Adelgazar es bueno, pero sin caer en la anemia
Miguel Ángel Rivera lunes 11, Ene 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En los primeros días del año se repiten las advertencias de diversas autoridades y especialistas acerca de los riesgos de seguir las llamadas “dietas milagro” para lograr un sano adelgazamiento.
Aparte del ciudadano común, la recomendación debería ser atendida por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación pues en su esfuerzo por “adelgazar” el aparato burocrático ha recortado el gasto en áreas esenciales, con lo cual en vez de mejorar la salud del aparato gubernamental han lesionado áreas fundamentales de la sociedad.
Como antecedentes se puede mencionar la falta de recursos para comprar los medicamentos que requieren los niños enfermos de cáncer, pero el incendio en el Metro de la Ciudad de México dio actualidad al tema, pues todo indica que el accidente fue consecuencia de la falta de mantenimiento en los equipos de ese sistema de transporte.
Es cierto que falta conocer el peritaje que realicen los especialistas, pero por anticipado se puede decir que será poco confiable y que, seguramente, exonerará a las autoridades de la capital del país y del gobierno federal.
Ayer mismo, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los recortes de la metrópoli no afectan al presupuesto del Metro para mantenimiento.
Sin embargo, la mandataria local dejó dudas, pues al recurrir al manido pretexto de la Cuarta Transformación de echar toda la responsabilidad a los anteriores gobiernos, admitió que desde que la llamada Cuarta Transformación asumió el gobierno descubrió que había un retraso en los programas de mantenimiento. Como complemento, se debe recordar que gran parte del equipo del Metro, especialmente de las líneas 1, 2 y 3 —las más utilizadas— tiene una antigüedad de casi medio siglo.
Todavía más, en octubre pasado, al informar de la reducción de ingresos del gobierno capitalino, Sheinbaum dijo que como consecuencia habría recortes de la mayor parte de las dependencias, aunque se preservarían programas sociales y obras públicas, entre las cuales aparecía de manera destacada la modernización del Metro en las Líneas 1, 3 y 12, así como mejora de las subestaciones de energía eléctrica.
El incendio del sábado evidencia que esa mejora no se hizo o no se cumplió de manera total, como se requería.
Por otra parte, una nota publicada ayer en el portal de Internet de diario Milenio, recuerda que “El presupuesto 2020 de la Ciudad de México recortó recursos para la renovación de la infraestructura en estaciones y líneas de la red del Metro, para la construcción de galerías en la Subestación Buen Tono y la modernización de su sistema de energía eléctrica.
De hecho, no sólo se ordenó una reducción presupuestal en todos los rubros mínimo de 15 por ciento en 2020, sino desde 2019 se reportó un menor ejercicio del gasto aprobado, de acuerdo con las cifras preliminares reportadas por sus autoridades”, indica la información.
En la misma nota de Milenio se cita el informe del ejercicio del gasto del gobierno capitalino hasta septiembre de 2020, en el que la actual administración aseguró que la disminución de obras de modernización del sistema de energía eléctrica de la Línea 1 “no implican una reducción en la capacidad operativa actual del Metro”.
En efecto, no se redujo la capacidad operativa, simplemente esa línea del Metro -junto con otras cinco- quedó fuera de servicio, sin que hasta el momento haya fecha para la vuelta a la normalidad.
¡Si los conocieran, no los reelegirían¡
De los 500 diputados integrantes de la LXIV Legislatura (2018-2021), 441 (de todos los partidos), que representan el 88 por ciento del total, quieren reelegirse en 2021.
La información no tendría nada de relevante, si no fuera porque en las próximas votaciones del 6 de junio se volverá a una práctica que parecía totalmente desterrada del sistema político mexicano: la reelección.
De hecho, ese procedimiento no estaba totalmente desterrado, pues los senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales podían repetir en el cargo, pero no de manera consecutiva, pues tenían que dejar pasar por lo menos un periodo antes de volver a postularse. Los diputados federales pueden reelegirse hasta en tres ocasiones, para completar, con su periodo inicial, hasta 12 años.
Esto es lo que se refiere al aspecto legal. Otro aspecto importante es el conocimiento y la actitud que tienen los ciudadanos respecto de sus diputados. De hecho, son muy pocos los electores que conocen el nombre de su “representante popular”. Esto se comprueba en días donde escasea la información, cuando los medios levantan improvisadas encuestas sobre el conocimiento que tiene el “pueblo sabio” acerca de sus diputados y en un porcentaje muy alto, alrededor de 90 puntos, responde que lo ignora.
Como complemento, cabe citar un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado en la anterior LXIII Legislatura -por cierto el ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett presidía el Comité Directivo de esa institución- bajo la coordinación del maestro Felipe de la O López, en donde se confirma que los diputados (y también los senadores) encabezan la relación de los funcionarios públicos menos respetados por los ciudadanos.
“Los estudios de opinión pública en México coinciden en que las apreciaciones ciudadanas sobre el Congreso de la Unión están inmersas en un contexto general de desaprobación y rechazo hacia la política y los políticos”, dice el mencionado estudio del Instituto Belisario Domínguez, que también expone:
“Los indicadores de opinión pública señalan que el Congreso de la Unión se encuentra entre las instituciones de menor aprobación y confianza ciudadana. Los electores que se consideran bien representados en el Legislativo son una minoría, pero también son pocos los que tienen un amplio conocimiento sobre las funciones de dicha institución”.
Vale concluir que los legisladores que buscan la reelección lo hacen al amparo del anonimato y confiados en su buena suerte, pues algunos de ellos llegaron a su actual posición como resultado de un sorteo.
¡Un debate que podría resultar diferente y más atractivo
¡Si en general en nuestro país hay poco interés en cuestiones electorales, por lo general los debates entre candidatos -así se trate de aspirantes a la Presidencia de la República- se ubican entre los eventos que menos atraen la atención de los ciudadanos.
En las actuales condiciones, un evento que podría cambiar esta percepción sería un enfrentamiento verbal entre los presidentes de Morena, Mario Delgado Carrillo, y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Es muy poco probable que se realice tal encuentro, pero por lo pronto el dirigente nacional del tricolor lanzó el reto a su contraparte del partido oficial, luego de que Morena asegurara en sus redes sociales que el PRI pretende desaparecer los programas sociales.
“Miente. Ante la incapacidad para dar resultados, buscan desviar la atención del peligro que Morena representa para el presente y el futuro. Son la desgracia de México”, respondió el líder nacional del partido tricolor, también en sus redes sociales.
“Cabe recordar que es el PRI, quien de manera insistente ha cuestionado la decisión del partido en el poder de desaparecer programas esenciales, como el de las estancias infantiles y los refugios para mujeres, que eran un gran apoyo para las madres que trabajan y una opción para resguardarse ante la violencia doméstica”. Además, el PRI se ha opuesto al recorte de recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, recordó Moreno Cárdenas.
Al mismo tiempo, en las redes sociales y en sus promocionales en medios electrónicos de información, Moreno y la secretaria general, Carolina Viggiano, reafirmaron que Morena es una desgracia para México, ya que en tan sólo dos años barrió con los programas e instituciones que beneficiaban a las familias mexicanas y condujo al país a una crisis sin precedentes.
“Morena nos prometió que iba a barrer de arriba hacia abajo, y lo cumplió… barrió con ahorros de México, barrió con los medicamentos, barrió con las estancias infantiles, barrió con los apoyos para el campo, barrió con el empleo, barrió con los programas de apoyo a las mujeres; barrió con todo”, reclamó la dirigencia del tricolor.