La importancia del INAI
¬ José Antonio López Sosa lunes 11, Ene 2021Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Prácticamente desde su fundación (como IFAI), esta institución autónoma ha sido acompañante y garante del acceso a la información pública que no existía antes de su fundación.
Ha sido un largo caminar para ciudadanos y periodistas que acudimos a este instituto, para recurrir la opacidad de los distintos órdenes de gobierno, de todos los partidos y todas las ideologías. Incluso, periodistas que hoy forman parte del gobierno federal, en su momento también usaron al IFAI-INAI como herramienta de información pública.
Como periodista he tenido de todo en mi relación con la institución, desde amenazas por parte de servidores públicos, hasta investigaciones de parte de los sujetos obligados para ubicarme y saber los motivos que me llevan a investigar (cosa por demás ilegal). Se han amparado contra el instituto, el Sindicato de Pemex, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la propia paraestatal Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Gobernación, para no cumplir con resoluciones del IFAI-INAI, donde se me otorga el derecho de conocer información pública.
No es perfecta ni la legislación ni el propio INAI, para mi gusto le falta poder de coerción, es decir, dientes para castigar a los que incumplen, porque quien lo hace es la Función Pública, pero ¿cómo castigaría al Presidente por ejemplo?, y no hablo de López Obrador, hablo desde Fox, nunca sucedió.
No todos los comisionados han sido transparentes, es correcto, pero se trata de una institución perfectible, que se puede mejorar y que es garante de la información pública.
Este reportero ha hecho decenas de investigaciones con base en la Ley Federal de Transparencia y del IFAI-INAI, de no existir, no sería posible acceder a esa información.
Los deseos del presidente López Obrador DE que las funciones las absorba la Función Pública son un disparate, ¿por qué?, sencillamente dado que la Función Pública depende del Presidente, luego entonces, ¿qué garantía tenemos como ciudadanos que una dependencia del Ejecutivo atente contra los intereses del Ejecutivo y se ponga del lado del ciudadano?, aunque como dice el propio López Obrador “son diferentes”, esa diferencia no alcanza para garantizarnos lo que hoy, el INAI nos garantiza.
No podemos ni debemos permitir como sociedad, que mediante una reforma o un capricho, no supriman el derecho a la información garantizado a través del INAI, así nos cueste dinero.