¡Y apenas va un mes!
Roberto Vizcaíno lunes 4, Abr 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Humberto Moreira no dejó títere con cabeza al emprender su respuesta a las críticas surgidas del primer círculo de Los Pinos: “El Presidente de la fábrica de pobres es Felipe Calderón, y el mánager o el director general es Heriberto Félix”; Molinar Horcasitas es el responsable de las muertes de la guardería ABC, y Javier Lozano es el porro de Calderón, afirmó. Si lo andaban buscando, ya lo encontraron
No han transcurrido ni 30 días y el profesor Humberto Moreira en su calidad de líder nacional del PRI ya trae a buena parte del gabinete de Felipe Calderón de cabeza.
Ni qué decir que en apenas un mes al frente del tricolor -cosa que cumple este lunes-, el aguerrido ex gobernador coahuilense ya le dio la vuelta a su propio partido, el cual con Beatriz Paredes parecía que ni existía, y con sus conferencias de prensa de los lunes así como con sus “salidas a medios” cuando así lo considera conveniente, ya fijó buena parte de la agenda informativa y de la discusión nacional.
Y ni hablar: trae de mecate corto a las políticas y programas sociales del régimen, los cuales han sido sometidos a una dura crítica y análisis que ya permeó a todos los niveles de la población.
La exposición de datos respecto de la pobreza, marginación, desempleo, subsistencia, encarecimiento de la vida, problemas de educación y toda esta parte esencial de la tarea social de cualquier gobierno, ha llevado al menos a tres secretarios del gobierno de Calderón a declararle la guerra.
Montados en sus tanques están ya Alonso Lujambio, de Educación Pública; Javier Lozano, titular del Trabajo y Heriberto Félix Guerra, de Sedesol. Pero éstos no están solos: atrás de ellos caminan Gustavo Madero, dirigente formal del PAN y Juan Molinar Horcasitas, secretario de Elecciones del mismo partido.
Para todos tiene Moreira, quien el fin de semana cumplió una advertencia que hizo al llegar a la dirigencia nacional del PAN: voy a responderles como me ataquen.
A Javier Lozano le llamó “porro” de Calderón; a Molinar lo reconoció como “El Greñas” y “asesino” y a Félix Guerra lo calificó como el “secretario de la pobreza”.
Y es que Lozano se refirió a Moreira como “Sergio El Bailador” -por aquello de que al ex gobernador no sólo le gusta, sino que sabe bailar, pues perteneció al ballet de Amalia Hernández-, mientras que Molinar dijo que el líder del PRI era como “Madaleno” -aquel popular conductor de televisión de los 60-70 que se vestía de indígena para hacer promociones comerciales-, y Félix Guerra lo calificó de “profesional de la mentira”.
Moreira no los hizo esperar. Interrogado sobre lo que había dicho de él el titular del trabajo, Moreira comentó:
“El ha asumido una posición de porro del Presidente, ¿no?… es un porro que tiene a su servicio el Presidente… él (Lozano) reniega de cuando fue priísta, tuvo cargos relevantes como priísta… lo único que hizo es que se cambió la corbata y la chaqueta, y ahora asume esa posición (de porro) para halagar a su patrón…”.
En cuanto a Molinar Horcasitas -quien lo llamó Madaleno– respondió:
“A ver, “El Greñas”, “El Asesino” es uno de los culpables de las muertes de la guardería ABC… debería mejor callarse la boca y pedirle perdón a Dios porque él es uno de los grandes responsables de lo que sucedió en Hermosillo… yo no voy a discutir con él temas de pobreza, con él tenemos que discutir los asesinatos de la guardería ABC, donde él sí es responsable porque la guardería dependía del Seguro Social”.
Y ya metido en esa dinámica, a Félix Guerra simplemente lo calificó como “el secretario de la pobreza” del régimen de Calderón, porque en lugar de disminuir la cantidad de pobres, los ha aumentado.
“Heriberto Félix, con esa posición lastimosa quiere engañarnos y distraernos, no quiere sentarse él a platicar”, para buscar alternativas de solución a la miseria en México.
Moreira consideró que todos ellos –Lujambio, Félix Guerra y Javier Lozano- no quieren entrarle al debate en serio porque están más preocupados por la candidatura presidencial del PAN que por los pobres.
“Todos ellos están pensando quién será el candidato, y en ese esfuerzo ver quién agrada más a Calderón, a su patrón, para ver si obtienen de él el respaldo, y se les olvida hacer su trabajo…
“Lo más decoroso para ellos sería una renuncia, tanto para el porro del Presidente, el que era priísta, ¿cómo se llama éste? ¡Lozano!, o como Heriberto Félix, que es muy penosa su participación en el gobierno.
“Y a la otra persona, al señor este del ABC, luego saldamos cuentas con él. El único responsable en esto fue el Seguro Social, y él es el responsable, entonces, que primero nos rinda cuentas de cómo estuvieron los asesinatos de esos niños y que no se quiera lavar la cara ahora con otros temas…
“Heriberto Félix es el secretario de la pobreza, sí, es un profesional en la generación de pobreza. No debe tener cara para ver a sus hijos de frente. No tiene vergüenza, ellos perdieron la vergüenza, ¿sí?, los colaboradores de Calderón, y el que pierde la vergüenza, no sabe lo que gana.
“Hoy se pasean por las calles de México como si fueran unos patriotas, cuando ellos son los que están hundiendo al país, y Heriberto Félix es el mentiroso secretario que tenemos, se lava la cara con los pobres todas las mañanas para tratar de presentarnos datos alegres.
“¿En qué país creen que vivimos? ¿Creen que toda la vida vamos a estar callados?, Heriberto Félix no tiene vergüenza ni cara para ver a ningún mexicano, empezando por sus hijos, a quienes debe pedirles perdón todos los días por ser uno de los grandes generadores de pobreza. El Presidente de la fábrica de pobres es Felipe Calderón, y el manager o el director general el (…) es Heriberto Félix”, concluyó.
¡Y Moreira apenas tiene un mes al frente del PRI!
LLEGÓ OLVERA: Cobijado con la presencia de 14 gobernadores y quizá media decena de ex gobernadores, varias figuras eclesiásticas y empresariales, el nuevo mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera, llegó con grandes planes y al menos dos fuertes reclamos para Felipe Calderón.
Al Presidente le exigió ya, ahora mismo, iniciar la construcción de la refinería y del aeropuerto internacional de Tizayuca.
Él por su parte, se comprometió a iniciar de inmediato una gran red de comunicaciones que enlazarán no a Hidalgo con los estados circunvecinos, sino a todos éstos –al menos 6-, con el centro del país.
Atestiguando todo eso estuvieron el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de los diputados tricolores, Francisco Rojas; la ex presidenta del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, así como de los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Nuevo León, Rodrigo Medina; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Yucatán, Ivonne Ortega; Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernes; Querétaro, José Calzada; Coahuila, Jorge Juan Torres; Chihuahua, César Duarte; Veracruz, Javier Duarte; Durango, Jorge Herrera Caldera; Tamaulipas, Egidio Torre; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el electo de Quintana Roo, Roberto Borge y el candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Rubén Moreira.
En el enorme auditorio Gota de Plata, también estuvieron el obispo Onésimo Cepeda, y el arzobispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraui.
EL PROYECTO, PRIMERO: Al reconocer que es muy posible que una buena parte de la reforma política sea aprobada antes que concluya este mes, el senador Manlio Fabio Beltrones, pidió a su partido iniciar la reflexión y el análisis que derive en la construcción del proyecto de nación que deberá exponer el candidato tricolor a los mexicanos.
Bajo la interrogante de: ¿Para qué queremos ganar elecciones?, el ex gobernador sonorense y aspirante a la nominación tricolor del 2012, dijo que, antes que adelantar vísperas exponiendo pretensiones personales, los líderes del PRI y el resto de las otras fuerzas políticas debieran abrir una discusión interna sobre los programas y las propuestas para poner orden y dar rumbo a México.
Consideró que más que nombres de candidatos, los mexicanos quieren saber qué plantean los partidos políticos en relación con los grandes temas que preocupan a la sociedad y las reformas que el país necesita.