Indolencia en el Metro; citarán a su directora por incendio
Luis Muñoz lunes 11, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
A la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum todo le sale mal: cuando no es el tema de la pandemia que no ha podido controlar, es la crisis económica que se cae a pedazos o incidentes como el ocurrido el sábado en el edificio principal del Metro y que no es poca cosa, pues ahí se localiza el Puesto Central de Control (PCC) desde el cual se monitorea la circulación de los trenes, y ya sabemos lo que sucede cuando se ve afectado por descuido de los operadores del PCC o por alguna otra razón: accidentes trágicos, por desgracia.
Pero todo se reduce a una razón: la indolencia de las autoridades de la ciudad y su poco interés por el mantenimiento a las instalaciones fijas y trenes en su afán por defender la austeridad republicana, aunque con ello pongan en riesgo la seguridad de millones de usuarios que usan este medio de transporte.
Funcionarios como la jefa de Gobierno, Clauda Sheinbaum, y la directora del Metro, Florencia Serranía, tienen la mala costumbre de “actuar” cuando ya pasaron las cosas.
Ahora dirán que revisarán todo para que no vuelva a suceder, que investigarán las causas del incendio en el edificio de Delicias y que si hay responsables se les castigará. Pero en esto no hay más responsable que la directora del STC-Metro que no está atenta a las necesidades de un medio de transportación masiva bajo su responsabilidad y de nadie más.
Si eso sucede en un edificio en el que se ubican las oficinas de la funcionaria, que se puede esperar de los trenes que funcionan de milagro, porque en los talleres no disponen de refacciones; los trabajadores tienen que reparar los desperfectos con material de desecho rescatado de la bodega.
Esa es la austeridad republicana. Ahorrar dinero es más importante que cuidar la vida de las personas, ya de por sí en riesgo por la pandemia del coronavirus.Diputados del PAN en el Congreso local han sido claros en el tema de la crisis sanitaria y de la seguridad en el Metro.
El gobierno de Claudia Sheinbaum recibe y acata órdenes del presidente López Obrador, pero no construye una agenda sanitaria que aminore los contagios.
A 10 meses de la administración capitalina, la funcionaria ha demostrado una absoluta incapacidad para contener la pandemia, ya que su tibieza al aplicar medidas serias, llevaron a la ciudad a ser punta de lanza en quiebra económica, saturación de hospitales, familias decepcionadas y una población contagiada de Covid-19.
El diputado Christian Damián Von Roehrich, vicecoordinador del GPPAN, señaló lo anterior y reprobó que la 4T tenga al gobierno central “sin cabeza”, sin estrategia, sin responsabilidad, sin sensatez, sin congruencia y sin empatía.
“Sin un plan de contención, carencia de insumos y medicinas, limitaciones en suministro de oxígeno y una conducción acéfala desde el inicio de la crisis en el país, las cosas no pueden ir peor.” Von Roehrich cuestionó que el gobierno de Sheinbaum sea tolerante con las personas que no tienen el deber cívico con la ciudad y les permita hacer fiestas y no usar cubrebocas, poniendo en riesgo a la ciudadanía.
Y ya que está en ese plan Von Roehrich, también debería hacerlo extensivo a diputadas o diputados que se sienten intocables, como la diputada del PT, Circe Camacho, que igual hace escandalosas reuniones, pero no en su Distrito de Xochimilco sino en la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán.
“Soy diputada y puedo hacer lo que se me pegue la gana”. ¿Deveras?
El diputado Von Roehrich estará de acuerdo que por tratarse de un servidor público no se le debe tolerar y al menos llamar su atención para un mejor comportamiento porque por legisladoras como ella pagan todos.
Queda claro que a la diputada Camacho le importan muy poco las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El legislador panista insistió en que lejos de asumirse como mandataria de los capitalinos, Sheinbaum se sigue plegando a las órdenes que llegan desde el gobierno federal, donde “comanda” su líder López Obrador.
En cuando al incendio en el edificio del Metro, provocado por la explosión de un transformador obsoleto y que ocasionó la suspensión en seis líneas, así como la muerte de una persona, el diputado Mauricio Tabe dijo que se debe citar a la directora del STC, Florencia Serranía, para que informe al Congreso local sobre el estado general y las condiciones en que se encuentran todas las instalaciones del sistema.
Destacó que Morena lleva 2 años administrando el Gobierno y debe ser responsable de lo que sucede en la Ciudad, en este caso para la movilidad y los servicios públicos.
Mauricio Tabe expuso que no es la primera vez que la Florencia Serranía es sometida al escrutinio público por lamentables incidentes como el de éste sábado.
Recordó el choque entre dos convoyes hace unos meses y las omisiones que derivan en muertes.