Mario Delgado, presidente nacional de Morena, tiene ya en sus manos los datos sobre preferencias electorales 2021 para la alcaldía de Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 4, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
Amigo político, empresario, comerciante, líder de tianguistas, taxistas, ejidatarios, vendedores ambulantes, fraccionadores, bienes raíces en general, locatarios, camioneros, turisteros, hoteleros, lancheros, etc, etc, si le vienen con el cuento de que hay que abrir la cartera y armar la coperacha para reelegir en el cargo a la alcaldesa de Cancún, Mara Hermelinda Lezama, no se vayan con la finta y se dejen engañar, o más bien timar, por una bola de vivales que se han dedicado a vender el cuento de que Mara será alcaldesa por tres años más y próxima gobernadora de Quintana Roo, en sustitución de Carlos Joaquín González.
Se puede decir que en estos momentos sólo un milagro de San Cuilmas podría hacer que Hermelinda Lezama continuará como presidente municipal del municipio de Benito Juárez, la joya del turismo nacional, y una de las ciudades con más prosperidad, pese a la pandemia que vivimos desde hace ya un año.
La última medición que se realizó en dicha plaza para ver cómo anda el electorado con miras a los comicios locales de julio próximo reveló que la primera autoridad municipal -así le gusta que le llamen sus súbditos-, o sea Mara Hermelinda Lezama, tiene arriba del 80 por ciento de rechazo a su administración calificada como una de las más corruptas de los últimos tiempos.
Ya sé que me va usted a preguntar que quién levantó la encuesta y entre cuántos ciudadanos. Pues bien, la consulta fue entre 1,200 indicadores y la realizó nada menos que el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se presentaron varios nombres de aspirantes para la alcaldía de Cancún y la encuesta se hizo vía telefónica, por cuestiones de la Covid-19. Dos fueron las propuestas mejor calificadas: Marybel Villegas Canché, senadora de Morena por Quintana Roo, con 70 por ciento de preferencias electorales positivas y, en segundo lugar, con 30 por ciento de aceptación la actual alcaldesa de BJ, Mara Hermelinda Lezama, quien salió más raspada de lo que pensábamos por actos de corrupción y otras linduras.
De todo esto tiene ya un informe pormenorizado nada menos que el nuevo presidente a nivel nacional de Morena, Mario Delgado, quien por principio de cuentas ha dicho que tiene instrucciones de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, de no permitir más que políticos voraces y corruptos se cuelen nuevamente a las listas de candidatos a puestos de elección popular que se jugarán en la madre de todas las elecciones el próximo mes de julio en nuestro país.
Hago hincapié en que el padrino político de Mara Hermelinda Lezama, o séase Julio Scherer Ibarra, Director Jurídico de la Presidencia de México, anda de capa caída, luego de que su viejo gallo, Porfirio Muñoz Ledo, quien quería ser líder nacional de Morena, recibió un NO rotundo de quien manda en ese partido y en el país y que responde al nombre de Andrés Manuel López Obrador.
Mañana le daré a usted una lista pormenorizada de las propiedades y bienes materiales en general, que posee la actual alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, y que los ciudadanos sospechan fueron adquiridos mediante actos de corrupción durante su breve paso por la presidencia municipal de este lugar, que es considerado a nivel mundial uno de los más bellos, por su riqueza natural.
Por cierto que la ciudadanía cree que Marybel Villegas Canché puede hacer un buen papel como alcaldesa de Cancún y esto lo refrendan 50 mil firmas que la senadora logró recabar en tiempo récord al lanzar una convocatoria a nivel estatal para retirarle la concesión a Aguakan, que nos vende la peor agua potable al precio más alto de la tierra. Vamos, ni en el desierto de Dubái cuesta tan cara el agua que llega a los domicilios como ocurre aquí.
Chetumal ya es Zona Libre
La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se determina que Chetumal es Zona Libre, mismo que permitirá desgravar arancelariamente las mercancías extranjeras que se importen en definitiva hacia la región, cuya vigencia es desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Este decreto contempla los productos considerados dentro de esta exención de gravámenes, mismos que serán revisados en forma anual para adecuarlo a las necesidades de la región, asimismo se contempla el otorgamiento de un estímulo fiscal a las empresas de la región por un crédito equivalente al 100 por ciento del derecho de trámite aduanero por sus importaciones definitivas de mercancías contempladas, así como por la reexpedición de las mercancías que dichas empresas efectúen en términos de la Ley Aduanera. Lo anterior únicamente si la importación se realiza a la región fronteriza de Chetumal o la extracción se realice de dicha región hacia algún punto en el resto del país.
De acuerdo con la clasificación del catálogo de actividades presentado por el SAT, estos beneficios son para aquellas empresas físicas o morales dedicadas a la comercialización de alimentos y abarrotes, tiendas de autoservicio, ropa, bisutería y accesorios de vestir, productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos, maquinaria y equipo, materiales para la construcción, restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal, servicios educativos, médicos y hospitalarios, culturales y deportivos así como recreativos, de reparación y mantenimiento de automóviles, alquiler de bienes inmuebles.
De igual modo, se determina que quedan exentas de estos beneficios aquellas personas que tributen bajo los regímenes previstos en el título II, capítulos VI, VII y VIII; título IV, capítulo II, sección II; título V, capítulos III, IV, V, VI, VII, IX y X de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como las que lleven a cabo operaciones de maquila; las operaciones que en términos de la legislación aduanera se efectúen por o a través de empresas de mensajería y paquetería.
Para registrarse como empresas de la región, los interesados deben presentarse ante la Secretaría de Economía, donde se les solicitarán los requisitos necesarios y se les dará respuesta en un plazo de 5 días hábiles.
Mercancías libres de gravámenes
Las mercancías identificadas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de exportación que estarán libres de gravámenes son las siguientes:
Carnes, mariscos, quesos, embutidos, agua de colonia, productos de belleza, productos de jardinería, equipos de aires acondicionados y ventiladores, maquinaria y equipo pesado, equipo medico, equipo de oficina y cómputo, muebles de plástico, artículos de baño, alfombras, refacciones mecánicas, productos de madera, telas, trajes, calzado, vajillas, puertas, ventanas, teléfonos celulares, equipos de sonido, televisores, radio, vehículos usados, motociclos, juguetes, piscinas, y otros que están especificados en el documento.
No obstante, las empresas deberán estar inscritas en el padrón de importadores del SAT, cubrir las contribuciones distintas al impuesto de importación y del derecho de trámite aduanero, asimismo, cumplir con las medidas de regulación y restricciones no arancelarias, cuotas compensatorias y normas oficiales mexicanas, deberán también mostrar registro vigente como empresa de la región y demostrar que las ventas al público en general se enajenaron exclusivamente en la región fronteriza de Chetumal.
Hoteleros buscan pagar impuestos en parcialidades
La complicaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria alcanzaron a todos los sectores, sin embargo, no podemos decir que fue por igual, pues hubo algunos que resintieron más el golpe del paro de labores, como lo es el turístico, que en el caso de Quintana Roo, representa la mayor cantidad de ingresos, es por lo anterior, que los hoteleros buscan facilidades en el pago de sus impuestos y otros servicios, ya que aun con la escalada en el número de visitantes últimamente, no les alcanza para sacudirse las deudas y continúan avanzando muy lento.
Ante estas condiciones económicas, propiciadas por el desplome en la afluencia turística, hoteleros del sur de Quintana Roo informaron que buscan un acercamiento con las autoridades estatales y municipales a fin de que se les permita cubrir en parcialidades el pago de impuestos a partir del primer trimestre de este 2021 y de esta manera salir bien librados de esta crisis que aun los tiene contra la lona, es decir, que tampoco prevén una recuperación que les permita solventar sus gastos de manera habitual entre enero y marzo, aunque se aproxime la Semana Santa.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de los hoteleros en el centro y sur, argumentó que inician el año sin saber lo que va a suceder, ya que no se puede predecir el comportamiento de la pandemia en los meses siguientes. Incluso, aseveró que si la situación empeora y no logran alianzas con el gobierno, se pudiera ocasionar el cierre definitivo de al menos un 10 por ciento de los centros de hospedaje afiliados.
“Los hoteleros del centro y sur ya no podemos más y mantenernos de pie dependerá de la alianza que podamos establecer con el gobierno, de que podamos convencerlos de que vivimos de la entrada diaria y que no podemos pagar los impuestos de un solo golpe”, explicó.
Añadió que en estos momentos los hoteleros no tienen liquidez para cumplir el pago de refrendo de licencias estatales, ni tampoco la recoja de basura en el municipio, puesto que apenas alcanzan a solventar salarios de sus trabajadores y necesidades básicas como luz, agua y otros servicios.
Medina Núñez de Cáceres reconoce que las autoridades tienen la necesidad de generar ingresos propios, no obstante, señala que deben generar trajes a la medida para cada sector económico, en su caso que se les permita pagar en mensualidades los impuestos y que se les otorguen estímulos económicos.
“Si logramos acuerdos, podremos sobrevivir los empresarios y el gobierno, de manera conjunta. Estamos en el mismo barco y deben entender que el cierre de establecimientos representa la pérdida de ingresos a las arcas estatal y municipal”, aseveró.
Recordó que desde el año pasado lograron acuerdos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para cubrir los adeudos generados desde el inicio de la pandemia y evitar que sean turnados al jurídico “porque ahí pagamos tres veces más de lo que debemos en realidad. Llegar a ese nivel implicaría el cierre de establecimientos por incapacidad de pago”.
Durante la firma del pacto por Quintana Roo hicieron una serie de planteamientos al gobernador Carlos Joaquín González, sin que hasta el momento tengan respuesta. Debo no niego, pago no tengo. Estamos descapitalizados y requerimos el apoyo gubernamental, señaló.