DIARIO IMAGEN desea que la magia de los Reyes Magos viva siempre en tu corazón
Espectáculos miércoles 6, Ene 2021
- Este 6 de enero chicos y grandes despertamos con la ilusión que Melchor, Gaspar y Baltasar nos hayan traído los mejores regalos, principalmente salud, un tesoro que la pandemia nos ha demostrado que es invaluable. También deseamos amor, paz, trabajo, prosperidad y abundancia; y en DIARIO IMAGEN seguros estamos que esos regalos son los que recibirá cada hogar y cada ser humano porque somos lo que atraemos y deseamos
- Que este 6 de enero y todos los días de nuestra vida creamos siempre en la magia, en la fe, en el amor, porque de esta forma cumpliremos con nuestra misión al nacer: SER FELICES
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS REYES MAGOS?
La única alusión que tenemos a los Reyes Magos aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos “magos”, de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño. Así que los reyes regresaron a sus hogares sin pasar por la ciudad de Jerusalén.
MELCHOR REPRESENTAA EUROPA, GASPAR A ASIA Y BALTASAR A ÁFRICA
Los nombres con los que conocemos a los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar-, aparecieron por primera vez durante el siglo VI en el mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena). En esta imagen portan una vestimenta al estilo persa que se transformará durante el siglo XV. En ese siglo, la apariencia de los Reyes cambió de tal manera que pudieran representar las tres “razas” de la Edad Media. Fue así como Melchor representaba Europa, Gaspar Asia y Baltasar África.
Tuvieron que pasar algunos siglos para que la tradición de los Reyes Magos fuera parecida a la que conocemos ahora. Esto sucedió durante el siglo XIX, cuando, en España, se convirtió la noche anterior a la Epifanía en Noche de Reyes. A la mañana siguiente, los niños encontraban obsequios en el conocido Día de Reyes. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la celebración se extendió hacia países como México.
Melchor, el rey blanco, tiene el pelo y la barba largos y completamente blancos, va vestido con una túnica de color azul y con una capa naranja, es de origen europeo, e hizo ofrenda del oro a Jesús. A pesar de ser el más joven de los tres reyes tiene el aspecto más viejo, ya que según una leyenda el niño Jesús le castigó por hacer muestra innecesaria de su fuerza y juventud.
Gaspar, el rey rubio, es joven, hermoso, tiene la piel blanca y rosada, y el pelo castaño, como Melchor vestido según el estilo gótico, luce una túnica naranja y una capa roja, es de origen asiático, y hace ofrenda del incienso a Jesús.
Baltasar, el rey negro, viste según el estilo de los árabes, lleva una túnica roja y una capa blanca jaspeada, es de origen africano, y su ofrenda a Jesús fue la mirra. En los iconos antiguos no aparece como negro, ya que era sinónimo de no cristiano y no se concebía un mago infiel.
PAÍSES DONDE SE CELEBRA EL DÍA DE REYES
Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela
ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES
Los datos más precisos lo sitúan en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a afianzar su lugar al interior del Imperio Romano; en ese entonces, se acostumbraba ocultar un haba común y corriente al interior de un pan por simple diversión durante la Saturnalia (que más tarde sería sustituida por la Navidad), fiesta dedicada a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno. Cuando la Navidad comenzó a celebrarse, la búsqueda del haba al interior del pan comenzó a realizarse el 6 de enero, día en que los cristianos del Imperio Romano de Occidente celebraban La Epifanía (el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús).
Más tarde, en la Europa Medieval del siglo XIV (más precisamente en Francia), a ésta tradición se agregó que al encontrarse el haba por alguno de los comensales, le era otorgada una suerte de “trato especial”, como si fuera el rey de la mesa. Algunas fuentes señalan que inclusive desde tiempos más remotos, los primeros cristianos en lo que hoy es Palestina e Israel tenían una costumbre muy similar, y que fueron éstos quienes la llevaron a Europa, de donde a su vez se extendió al continente americano. Poco tiempo después, el haba fue sustituida por un muñeco de porcelana que actualmente está hecho de plástico.
La forma ovalada (o, menos frecuentemente, circular) de la rosca de reyes, tiene un significado muy amplio, pero en resumidas cuentas parte del pasaje bíblico que narra la visita de los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús, lo que en el catolicismo se conoce como “La Epifanía”: por una parte, evoca la corona de los magos de Oriente y, por otra, la forma de la rosca de reyes simboliza el amor de Dios y hacia Dios, que es infinito y no conoce principio ni fin.
“Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.