CDMX abrirá más centros de recarga gratuita de tanques de oxígeno
Cd. de México jueves 7, Ene 2021
Se sumarán a los de Gustavo A. Madero e Iztapalapa
En breve se abrirán nuevos puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno, que se sumarán a los que ya operan en las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa, anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Estamos revisándolo, estos fueron puntos que nos apoyó también el Insabi, entonces como lo mencioné hace algunos días, se está trabajando ya con la empresa que está contratada para ello y estamos buscando que haya más punto, estamos esperando hacerlo a finales de esta semana, a principios de la próxima”, dijo.
Sheinbaum Pardo también se refirió al préstamo de concentradores y tanques de oxígeno a pacientes que salen del hospital y que, por prescripción médica, continúan su tratamiento en casa.
“En los hospitales hay alrededor de 15 diarios más o menos de personas que se pueden dar de alta y llevar su convalecencia en casa, que eso depende obviamente del diagnóstico médico que se haga. El IMSS está realizando algo similar de alrededor de 35 personas y además el apoyo que se da a través de las personas que realmente lo necesitan en el 911”, añadió.
La mandataria capitalina detalló que hay muchas personas que llaman a la línea de emergencia 911 para solicitar oxígeno, no obstante, señaló que para que les sea otorgado debe haber una valoración médica, ya que sostuvo que conforme a lo que se ha registrado, alrededor del 5% de las personas que enferman por SARS-CoV-2 son las requieren de este soporte respiratorio.
La mandataria capitalina informó que a la fecha 35 mil 282 integrantes del sector salud en la capital han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.
Profeco niega desabasto de oxígeno
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó que exista desabasto y aseguró que no lo habrá porque hay suficiente producción de oxígeno.
A pesar de las filas de espera para conseguir oxígeno y las quejas de algunos pacientes de enfermos de que hay desabasto, el procurador federal, Ricardo Sheffield Padilla, señaló: “No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”. Comentó que realizó una visita a la planta en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, de Grupo Infra, en donde constató la producción de oxígeno.
Sheffield Padilla expuso que hay aglomeraciones en la capital del país “porque es gratis, no porque sea escaso”.
La Profeco requirió información a Infra y a Praxair sobre los costos, producción y ventas de oxígeno, sin embargo, solamente la primera empresa dio la información, mientras que Praxair no respondió el requerimiento, por lo que será sancionada.
De acuerdo con Infra, la recarga de un cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208 pesos, mientras que recargar un cilindro grande de 10 mil litros cuesta 895 pesos, además de que se tiene que hacer un depósito que se reembolsará en cuanto se regrese el tanque.
En 2020, el aumento del precio de oxígeno fue de 4.5%, expuso la Profeco.