Menor de 3 años, salvado de un cáncer ocular maligno
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 11, Ene 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Chatbot, programa para informar a padres de menores con cáncer
Emiliano, un niño de tres años de Puebla, ha sido el primer paciente pediátrico mexicano en finalizar su tratamiento contra el cáncer, tocando la ‘Campana de los Valientes’ en la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra, en España. Diagnosticado a finales de 2019 de un tumor ocular maligno, o rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer muy delicado. En México, las opciones de tratamiento que encontró la familia del pequeño plantearon la extirpación del ojo., Un especialista en órbita ocular le realizó una biopsia para detectar el tipo de tumor a tratar y con tratamiento se logró eliminar el 85% del tumor, sin embargo, el 15% restante era de difícil acceso, la terapia convencional era demasiado agresiva para atacarlo y le quedarían muchas secuelas. La familia comenzó a buscar opciones en Europa y por correo electrónico contactaron con la Clínica Universidad de Navarra. A los pocos días, los llamó el director de la Unidad de Protones de la Clínica, doctor Javier Aristu, quien explicó que la opción terapéutica la protonterapia. Este es un tratamiento para niños con mayor precisión y menor toxicidad, ya que permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano y, por tanto, reduce los efectos adversos. El doctor Felipe Calvo, director de la Unidad de Protonterapia, explica que a través de un sincrotrón, el acelerador de partículas más moderno y eficiente, cuya terapia permite acelerar el haz de protones justo hasta la energía requerida para alcanzar el tumor del paciente de forma individualizada. Es un haz “verde” que interacciona con el tumor en las condiciones en que es generado por el sincrotrón y se han predefinido en el planificador: “verde” significa sin alterar sus características naturales. Además se incorpora un equipo que incluye un sistema que permite el tratamiento con protones de los tumores sujetos a movimiento respiratorio, una solución totalmente integrada en el sistema instrumental. El tracking en tiempo real es capaz de localizar y cuantificar el movimiento del tumor y sincronizar el instante de la irradiación para lograr un mínimo impacto en el tejido sano. Durante 31 días, Emiliano recibió dosis programadas de 30 minutos de protonterapia que lograrán, con máximas probabilidades, eliminar el tumor, salvando el ojo del pequeño. Este método poco invasivo permitirá que el paciente pueda crecer con normalidad y mantener la función del ojo afectado. El pasado 29 de diciembre, Emiliano recibió su alta oficial, y al hacer sonar la emblemática campana, hizo saber que su prometedor futuro es una realidad gracias a los avances de la ciencia, brindando sin duda, esperanza a todos aquellos pacientes que sufren de estos tipos de cáncer.
*****
El IMSS, en reunión con madres y padres de menores con padecimientos oncológicos atendidos en hospitales de la institución, acordaron iniciar un chatbot, programa informático que funciona mediante inteligencia artificial, a fin de dar seguimiento a los casos específicos. Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se les enviará un video tutorial para que conozcan cómo funciona a fin de usarlo a nivel nacional. Durante la decimoséptima sesión, que fue encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, se indicó que se enviará a los representantes de las madres y los padres: las señoras Dulce, Erika, Abigail, Mónica y Alma Delia y al señor Mario, para que tengan el material de capacitación y sepan cómo llevar a cabo el registro. De igual forma, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos. A partir del 8 de enero se iniciará un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.
También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos. En la siguiente reunión se informarán los avances de la estrategia y promoción de donación sanguínea a través de Facebook y se dará seguimiento puntual a los casos de trasplante referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología. Por otra parte, el doctor Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico y responsable de los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer, señaló que se debe ofrecer al niño con cáncer una atención oportuna, integral y de calidad, con tratamientos especializados. En el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza se atienden 80 nuevos casos de pacientes, hay 183 casos activos, y la afluencia durante el año pasado fue del Estado de México y Norte de la Ciudad de México, con el 60%; y de Hidalgo, 40%.