Comerciantes ambulantes y padres desafían pandemia, previo a Reyes
Cd. de México lunes 4, Ene 2021
- Aglomeraciones aun con semáforo rojo en el Valle de México
Pese a la emergencia sanitaria por el aumento de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, comercios y vendedores ambulantes continúan operando con semáforo rojo, principalmente en el Centro Histórico.
De acuerdo con autoridades, se trata de al menos 202 vendedores en la vía pública, que ofrecen juguetes y artículos para este Día de Reyes
La capital se encuentra en semáforo rojo, por lo que solo pueden abrir sus puertas negocios relacionados con actividades económicas esenciales, pero hay algunos que insisten en hacer caso omiso de las disposiciones decretadas por las autoridades.
Es el caso de 202 comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la capital del país, quienes se resisten a cerrar o a cumplir con los protocolos sanitarios.
De acuerdo con datos de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en la última semana se han emitido 157 avisos y 55 apercibimientos a establecimientos mercantiles no esenciales, así como algunos negocios de barrio y ópticas, que se niegan a parar operaciones; lo que representa 6% del comercio en la zona Centro.
Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, reconoció que existen comerciantes, principalmente los que operan en la vía pública con la venta de juguetes y artículos para el Día de Reyes, que se resisten a parar actividades, por lo que pidió a los ciudadanos no asistir al Centro Histórico.
“Si bien todavía hay algunas actividades que se resisten a este llamado de las autoridades sanitarias, principalmente nuestros compañeros de comercio en la vialidad, es muy importante recalcar este llamado que se hace a la ciudadanía para evitar que se den vueltas en balde, el comercio establecido está cerrado y no vale la pena, en absoluto, venir al Centro a comprar algo que se va a descomponer en dos días y arriesgar la vida”, dijo.
Ludlow invitó a los consumidores a hacer sus compras por medio de internet y en la página Centro en Línea, en donde pueden encontrar los comercios establecidos en el Centro Histórico de la capital del país.
Desde el pasado 21 de diciembre, la Ciudad de México y el Estado de México se encuentra en semáforo rojo, ante el fuerte aumento en los contagios y hospitalizaciones a causa de Covid-19.