividades propias de su cargo, y al mismo tiempo atender las otras tres solicitudes de consulta popular que este organismo se encuentra desahogando y todo debe realizarse manteniendo siempre la sana distancia para garantizar la seguridad sanitaria y contener la propagación de la enfermedad.
Así, un grupo de 20 funcionarios electorales tuvieron a su cargo el proceso de foliación y captura correspondientes, en razón de que hubo que distribuir al personal entre las cuatro solicitudes de consulta popular que el organismo se encuentra desahogando en este momento.
Los consejeros del Ieqroo afirman que han dado cumplimiento a las acciones ordenadas en las diversas etapas establecidas en este proceso de solicitud de consulta ciudadana, que son competencia exclusiva de este organismo, y que por las circunstancias de fuerza mayor derivadas de la contingencia sanitaria, es necesario la ampliación de los plazos para contar con la información necesaria y así, lograr la verificación del cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para la procedencia de la consulta.