¿Quién sino Félix?
Armando Ríos Ruiz lunes 4, Ene 2021Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Desde hace dos años, cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente de México, el guerrerense Pablo Amílcar Sandoval comenzó a acariciar la idea de convertirse en gobernador de su estado. Supuestamente no había ninguna posibilidad de que otro político se sobrepusiera a su intención.
Era el preferido del primer mandatario, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, superdelegado de Morena en Guerrero y por si fuera poco, nieto de un luchador social que dejó bien parado, económicamente, a su padre Pablo Sandoval Ramírez, quien a su vez heredó al frustrado precandidato.
Se dijo licenciado en Economía, con estudios de post grado en la Universidad de Yale y experto en democracia, federalismo y política económica. En algunas ocasiones apareció retratado junto al tabasqueño, como muestra de amistad indiscutible y de aval para obtener el consentimiento de los guerrerenses.
Estas credenciales apuntaban a su arribo inminente a la candidatura y a su triunfo, dado que los votantes de la entidad suriana se han declarado morenistas en un porcentaje que da para que sus aspirantes ganen elecciones. Sólo que una serie de desatinos que el bisoño político no tomó en cuenta, incidieron para que, a la hora de la hora, el elegido fuera el incansable “toro sin cerca”, Félix Salgado Macedonio.
Las pifias en que incurrió demostraron su falta de cuidado y por lo mismo, de conocimiento del terreno político. Le descubrieron propiedades obtenidas en cargos de poca monta, que argumentó haber heredado; actividades como el uso de programas sociales para su provecho y hacer repetir su nombre a quienes recibían favores suyos, para que no lo olvidaran, además de otras fallas.
No obstante, continuó en la creencia de que, a pesar de todo, el presidente de Morena levantaría su mano en señal de triunfo sobre otros 17 aspirantes. El día fijado para el caso, llegó acompañado de Mario Delgado. Dicen que hubo plática previa en la que le comunicaron que era ya ganador, pese a que las encuestas no lo favorecían.
Se topó con el “toro sin cerca”, presto a embestirlo con todo y sus aspiraciones y trapacerías hechas en el camino. Para colmo, la lente de un teléfono captó su arribo a la sede de Morena, cuando descendía de una camioneta RAM Limited, con valor comercial de un millón 299 mil pesos y un guardaespaldas que lo seguía llevándole el saco. Una camioneta más aguardaba metros atrás.
El alboroto que armaron los seguidores de Félix, motivaron que el dirigente de Morena reculara y aplazara la designación para otra fecha, cuando se hubiera hecho una nueva evaluación y los electores de Guerrero volvieran a definir sus preferencias.
El nuevo recuento dio en el blanco. Félix era ungido definitivamente candidato. ¿Por qué en esta ocasión no prevaleció el deseo del Presidente? Porque existía la amenaza de fragmentar a Morena en esa región y perder ante otro partido. Además, corrió el rumor de que Salgado Macedonio abandonaría las filas de Morena para convertirse en candidato abanderado por otro organismo político.
Una vez relajado el ambiente, había muchas posibilidades de que Pablo Amílcar perdiera en el terreno de las elecciones y dejar mal parado al partido, en un suelo convertido en poderoso bastión de Morena, que representaría un peligro para futuras intenciones políticas.
Además, el nieto del luchador social había demostrado que nada tiene de humildad y que es proclive a lucir bienes suntuarios por sobre cualquiera intención. No importa que le cuesten una candidatura a gobernar el estado en donde nació.
Hoy, Félix tiene grandes posibilidades de ganar, de acuerdo a diversas encuestas y de desplazar al PRI, en un escenario en donde este partido es ampliamente repudiado, a pesar de que Guerrero ha sido tradicionalmente priista, rebasado sólo en una ocasión por el PRD. Los encuestadores dan a Morena 31 por ciento de la votación, contra 10 por ciento para el priista Manuel Añorve.
En tales condiciones todo indica que Morena llegará al poder, con Félix Salgado Macedonio como candidato, triunfador desde antes, en las encuestas elaboradas en la entidad del sur.