La CDMX tendrá su ley de amnistía
Luis Muñoz viernes 8, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Apenas en abril de 2020, el Senado de la República aprobó la Ley de Amnistía que contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas y aborto, así como robo simple y sin violencia ni armas de fuego.
También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete. Ahora, el diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó esta semana, ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino una iniciativa para crear la ley de amnistía para la CDMX.
El objetivo de esta ley es contar con una norma para la sociedad indígena, una sociedad vulnerable y por muchos años víctima de procesos y sentencias injustas.
Rubio Aldarán dijo que va más allá de la adopción de una ley de amnistía y de impulsar cambios legislativos con el objetivo de derogar tipos penales que violan o podrían vulnerar los derechos humanos, reformar tipos penales que han conducido al uso abusivo del encarcelamiento y reformar o derogar figuras del derecho penal mexicano que han conducido a la utilización excesiva de la privación de la libertad y que han afectado particularmente a personas en situación de pobreza.
El problema es que en todo proceso penal, a pesar de que existen leyes que establecen que toda persona indígena que no hable el idioma español, tiene derecho a un intérprete para que lo asista en el juicio, en las fiscalías y agencias del Ministerio Público no siempre sucede así, porque no hay traductor que conozca su dialecto o lengua y por eso son víctimas de autoridades o jueces que violan el procedimiento.
Las consecuencias: una sentencia condenatoria, muchas veces por delitos que no cometieron o actuaron pensando que su actuar se encontraba previsto en una norma.
Aldarán mencionó que cada estado cuenta con sus propias defensorías públicas, que resuelven delitos del fuero común y, en este caso, también existe un déficit de personal para atender a todas las personas que están en las cárceles, como lo reconocen políticos, autoridades y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De aquí la importancia de crear una ley en la Ciudad de México que atienda esta problemática en la impartición de justicia, lo que coadyuvaría a reducir el número de internos en los reclusorios de esta Ciudad en delitos establecidos en el Código Penal para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). El diputado Eleazar también presentó una iniciativa por la que se adiciona el artículo 336 Bis al Código Penal para el Distrito Federal.
Debido a la corrupción reportada en el Ministerio Público y a la realización de sentencias condenatorias para estos actos ilícitos, se propone que el derecho penal se vuelva sistematizado en algunos casos. De tal forma, que de manera sistemática y simple se resolverían los asuntos considerados por el código penal como no graves, una forma eficaz de abatir el gran rezago de carpetas de investigación en las Fiscalías del país. Así se evitaría la corrupción por parte del personal encargado de operar el sistema penal.
Combatirán discriminacion
a causa de Covid
Con el fin de combatir frontalmente la discriminación contra quienes lamentablemente han sido afectados con la enfermedad de Covid-19, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, envió a la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa al respecto, misma que se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
El proyecto de decreto tiene como objetivo adicionar una fracción 37 al artículo 6 de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en esta capital, para señalar que “en términos del artículo 5 de esta Ley se consideran como conductas discriminatorias, de acuerdo con la Fracción 37, negar, obstaculizar, restringir o impedir bajo cualquier forma la contratación o ingreso a algún establecimiento mercantil a cualquier persona por haber tenido alguna enfermedad derivada de una pandemia”.
El diputado Sánchez, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, aseveró en el documento que esta nueva forma de discriminar consiste en segregar a ciudadanos contagiados por Covid-19 y que una vez superado, se vieron afectados en distintos ámbitos de la sociedad por el simple hecho de que se conozca que tuvieron ese padecimiento.
Dijo que quedó claro que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona que en su momento contrajo el coronavirus, de tal suerte que, es primordial establecer un precepto legal que prohíba esta conducta.
Ferias artesanales para mejorar economía
¿Qué hacer para reactivar la economía en el contexto de la crisis derivada de la pandemia por Covid-19?
Llevar a cabo, anualmente, ferias para la comercialización de productos elaborados por artesanos de pueblos y barrios originarios residentes en la Ciudad de México, propuso la diputada Leticia Estrada Hernández.