Hasta 12 y 15 horas de trabajo aplican hoteles y restaurantes
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 1, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Prevén expertos una “cuesta de enero” más aguda que en años anteriores
Trabajadores en la zona hotelera manifiestan que prefieren laborar jornadas de 12 y 15 horas en los centros de hospedaje que quedarse desempleados, pues afirman que, aunque permanezcan mucho tiempo en el trabajo y el cansancio sea evidente, siempre reciben propinas o descanso en fin de semana.
“De algo a nada, preferimos lo poco que hay”, coinciden los trabajadores de diferentes hoteles, pues destacan que la inactividad provocada por la pandemia los llevó al límite y por esa misma razón, hoy, quienes recuperaron su empleo, están dispuestos incluso a “dobletear” turnos a fin de tener ingresos, por mínimos que sean.
Uno de los empleados en esta situación, quien se desempeña como mesero en un hotel de alto turismo, recordó que durante los tres meses de confinamiento por la contingencia sanitaria, sólo percibió la mitad de su salario, el cual le alcanzaba, apenas para cubrir gastos básicos, por lo que en algún momento comenzó a adquirir deudas.
Cuando se reactivó la economía y los huéspedes comenzaron a llegar, fue llamado a cubrir su puesto y destaca que es necesario doblar turnos o cubrir horas extras para terminar su trabajo sin que le sea remunerado como antes, a cambio el capitán de meseros les permite descansar los domingos y con los pocos ingresos, puede empezar a pagar sus deudas.
“Las jornadas son extenuantes en algunas ocasiones, pero así tenemos que continuar porque es peor no tener trabajo, cuando “dobleteas” turno por algún evento sí te lo pagan, pero hay ocasiones que el restaurante tiene clientes y tenemos que quedarnos unas cuantas horas extras y aunque esas no las pagan, nosotros siempre estamos disponibles y normalmente nos dan descanso los fines de semana”, aseguró, quien además afirma que también las propinas son de gran ayuda, cuando no se les paga un salario.
Una camarista en otro hotel, coincidió en que las jornadas a veces se prolongan y las horas que quedan no son remuneradas, pero “es porque en temporadas altas el trabajo se duplica y tenemos que cumplir con la cuota de limpieza que nos imponen. Es mejor quedarse unas horas más a no tener trabajo, porque somos el sustento de nuestras familias”.
Mario Machuca, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), reconoció que cuando detectan que algunos restaurantes u hoteles no se apegan a los tabuladores y horas establecidos, ellos intervienen. “Es poco probable que se den casos de imposición de horas fuera de lo estipulado o salarios por debajo del tabulador, pero si es el caso cada delegado está debidamente capacitado para velar por la integridad de los trabajadores y no permitir abusos”.
Expertos pronostican una “cuesta de enero” más aguda
Expertos en las finanzas afirman que la “cuesta de enero” 2021, será aún más aguda que las experimentadas en años anteriores en Quintana Roo, por lo que recomiendan a la población trabajadora que logró percibir un aguinaldo, que ahorren al menos 20% de esos ingresos a fin de hacer frente a la crisis que se avecina, no sólo en el estado, sino en el país entero.
“A diferencia de años anteriores, para muchas familias, la economía se verá afectada y ante la falta de cultura financiera, ese poco ingreso que se recibió se gastará en regalos y cenas, volviendo el panorama aún más complicado, por lo que lo más recomendable será realizar ahorros”, manifestó Rafael del Moral, asesor financiero.
Añadió que “en cada hogar es importante hacer conciencia de que el dinero es escaso y esto tendrá una repercusión para el próximo año, y la medida más conveniente será hacer una lista con prioridades ya sea de pagos pendientes, deudas, o alguna compra que sea prioritaria, esto ayudará a hacer un balance e iniciar el 2021 con finanzas sanas”.
Asimismo, se destaca que cada año uno de los propósitos de las personas, es ahorrar, pero en medio de una contingencia sanitaria, este propósito debe convertirse en una prioridad “ahorrar un porcentaje pequeño del salario, ayudará a que en medio de la crisis se tenga un pequeño respaldo. Por lo menos ahorrar 2 de cada 10 pesos de ingreso sería suficiente para no estar desprotegidos”, destacó.
De acuerdo con “México ¿Cómo Vamos?”, en Quintana Roo 51% de los trabajadores se encuentran en pobreza laboral, es decir, que en 2020 hubo un incremento importante ante la baja de salarios y despidos derivados de la contingencia sanitaria. Esto fue un incremento respecto al año pasado cuando únicamente 29% estaban en esta situación.
Se denomina pobreza laboral, cuando a un trabajador no le alcanza su salario para adquirir la canasta básica.
Inversión Extranjera Directa en Q. Roo se desplomó 80%
Según datos del Banco de México (Banxico), Quintana Roo se encuentra sufriendo la mayor caída de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos 20 años y es que de enero a septiembre de este año la entidad recibió apenas 125 millones de dólares, cuando en 2019 alcanzó los 636 millones 700 mil de la divisa estadunidense.
Es decir, que la pandemia de Covid-19 provocó el desplome de alrededor del 80 por ciento con respecto del año pasado, quedando el estado con niveles inferiores a los de 1999, año que arrojó el menor registro de IED para el estado, con 133 millones 400 mil dólares.
No es de sorprenderse, pues Quintana Roo basa su economía en el sector turístico, mismo que quedó detenido abruptamente, después de un aumento sostenido de IED durante 5 años: 224.1 millones de dólares en 2014, 327.4 millones en 2015, 297.2 millones en 2016, 483.7 millones en 2017, 580.1 millones en 2018 y finalmente 636.7 millones de dólares en 2019. Evidentemente no se podrían lograr las mismas cifras y mucho menos superarlas cuando las actividades quedaron paradas por más de cinco meses a razón de la contingencia sanitaria.
El estudio explica que los 125 millones registrados en el estado representan el 0.5 por ciento de toda la IED que ingresó al país durante los primeros tres trimestres, que logró los 23 mil 482 millones 300 mil pesos.
El 21.7 por ciento de ese total, es decir, 5 mil 98 millones 300 mil dólares fueron captados por la Ciudad de México. Que fue seguida de Nuevo León con el 10.6 por ciento, equivalentes a 2 mil 485 millones 300 mil. Mientras tanto, el Estado de México recibió el 7.6 por ciento, que representan mil 778 millones 100 mil dólares.
El Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México fue elaborado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras del Banxico y advierte sobre una contracción de la IED a nivel nacional en el sector servicios, específicamente en los relacionados con el turismo.
El documento revela que en todo el territorio mexicano se registró una IED por 843 millones 600 mil pesos en servicios de alojamiento temporal y 11 millones 300 mil dólares en servicios de esparcimiento, ambas actividades ligadas al sector turístico.
Repunte en número de vuelos desde el extranjero
Aun con el brote de la nueva cepa en Europa y el cierre de algunas de sus fronteras, se ha recuperado buena parte de este mercado para Quintana Roo, pues México, a diferencia de otros países, no cerró sus puertas a vuelos de Reino Unido.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en el estado, afirma que en Quintana Roo “incluso han comenzado a realizarse trayectos desde el Reino Unido y, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, estos vuelos no se suspenderán tras la propagación de la nueva cepa del SARS-CoV-2”, comentó.
Agregó que un marcador que ella considera clave son las operaciones aéreas. “El indicador más importante es el de llegadas de aeropuerto. Tenemos tres terminales internacionales y la suma de estas operaciones ya está a un nivel muy cercano a las que teníamos antes de Covid-19”, manifestó.
Asegura que la recuperación del tráfico aéreo se debe al cierre de fronteras de Europa, que ha llevado a muchas compañías norteamericanas a redirigir esos trayectos perdidos a México. “Del total de 358 operaciones, más o menos unas 180 fueron llegadas y de esas, poco más del 60% son ya norteamericanas. Tuvimos cerca de 100 llegadas de EU y Canadá, que son los más fuertes internacionales. Esto se ve influido por el crecimiento tan alto del mercado norteamericano, que tiene que ver con que no pueden viajar a Europa, por lo que muchos vuelos se están desviando a Quintana Roo”, apuntó.
A lo anterior, añadió que “tenemos un poco de llegadas de Europa ya. La British Airways apenas llegó con vuelos muy grandes de 380 pasajeros; igualmente tenemos vuelos de Air France, de Evelop que también empezó a volar, y de Lufthansa. Estos son los más importantes europeos”, agregó.