Publica Sefiplan decreto que deja a hoteleros y restauranteros con la boca abierta
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 7, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Piden al gobernador Carlos Joaquín González que no los asfixien
Reglas claras y no normas o decretos que se presten a la doble interpretación o al manejo discrecional por parte de inspectores de los tres niveles de gobierno, pidieron ayer al gobernador Carlos Joaquín González, las diversas asociaciones de hoteleros y restauranteros de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y demás puntos turísticos de Quintana Roo.
Esto después de que ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo un decreto firmado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de la entidad, maestra Yohanet Teódula Torres Muñoz, en el que se enumeran una serie de restricciones y medidas en cuanto a los horarios de funcionamiento, manejo de aforo y medidas sanitarias de hoteles, restaurantes, bares y demás establecimientos turísticos, como consecuencia de la emergencia sanitaria que hoy se vive en Q. Roo, México y el mundo entero.
En el caso de los hoteleros, varias fuentes consultadas dijeron que la mayor parte, si no es que la totalidad de este tipo de establecimientos han cumplido con las medidas impuestas por la pandemia de la Covid-19.
Les inquieta que el decreto publicado ayer sirva para que inspectores municipales, estatales y hasta federales lo apliquen de manera discrecional con fines de lucro personal o para tener una mayor recaudación en una época en la que todos los propietarios de estos giros están haciendo un esfuerzo sobrehumano por mantener abiertas cientos de miles de fuentes de trabajo.
Por ello, solicitan al gobernador Carlos Joaquín González mantenga especial cuidado en este tema y atienda cualquier queja o inquietud de parte de las asociaciones de hoteleros y restauranteros de Quintana Roo.
Precisaron que 2020 fue un año perdido y que muchos inversionistas no podrán seguir resistiendo la situación generada por la pandemia si, encima, se les aplicarán multas o sanciones por la cosa más mínima.
Los propietarios de hoteles y restaurantes en Quintana Roo aseguran que aparte de la caída en los ingresos de sus negocios, sufren el embate de “plagas” completas de inspectores municipales, estatales y hasta federales que buscan hacer su agosto en plena “cuesta de enero”.
Y pusieron como ejemplo el caso muy particular de un funcionario de Cofepris de nombre Alejandro Pino, que se está haciendo millonario con las extorsiones a hoteleros y restauranteros que, según él, violan las normas establecidas por la pandemia.
Hemos resistido 10 meses de una afluencia mínima de turistas y estamos dispuestos a seguir defendiendo las fuentes de trabajo como lo pide nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, pero necesitamos que el gobernador Carlos Joaquín González nos escuche y nos apoye.
Mara Lezama se niega a dar detalles sobre recoja de basura
Le llueve sobre mojado a Mara Hermelinda Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), y todo parece indicar que tanta lluvia terminará por enviar al drenaje su ambición por reelegirse en su cargo y posteriormente postularse a la gubernatura del estado, pues toda su basura se le salió de las manos y no sólo la basura que inunda las calles de esta ciudad por el pésimo trabajo de limpieza, sino la basura de tanta corrupción y negligencia.
Esta semana nos encontramos con que la empresa Red Ambiental continúa realizando el trabajo de la recolección de basura, tras haber concluido su contrato el pasado 31 de diciembre y no sólo eso, sino que están cobrando mas del doble de lo que recibía Inteligencia México, empresa que tras perder la concesión, esta semana ha retomado sus labores en Cancún, tras ganar un presunto amparo, es decir, que ambas empresas se han empalmado en el trabajo de recolección de basura, ante la incompetencia de las autoridades municipales, que no han puesto un control en dicha situación.
Lezama, tras ser cuestionada sobre el hecho de que amanecieron dos empresas prestando el servicio de recoja, comentó: “Todo depende del ámbito legal, no les puedo dar una respuesta”.
Asimismo, sobre el pago que se realiza por tonelada de basura a las empresas, aceptó que se está pagando más del doble a Red Ambiental al tratarse, según su argumento, de un servicio que se contrató sólo por 15 días, y no quiso confirmar lo que está pagando, ni el tiempo que la empresa continuará prestando el servicio. Lo que sí reconoció es que la contingencia por la basura aún continúa, dado a que aún se tiene por lo menos un 10% de rezago en basura doméstica.
“Hay que recordar, punto número uno, que no le pagas lo mismo a una empresa que contratas por 15 días que a una que tiene una concesión por 20 años y el servicio que te dan y el servicio que genera hacia la ciudadanía, todo depende del ámbito legal, lo que hoy les puedo decir es que Red Ambiental está saliendo a las calles con 112 rutas”, comentó.
Recordemos que fue el mismo ex secretario del ayuntamiento Issac Janix, quien dio a conocer que el municipio está pagando actualmente 700 pesos por tonelada de basura que ingresan al relleno sanitario, cuando a la empresa concesionaria Inteligencia México se le pagaba 315 pesos.
Trabajadores de Inteligencia México emplazan a huelga
Luego de haber retomado el servicio de recolección de basura en Cancún, presuntamente por orden de un juez federal, los trabajadores de la empresa concesionaria Inteligencia México, emplazaron a huelga a la empresa, ya que no han recibido el pago de dos quincenas pendientes, ni aguinaldo, además de que mas de 15 trabajadores han sido despedidos, según sus argumentos, de manera injustificada.
Jaime Tec Zavalegui, representante sindical de los trabajadores, declaró que si bien la empresa Inteligencia México obtuvo el amparo para poder retomar el servicio, ésta tendrá que cumplir a los trabajadores con el pago de los adeudos correspondientes. “Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, seis de los integrantes de la Comisión de Vigilancia han sido dados de baja hoy, independientemente de los días anteriores que se les dio de baja a otros, lo que tengamos que hacer, lo vamos hacer, acuérdense que el emplazamiento a huelga está activo y todavía podemos hacer cualquier paro a Inteligencia, ganan el amparo, pero no está cumpliendo a los trabajadores”, explicó.
Ante tal escenario, indicó que van a recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar las denuncias correspondientes, al tiempo en que confirmó que los camiones salieron a trabajar desde el martes, pero de manera oficial no se les ha informado la situación, pues los directivos no han dado la cara.
Recalcó que al menos 425 trabajadores están en espera de sus pagos, luego de que sólo 50 de ellos fueron contratados por la empresa Red Ambiental. “Los están despidiendo injustificadamente porque ellos pidieron que se les pagarán sus quincenas y no se les está reconociendo el pago de aguinaldo que les corresponde por ley, entre ellos a los integrantes de la Comisión de Vigilancia que se conformó para las negociaciones internas y ya fueron dados de baja aun cuando ya se habían firmado unos acuerdos con la empresa y ello no están respetando”, concluyó.