México se rinde a los pies descalzos de una Loba del escenario
* Especiales, Espectáculos lunes 4, Abr 2011- El imponente escenario del Foro Sol le quedó corto a Shakira, su excitante contoneo de caderas dejó extasiados a poco más de 103 mil personas que disfrutaron, dos días, el Coca Cola Pop Festival
Gloria Carpio
“Si es cuestión de confesar… es una reina… La verdad es que también… pocas veces México puede disfrutar un show como el de una gran estrella… Inevitable… Si alguien sabe manejar multitudes y audiencias, se llama Shakira”.
Querido lector para el preámbulo quise utilizar unas breves frases de la canción Inevitable de Shakira ya que no encontraba la forma y aún sigo queriendo encontrarla para poder expresar la magia que Shakira regaló a México durante el Coca Cola Pop Festival, que se vivió el fin de semana en un multitudinario Foro Sol, y, contando los dos días de presentaciones, aproximadamente más de 103 mil personas hicieron suya a Shakira.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nacida hace 34 años (2 de febrero de 1977) en Barranquilla, Colombia, es una mujer ching…ona…, claro, en el buen sentido de la palabra, es una mujer que sabe perfectamente lo que es la disciplina, la pasión a lo que uno hace, la sed de triunfo, de sobresalir, virtudes que refleja en el escenario, y para mi gusto el majestuoso e imponente escenario del Foro Sol le quedó corto ante excitante contoneo de caderas.
Shakira demostró en México su talla internacional al presentarse en el Coca Cola Pop Festival celebrado en el Foro Sol, en un show donde hizo de todo: desde cantar sus éxitos a todo lo que dan sus decibeles y desgarrarse un vestido de gasa color rosa para quedar con unos leggins negros de licra y una ajustada blusa dorada, donde lució una escultural figura que bien pudo haber sido esculpida por Miguel Ángel, una cintura de avispa y unas caderas que dejaron a los caballeros sin aliento, tal y como lo hizo en sus ocho sexys cambios de vestuario.
La colombiana hizo gala de su versatilidad, subió al escenario a jovencitas a enseñarles cómo deben mover las caderas y vaya que lo hicieron bien.
En el primer concierto, de los dos que se ofrecieron como parte del Coca Cola Pop Festival, asistieron 51 mil 700 espectadores, y superior fue la cifra al cierre. El sábado Diario Imagen pudo ver a Laura León y Erick Elías, disfrutando del concierto de la Shakis; todos nos sabíamos sus canciones y tratábamos de interpretarlas en el mismo tono que ella; no cabe duda, Shakira es la reina del Top Ten.
Y vaya que si tiene seguidores en México, ya que su espectáculo fue transmitido en pantallas gigantes en varias zonas del Distrito Federal, como en Chapultepec, donde se dieron cita sus seguidores quienes no pudieron conseguir boleto y querían ver el espectáculo, aunque sea diferido y lo mismo ocurrió en la ciudad de Morelia y León.
Me queda más que claro que si alguien sabe manejar multitudes y audiencias se llama Shakira, pues qué manera de cerrar los circuitos de la información, sobre todo, cuando hubo que disfrutar de la emoción del público lo hizo.
Dentro del programa, la actuación de Shakira estaba programada a las 21:20 horas, pero la larga espera fue de una hora con 25 minutos, lo cual se le olvidó al público ante el show tan especial que ofreció la novia de Gerard Piqué.
Después de su paso por Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, República Dominicana y Perú, Shakira logró provocar una marejada de aplausos en el público que disfrutó de un espectáculo sin precedentes, y es que a pesar de que estuvieron un sinnúmero de artistas que formaron parte del Coca Cola Pop Festival, la presencia de la colombiana hizo pasar casi desapercibida la participación del resto del elenco.
Antes de que la colombiana saltara al escenario los gritos se multiplicaron en cuanto las tres pantallas del escenario principal proyectaron su envidiable silueta. Ataviada en un vestido de gasa rosa y caminando entre el público, la colombiana interpretó Pienso en ti, quizá en ese momento por la mente de la mujer pasarían imágenes de su sol, como ella llama al futbolista español Piqué, quien por cierto ese mismo día le dio el triunfo al Barcelona contra el Villarreal y lo que llamó la atención fue la forma en que celebró su tanto al indicar con sus manos dos señales de victoria. La “V” que hacía con sus dedos fue una incógnita. En un primer momento se creyó que Piqué formaba un “22”, como 22 las canciones que en total interpretó su novia, y el gol era dedicado a Abidal, quien viste ese número de camiseta. Pero después se llegó a la conclusión que no, porque el español ya antes había hecho esa celebración. Al final se descubrió que esos “2” que hace referencia el defensa son del día de su nacimiento, 2 de febrero, el cual coincide con el de su pareja, la cantante Shakira, coincidencias.
Volviendo a México y dejando a un lado la pasión futbolera y regresar a la pasión de Shakira, y ante un Foro Sol enardecido por la presencia de la artista, amiga de su paisano Gabriel García Márquez, como anteriormente señalo Shakira se desgarró el vestido de gasa color rosa para quedar en leggins negros y blusa dorada (el mismo modelo de blusa que luce en la promoción del perfume que lleva su nombre) cantó Años luz, una pieza que permitió a la gente guardar energías para lo que estaba por venir Te dejo Madrid y ahí comenzó con la gran fiesta y contoneo de caderas tanto de Shak como de los seguidores de la misma.
“Esta noche estoy aquí para complacerlos, esta noche soy tuya México”, dijo de manera carismática la intérprete, quien acto seguido deleitó con Suerte, misma que permitió que la cantante mostrara su cualidad para el baile mientras la gente aplaudía cada uno de sus movimientos. En plena canción, su banda sampleó Unbelievable, de EMF.
Inevitable fue el tema con el cual Shakira, como toda una loba tocó la guitarra y después llegó la primera sorpresa de la noche. En medio de la pasarela, una chica ejecutaba un baile mientras un trío de cuerdas, encabezado por Greco Burato, guitarrista de la colombiana tocaba los primeros acordes de Nothing.
Gitana, La tortura, Loca, Loba y Ojos así, al igual que Hip’s Don’t Lie y Waka Waka, fueron incluidos en el show de la mujer que lo mismo puso a bailar que a cantar durante la edición del Coca Cola Pop Festival, mismo que en esta primera edición fue abierto por Isa Mebarak, prima de Shakira quien horas más temprano apareció en el escenario para interpretar algunos de sus temas.
Hacia la mitad de su presentación, Shakira besó una camiseta de la Selección Mexicana de futbol, que le regaló una fan.
“Hay noches más largas que otras, y pasamos por situaciones difíciles en la vida, pero si de algo estoy segura es que dentro de cada uno de nosotros hay un sol”, dijo la cantante, previo a entonar Sale el sol.
Cabe hacer mención aparte el baile tan majestuoso que hizo Shakira cuando cantó Ojos así, fue un belly dancer excepcional, baile con el cual México quedó rendido a sus pies descalzos, así como a sus 60 de cintura y exquisitas caderas.
Luego (y esto sí totalmente planeado) regaló rosas amarillas a los seguidores más cercanos, lo cual despertó la envidia del resto de la audiencia. Era el momento de cantar La tortura y Gitana y se organizó con su liderazgo para entonar el Waka Waka, canción con la arrojando confetti y castillos artificiales dijo adiós a un público verdaderamente extasiado por la propia artista, pues antes, por la misma pasarela, habían desfilado Paty Cantú, María José, Moenia, Motel, Ha*Ash y Belanova.
Shakira también ofrecerá conciertos en Guadalajara y Monterrey la próxima semana.
La popularidad de Shakira tiene detrás los más de 50 millones de discos vendidos a lo largo de toda su carrera, los nueve Grammy que se aglutinan en sus repisas y el himno Waka Waka (Esto es África) que el planeta cantó en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.
Es de esta forma como Shakira demuestra ser una mujer marcadamente inteligente, que sabe en qué momento debe cantar, en qué momento bailar, pues su espectáculo no es cronológico, sino interactivo y hasta los momentos en que debe hacer una pausa, como si se tratara de la lidia de un toro, al que hay que dejar reposar. Y vaya que es una musa, pues quien esto escribe, así como de muchas otras personas que fueron a disfrutar de Shakira, no motivó todo la luz que transmite, su talento, inteligencia y sencillez y si Shakira puede alcanzar la gloria, uno también. ¡Gracias Shakira!