Negocios del sector restaurantero siguen “quebrando”
Luis Muñoz lunes 4, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
La actividad restaurantera, una de las ramas de la industria turística de la Ciudad de México, también ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus y en este 2021 que inicia no se ve cómo pueda superar el mal momento por el que atraviesan si no recibe ayuda, en serio, del gobierno.
Por esta razón, el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana, ha insistido en el tema y como una solución propuso ampliar la capacidad de ayuda económica, refinanciar a negocios que “bajaron la cortina” y darles un salario solidario a todos los trabajadores del ramo.
Para que esto se lleve, expresó su disposición de servir de puente de comunicación entre el sector afectado y el gobierno capitalino para explorar más opciones de ayuda o financiamiento a negocios que están al filo de la quiebra por el semáforo rojo.
Resulta obvio advertir que inician el año sin empleo, sin seguridad alimentaria para sus familias, ni ahorros ni ingresos propios, además de la mala decisión de las autoridades locales de ofrecerles una “miserable ayuda” a las familias que dependen de esta actividad, una limosna para congelar la presión”.
El diputado Triana señaló que ante la poca o nula respuesta del gobierno de la CDMX para dar respuesta a las exigencias de los restauranteros que piden una mejores apoyos, es necesario ayudarlos para que no se pierdan las fuentes de empleo; el pago único por 2 mil 200 pesos que les ofrecen sólo ayudaría a unos cuantos.
Abundó que más allá de las fuentes de empleo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera registró 13 mil 500 establecimientos cerrados definitivamente en la CDMX y su Zona Metropolitana debido a la pandemia.
Además se refirió a la crisis sanitaria que en varias ciudades del país, lo que ha eliminado más de 600 mil empleos, sin contar los pequeños restaurantes o fondas de barrio que también son afectadas severamente.
Triana recomendó a las autoridades de la ciudad ser más sensible con los empresarios restauranteros y con quienes dependen de esta industria, como son cocineros, meseros, valet parking, ayudantes, garroteros y personal de limpieza, etcétera.
Destacó que el gremio restaurantero es una industria noble que, de forma disciplinada, ha acatado las indicaciones de la autoridad bajo amenaza de clausura o retiro de licencia, así que la mejor manera de retribuirles el esfuerzo es apoyarlos para que sigan ofreciendo sus servicios.
El “enemigo” no es la oposición
El “enemigo” de la jefa de Gobierno de la Ciudad no es la oposición, sino el acelerado ritmo de contagios de Covid-19, por eso le recomendaron contener sus impulsos de inmiscuirse en el proceso de precampaña emitiendo pronunciamientos políticos que desequilibren la contienda electoral de este año.
Eso dijo el vicecoordinador del PAN, Christian Von Rorehrich, quien hizo un llamado al Instituto Electoral capitalino para estar atento y monitorear posibles actos de proselitismo de la jefa de Gobierno a favor de Morena, en perjuicio de los partidos de oposición.
“Está actuando igual que su jefe (Andrés Manuel) López Obrador, que ya tuvo un llamado de atención del INE por intervenir en la contienda, violando los códigos electorales vigentes que rigen a los servidores públicos de no participar ni emitir opiniones que fracturen la percepción social”.
Von Roehrich convocó a la Dra. Sheinbaum a respetar a los institutos políticos y asumir su rol de Gobierno. La funcionaria ha dado claras muestras de no tener control de la situación, pues la economía no crece, la inseguridad se apodera cada vez más de las calles y la epidemia rebasó a su administración.
Por eso, insistió, Sheinbaum no debe preocuparse por la oposición, debe ocuparse de resolver los problemas de los citadinos, frenar los contagios por Covid19 y darles esperanza a los habitantes”.
Von Roehrich dijo que Morena tiene miedo de perder alcaldías o espacios, pero ese es problema de los candidatos no del gobierno de la CDMX.