“Gandallismo e inequidad” en la aplicación de las dosis contra el coronavirus
Salud lunes 4, Ene 2021
- La pediatra y endocrinóloga Ana Paola de Cosío denunció “influyentismo” entre directivos del IMSS, por lo que renunció al Hospital de Pediatría del IMSS del Centro Médico Nacional Siglo XXI
- El director del Centro Médico Adolfo López Mateos, de Toluca, José Rogel, quien aplicó la vacuna contra la Covid-19 a miembros de su familia, fue separado de su cargo y lo pusieron a disposición del Órgano Interno de Control y de Contraloría General del Estado de México
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo de forma tajante que todos los casos de personas que fueron vacunadas contra el nuevo coronavirus cuando aún no les correspondía ya están siendo investigados
Desde que la vacuna contra Covid-19 comenzó a aplicarse al personal médico que atiende únicamente a enfermos de coronavirus, comenzaron las protestas como “No más simulación, no más improvisación y no más represión”, por parte de trabajadores de la salud que ayudan en el combate contra el letal virus, ya que acusan que se vacuna a personal administrativo, directores de hospitales y sus familias, en lugar de vacunar al personal médico que atiende el virus SARS-CoV-2.
Las protestas tomaron auge y encendieron las redes sociales cuando la pediatra y endocrinóloga Ana Paola de Cosío Farías renunció a su puesto en el Hospital de Pediatría del IMSS del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ya que a través de un video denunció que existe “gandallismo e inequidad” por parte de las autoridades de salud en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19”.
La doctora acusó que hay personal médico que no aparece en las listas de vacunación, pero existe personal administrativo que está recibiendo la vacuna con el argumento de que están a cargo de equipos Covid-19, pero “ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna argumentando que están a cargo de equipos Covid, pero nunca se meten (a las áreas) y nunca están expuestos”, afirmó.
“Nunca se entregó el bono por Covid-19”
En el video que hizo la doctora Ana Paola de Cosío reveló que 31 de diciembre de 2020 fue asignada nuevamente al área respiratoria “cuando ya hay personal vacunado que pudiera considerarse para entrar a hacer estas labores. Y cuando solicité que se considerara a alguien que ya ha sido vacunado, se me amenazó que me iban a acusar de abandono de trabajo. Recibí la amenaza de que me iban a reportar por ausentismo en el trabajo. Esa fue la gota que derramó el vaso, que no hubo apoyo por parte de las autoridades”, dijo visiblemente indignada la pediatra y endocrinóloga Ana Paola de Cosío Farías.
Durante el video, la doctora también presenta otra queja “a mis compañeros y a mí nunca se nos entregó el bono. Desde abril de 2020 laboro en el Hospital de Pediatría del IMSS del Centro Médico Nacional Siglo XXI en el área Covid y en el área respiratoria, sólo en una ocasión recibí el bono Covid, pero tengo compañeros que nunca lo han recibieron y hasta la fecha no hemos tenido respuesta del motivo por el cual no se nos entregó el bono”, expresó en un video.
La doctora concluye su video asegurando que aunque se va del IMSS, desea hacer pública la situación “para que se sepa la situación que estamos viviendo y que varios compañeros que están pasando por lo mismo, puedan tener una respuesta y una solución”, finalizó.
De acuerdo a una entrevista que ofreció, la doctora pidió a la población quedarse en sus casas y no bajar la guardia ante el aumento de hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 pues, remarcó, cada vez es menos el personal que forma parte de la primera línea de atención.
“Muchos compañeros ya han estado contagiados, algunos tienen secuelas y algunos han fallecido”, agregó.
Investigan al director del Centro Médico
Adolfo López Mateos, de Toluca, José Rogel
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo de forma tajante que todos los casos de personas que fueron vacunadas contra el nuevo coronavirus cuando aún no les correspondía ya están siendo investigados.
Días antes de que la doctora Ana Paola de Cosío Farías hiciera pública su denuncia, el director del Centro Médico Adolfo López Mateos, de Toluca, José Rogel, quien aplicó la vacuna contra la Covid-19 a miembros de su familia, fue separado de su cargo y lo pusieron a disposición del Órgano Interno de Control y de Contraloría General del Estado de México.
“Se hizo la investigación y, en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron. Un médico, su esposa y una o dos de sus hijas. No voy a hablar de nombres, porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad”, dijo en una de sus conferencias mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La doctora Ana Paola de Cosío no estaba integrada
a equipos Covid desde octubre pasado: IMSS
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió un videomensaje de la directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete, en el que señala que la doctora Ana Paola de Cosío Farias, quien hizo pública su renuncia en redes sociales ante presuntas irregularidades en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, “no estaba integrada a equipos Covid desde octubre pasado”, pese a lo cual se tenía previsto que fuera vacunada en los primeros días de este mes.
Luego de que en un video difundido en redes sociales, la doctora De Cosío, especializada en pediatría y endocrinología, señalara que hay “iniquidad, gandallismo de autoridades y falta de vacuna”, la directora del nosocomio en el que se encontraba adscrita señaló que la vacuna se está aplicando en la primera etapa a todos los trabajadores de la salud que participan en los hospitales Covid y se “está priorizando a aquellos que se encuentran en la primer línea de batalla, esto es a los que tienen contacto directo con los pacientes”.
Agregó que se prevé concluir con la inmunización de los trabajadores de la salud a finales de enero. Y aseguró que “hasta el momento no existen denuncias sobre algún trabajador que no esté en esta primera línea de batalla y que se le haya aplicado la vacuna”.
Cárdenas Navarrete afirmó que la vacuna contra el nuevo coronavirus “será para todos y llegará a todos, por lo que el IMSS trabaja para garantizar que nadie se salte la fila, para que no haya arbitrariedades, que no haya influyentismo”, y agregó que se gestionará el pago del bono Covid a todo el personal que aún no se ha beneficiado, de acuerdo con los requisitos establecidos.
Personal de salud bloquea calles por influyentismo
en la aplicación de vacuna contra Covid-19
Luego de que la doctora Ana Paola de Cosío Farías denunciara “gandallismo” en la aplicación de la vacuna de Covid-19, un grupo de trabajadores de salud bloqueó hace unos días carriles centrales de la Calzada Vallejo, cerca del Hospital La Raza, en la Ciudad de México, para quejarse del influyentismo en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19
Los médicos están inconformes porque personal de primera línea contra la pandemia por coronavirus no ha sido vacunada contra Covid-19, pues debido al influyentismo hay personal que se está aplicando la dosis sin siquiera pertenecer a la línea de batalla.
La protesta del personal médico afuera de las inmediaciones del Hospital La Raza, también sirvió para la denuncia de la falta de insumos para atender a pacientes con coronavirus. Incluso pusieron una pinta sobre el asfalto que dice “NO + SIMULACIÓN, IMPROVISACIÓN, REPRESIÓN. IMSS. SSA”.
#LordMusculoso
Por otro lado, en las redes sociales se hizo viral un doctor al que los internautas bautizaron como #LordMusculoso
En las redes sociales causó sensación la foto del médico que al quitarse parte de su camisa para ser vacunado (se transmitió en un noticiero nacional), llamó la atención sus trabajados pectorales y brazos, lo que generó piropos, pero a muchos otros internautas no fue el físico lo que les llamó la atención, sino que su especialidad no es catalogada como personal de salud de primera línea en la lucha contra la Covid-19.