Cero despilfarros en alcaldía Miguel Hidalgo, promete Mauricio Tabe
Luis Muñoz viernes 1, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mauricio Tabe, precandidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, se comprometió a emprender una contienda interna a la altura del momento que vivimos debido a la crisis por Covid-19, con el uso de la tecnología y sin erogar grandes recursos.
“Quiero compartirles que haremos una precampaña distinta, y que no vamos a ejercer un solo peso de recurso público, por lo que buscaremos aportaciones y donativos de los panistas que creen en este proyecto”.
No es momento de despilfarros publicitarios, señaló Tabe y añadió que en comparación con aquellos servidores públicos que promueven su imagen con gastos onerosos, su precampaña se distinguirá por el uso del zoom y de su propio equipo de telefonía personal para enviar mensajes grabados a la militancia. Rechazó lo que otros hacen: “utilizar los recursos para que los veas hasta en la sopa”.
Eso si, invitará a los panista de la alcaldía a ponerse la camiseta y pondrá a disposición de la militancia los diseños para que quien quiera imprima su playera y ponga su ‘granito de arena’ sin que represente un gasto oneroso. De igual forma dejará la imagen para la impresión de mantas en casas, así como los folletos digitales y videos que la militancia puede difundirlos y replicarlos, y evitar el desperdicio de dinero con campañas costosas, que bien puede suplir la creatividad y la solidaridad entre quienes queremos que mejoren las cosas en Miguel Hidalgo. “Se trata no sólo de ajustarse a los topes de campaña, sino de generar un movimiento solidario, porque vamos a hacer las cosas con el corazón para recuperar la alcaldía”, enfatizó.
Recursos necesarios para enfrentar crisis sanitaria
En sesión extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que reforma el Artículo 10 del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.
A fin de mantener el equilibrio presupuestal entre los ingresos y los egresos de esta capital y con ello contar con los recursos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria que nos afecta, así como para procurar unas finanzas públicas sanas, el Congreso local en sesión extraordinaria aprobó con modificaciones la Iniciativa que reforma el dicho artículo por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020.
Durante la presentación de la Iniciativa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, expuso que toda vez que resulta urgente priorizar el gasto para garantizar el derecho a la vida, a la salud y al bienestar de nuestra ciudadanía, sin contraer nueva deuda pública, se ha decidido aprobar la Iniciativa para contribuir con ello a mantener el balance presupuestario de nuestra ciudad.
Abundó que la Ley de Austeridad en su Artículo 23 bis, señala que en caso de que los poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos no realicen las adecuaciones a sus presupuestos o no resultasen suficientes, la jefatura de Gobierno debe enviar al Congreso la iniciativa con el monto a reducir como es el caso.
Con la iniciativa aprobada con 52 votos a favor y 9 en contra, se reduce en 396.2 millones de pesos las asignaciones previstas al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al Tribunal Electoral, que representa el 3 por ciento de las asignaciones totales aprobadas para los órganos de gobierno y autónomos.
En su oportunidad, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura, consideró que más allá de razonamientos jurídicos o legales, el tema principal es la solidaridad de las y los funcionarios públicos para poder atender la crisis sanitaria.
“Hoy más que nunca las y los mexicanos debemos ser solidarios para hacer frente a la emergencia sanitaria y minimizar sus efectos económicos. No veamos por los intereses propios, velemos por los intereses colectivos y actuemos de forma responsable”.
El vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodriguez Díaz de León, dijo a su vez que cuando se armó el presupuesto de 2020 no se contaba con las consecuencias que ha traído el coronavirus, por lo que criticó que ante la situación actual haya habido algunos organismos con falta de voluntad para hacer ajustes a sus presupuestos al 2021 con base en la realidad.