Morena michoacana, quebrada
Eleazar Flores martes 5, Ene 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
PRIMERA CAÍDA-. A primera vista sólo tiene impacto local, pero no, la salida del senador Cristóbal Arias Solís de Morena por no investirlo su candidato a gobernador de Michoacán, amplía sus consecuencias, hasta el cardenismo.
Esto debido a que el senador con licencia es de raíces cardenistas, desde que se fundó el PRD, cuando el padre de la Cuarta Transformación aún era priista.
DEDAZO-. Como ha sucedido en varias entidades del país en las que se buscan candidatos, Morena inventa sus ya tradicionales encuestas en las que hasta los más ingenuos saben que va a ganar el preferido por el Presidente de la República, sea o haya sido superdelegado federal.
En el caso del estado de Michoacán, donde el cardenismo sigue vive -más por el ex presidente Tata Lázaro que por su hijo Cuauhtémoc o por su nieto del mismo nombre- las fidelidades políticas se guardan y salen a la luz cuando se ve necesario como hoy en vísperas de comicios federales y locales.
Este es el caso, pues Mario Delgado, presidente espurio de Morena, pero incondicional al dueño de la divisa Andrés Manuel López Obrador, organizó una “encuesta” con un resultado previsto, sacar al candidato fuerte Cristóbal Arias y habilitar al incondicional Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia.
El senador con licencia Cristóbal Arias de inmediato se inconformó y abrió la posibilidad de aceptar la misma candidatura a gobernador por partidos que deseen arroparlo. Es aventurado adelantar algo, pues el gobernador Silvano Aureoles ha pactado con fuerzas diversas para ganar.
Se ignora si en esas negociaciones están incluidos los dirigentes nacionales y estatales de PAN, PRI Y PRD, cuna del perredismo nacional.
Lo único cierto es que el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, tiene tanta o más experiencia política y legislativa que don Cristóbal Arias Solís, tanto en la cámara alta como en la baja. La diferencia es que los michoacanos cardenistas seguramente apoyarán a Cristóbal Arias por ser más leal al ingeniero Cuauhtémoc, otro ido del perredismo.
Otro ángulo de este asunto Morena-Delgado-Michoacán es el hecho de que el nieto del general presidente, o sea Cuauhtémoc Cárdenas Batel, es una persona allegada al padre de la Cuarta Transformación y de ahí podrían salir los famosos “cañonazos” para enamorar a votantes purépechas en favor del alcalde de Morelia.
Eso de los “cañonazos” no lo tome a pie juntillas, pues recuerde que según el hijo de Macuspana “ya no es como antes”, ahora ya es peor y si lo duda, pregúntele a los médicos sin insumos, enfermos de cáncer sin medicinas y de las desaparecidas guarderías ya ni hablar, son historia muchas de ellas.