Elecciones: no quieren dejar el fuero
Humberto Mares N. jueves 7, Ene 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
El próximo 6 de junio se ejercerá la reforma constitucional que permite a los diputados y alcaldes reelegirse en sus puestos, cuestión que no sucedía desde hace 81 años.
Las próximas elecciones federales en donde se renovarán 15 gubernaturas, 1,926 alcaldías con sus respectivos cabildos y 1,063 diputados locales en 30 estados del país. La elección más grande de la historia de México.
Nuestro sistema político ha cambiado y les permite a 448 diputados federales de los 500 que son, buscar la reelección. Son 9 de cada 10, el 90 por ciento que no quieren dejar el fuero, los sueldos y todo lo que significa ejercer esa encomienda popular, que por cierto muchos no cumplieron cabalmente su labor.
Los legisladores entregaron su carta de intención para participar en el proceso electoral 2020-2021 a fin de retener su curul, la mayoría son de Morena y sus aliados políticos. Pero todos los partidos tienen solicitudes.
Con la finalidad de retener su curul harán campaña sin dejar de percibir su salario con todas las canonjías que tienen los legisladores. Hablamos de 444 diputados en funciones, tres con licencia y un suplente. El promedio el 92 por ciento de la bancada de Morena y sus aliados, que apoyan a AMLO, buscarán repetir para mantener la mayoría parlamentaria.
Entre ellos se encuentran los ocho coordinadores parlamentarios de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, que, por supuesto, si logran ganar la elección, buscarán seguir siendo los líderes de sus bancadas.
Quien no solicitó este derecho hoy visto como beneficio, fui la priísta yucateca Dulce María Sauri, actual Presidenta de la Cámara de Diputados, quien ha manifestado que concluyendo esta legislatura, se retirará a descansar en su natal Mérida.
Cerca de 21,400 puestos de elección popular se decidirán el próximo domingo 6 de junio.
Pero en otra pista, tenemos que un millón de mexicanos no podrán votar, debido a que la restricción sanitaria el INE eliminó las citas para entregar credenciales de elector ya solicitadas a fin de liberar espacios para quienes necesiten tramitarla, toda vez que el próximo 10 de febrero vence el plazo y los módulos sólo atienden con previa cita, para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de covid-19. Desde luego es algo que no debería suceder porque si la credencial está hecha, pues es sólo la entrega y bien podrían diseñar una logística para ello.
Por lo pronto, los temas de la agenda se nutren y se enriquecen porque estamos en el año electoral.
El tema de la pandemia con su vacuna y el criticado y polémico zar contra Covid-19, Hugo López-Gatell, que lo crucificaron porque se fue de vacaciones y lo cacharon, lo que provocó una arremetida con toda fuerza por parte de la mayoría de los medios de comunicación.
Sin querer, el tema de la vacunación también ya se politizó por completo. Si bien es cierto que los humanos tienen derecho a tomar vacaciones, en el caso de los funcionarios públicos que están en servicio y en un tema tan delicado y urgente como lo es el combate a la Covid 19, pues no deberían irse de vacaciones.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró rotundamente “Frente a la situación, imposible tomar un descanso”. Sheinbaum dijo que “debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 que se vive en la capital ni ella ni su equipo de trabajo pueden tomar un descanso”. Sin querer le dio un machucón a su compañero de gabinete, pues ni modo, pero tiene toda la razón.
Hoy, los medios de comunicación piden la renuncia de López-Gatell y AMLO lo defiende con diapositivas de su currículum y diciendo que el funcionario ha cumplido con su responsabilidad y es un buen servidor público, en tanto que se publica que el ministro de Finanzas de Canadá, Rod Phillips, renunció a su cargo al reconocer que “fue un error tonto el haber tomado vacaciones en el Caribe en medio de la crisis de Covid”.
Creo que López-Gatell si quiere salir por la puerta grande, debería renunciar. Usted saque sus conclusiones, claro Canadá está considerado como primer mundo, aquí somos la 4T.
Así las Cosas, hasta pronto, quédese en casa, seguimos en emergencia.