La mujer, motor de la sociedad
Luis Muñoz lunes 4, Abr 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Muy significativo lo que dijo durante su gira por Chalco, Estado de México, el precandidato del PRI al gobierno de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, al referirse a la mujer como el “motor” de la sociedad, pues son ellas quienes han sabido sacar adelante su hogar y las primeras en gestionar apoyos para sus calles, para sus escuelas…
Un reconocimiento implícito, pues, para quienes son “la sangre viva del partido”.
Saben a quién me refiero: ¡A las mujeres priístas aquí presentes!
¿Sabían ustedes que el 82% de las decisiones, de las resoluciones que se toman en un hogar las toman ellas?
¿Y los hombres?
– Los varones, por supuesto, juegan un papel importante en casa, pero quien tiene la “sartén por el mango” es la mujer. Y en seguida dedicó un saludo de manera especial a la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Yetzabel Ximénez Esparza.
Aunque alabanza en boca propia es vituperio, el alcalde de Ecatepec con licencia, dijo que aprendió de sus padres, entre otras cosas, a ser caballeroso; quizá por ello no ha caído en el juego de sus oponentes y prefiere mantenerse al margen de esa guerra de dimes y diretes, que en ningún modo eleva el nivel del debate entre los políticos.
Eruviel Ávila afirmó que la gente merece respeto y no escándalos sin sentido, con descalificaciones y calumnias como propuesta.
Ante priístas de Chalco, a quienes pidió su apoyo para llegar a ser el candidato formal del partido, dijo que su objetivo es contender por la gubernatura y demostrar que al PRI lo que le interesa es la gente y no el “poder por el poder”.
Luego de hacer una apología de su paso por la región, donde fue delegado en este distrito y subsecretario de Gobierno, reiteró que lo primordial es lograr la confianza de los delegados a la asamblea para que el próximo 7 de abril se convierta formalmente en candidato del PRI al gobierno del Edomex.
En tono humilde habló de los temas que afectan la estabilidad de las familias mexiquenses. “Yo sé de sus necesidades, porque las he vivido, provengo de una familia pobre y trabajadora que sabe de problemas de empleo, seguridad, educación, salud y tantos otros que forman parte de la realidad social”.
Tiene muy claro que espera regresar ya como candidato para escuchar a los ciudadanos, a fin de que sus propuestas e ideas le ayuden a construir un plan de trabajo que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.
En el evento estuvieron presentes diputados locales y federales, alcaldes, presidentes de comités municipales y seccionales, líderes de organizaciones y sectores de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Chalco, que son parte del número de delegados que acudirán a la Convención Estatal Electiva para seleccionar al candidato que les representará en la elección a gobernador.
La misma tarde del sábado Ávila Villegas sostuvo un encuentro de precampaña en La Paz.
Allí reveló lo que pocos conocían: que empezó pegando propaganda y tocando puertas…Así que mis pininos los hice aquí, en esta región. Ustedes dirán si la conozco o no.
Saludó y “abrazó” a quienes seguramente, como sus padres (los de Eruviel), no fueron a la universidad, pero sí cursaron la universidad de la vida, se graduaron en principios, en valores y tienen sabiduría acumulada.
Hoy les doy un fuerte abrazo a las mujeres y hombres grandes; pero grandes no únicamente de edad, grandes de corazón: A los adultos mayores les abrazo con mucho cariño y les expreso nuestro reconocimiento.
No olvidemos que si queremos llegar lejos, siempre hay que escuchar a una persona mayor, quien siempre nos podrá dar un consejo oportuno.
Recordó que cuando iba entrando al escenario donde se presentó, la gente lo saludó con un “¡Gracias, maestro!” o “¡Saludos, doctor!”.
Ante ello, remató: Si me dan su voto, yo quiero ser así, a secas: ¡Su amigo Eruviel!…
5 MIL 397 EXTRAVIADOS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que de 2006 a lo que va del 2011 se tiene registro de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes.
Tres mil 457 casos son del sexo masculino, mil 885 del sexo femenino y de 55 casos más no se proporcionó dato alguno sobre el particular.
A través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), la CNDH reúne los datos proporcionados por los familiares de las personas reportadas como extraviadas y les brinda orientación.
Realiza acciones a nivel nacional para contribuir a determinar las causas que propiciaron su ausencia, así como ubicar su paradero o destino final.
Los expedientes se integran también con información aportada por los órganos de procuración de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal, así como por los servicios médicos forenses.
Este organismo nacional cuenta con datos de 8 mil 898 personas fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades correspondientes.
Las causas de estas defunciones son diversas, entre ellas: accidentes en la vía pública, decesos por el padecimiento de una enfermedad y muertes violentas.
Desde el 2009, a iniciativa del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, el sistema incluye información relativa a las víctimas de secuestro.
Además, esta Comisión Nacional ha comenzado a integrar al sistema de información de datos sobre migrantes cuya ubicación se desconoce, para los efectos de su búsqueda y localización en apoyo a los trabajos que realiza la Quinta Visitaduría General.
SEMANA SANTA EN IZTAPALAPA
Con la presentación de los actores que interpretarán a los personajes y la inauguración de la exposición “Indumentaria de Semana Santa”, se anunció el fin de semana la celebración de la 168 Representación de la Pasión de Cristo y el II Festival Cultural Pasión por Iztapalapa, la delegada Clara Brugada Molina y el presidente del Comité Organizador de la Representación de la Crucifixión de Cristo, Tito Emeterio Domínguez Cerón, anunciaron que una vez más se llevará a cabo en Iztapalapa la representación de los últimos días de Cristo, después que se ha realizado ininterrumpidamente desde 1843, al mismo tiempo que se desarrollará el II Festival Cultural Pasión por Iztapalapa.
Esta representación es sólo la parte más visible de una intensa actividad cultural que tiene lugar aquí. Recordó que los pueblos originarios y diversas colonias de Iztapalapa también organizan representaciones de la Pasión de Cristo, algunas muy reconocidas y grandes como la de la colonia Tenorios, o la de San Lorenzo Tezonco, entre otras.
Aclaró que la representación de la Pasión de Cristo que culmina en el cerro de la Estrella reúne no sólo a feligreses y turistas, sino también a artistas, antropólogos y fotógrafos de muchos países y, como escribió Juan Villoro, “el festejo es visto por una multitud que va de los 3 a 6 millones de personas y la puesta en escena corre a cargo de entre 4 mil y 7 mil participantes”.
El gobierno delegacional apoyará la representación de este año con 6 millones 200 mil pesos, destinados a materiales para escenarios, logística y difusión. El año pasado se canalizaron 7 millones 600 mil pesos, por lo que se logrará un ahorro en la compra de materiales y difusión.