Sufren discriminación 400 mil indígenas en el Distrito Federal
Cd. de México lunes 4, Abr 2011- El sector representa 4% de la población en la capital; recuerdan que las distintas etnias son los “guardianes de las tradiciones”: Luis González Plascencia
El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, aseveró que los casi 400 mil indígenas que habitan en el Distrito Federal sufren a diario discriminación, por lo que es ‘una asignatura pendiente del gobierno de la ciudad de México’.
En el marco de la clausura del II Congreso de Pueblos Originarios, Indígenas, Núcleos Agrarios y Organizaciones Civiles y Tradicionales, indicó que es imperativo acabar con esa carga de racismo.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comentó que dicho sector representa cuatro por ciento de la población del Distrito Federal y 33 por ciento del total nacional.
Recordó que México es el país de América Latina con más indígenas, quienes hablan 68 dialectos en el territorio nacional, por lo cual la CDHDF se ha preocupado por reconocerlos como sujetos con derechos.
El presidente del órgano defensor de las garantías individuales adelantó que existe el compromiso para que se apruebe la ley indígena en el próximo Congreso y con ello dar el beneficio que se merecen a las diferentes etnias.
La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios delegacionales originarios del Distrito Federal, Adriana Fabiola Ramos, quien acompañó en el estrado al ombudsman local, destacó la importancia de los pueblos indígenas en el proceso formativo de México como nación.
Argumentó que las distintas etnias son los “guardianes de las tradiciones” y recordó que las comunidades indígenas no están reconocidas en la Ley de Participación Ciudadana, lo que ha sido un constante reclamo de las organizaciones marginadas.
También comentó que las mesas de trabajo del II Congreso de Pueblos Originarios, tuvieron como objetivo buscar la redistribución y reconocimiento de los barrios indígenas de toda la República Mexicana.