Advierten en 2021 una “cuesta de enero” histórica
Luis Muñoz jueves 31, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Como se han dado las cosas este año, a punto de fenecer, se advierte una situación complicada que hará muy difícil remontar los problemas de las familias de escasos recursos económicos en los primeros meses de 2021.
La famosa “cuesta de enero”, como es sabido, implica alza de precios en bienes y servicios, que afectarán el poder de compra de los consumidores, sobre todo ahora que miles se quedaron sin empleo y, consecuentemente, sin ingresos por el cierre de empresas que no recibieron ningún tipo de apoyo para superar la crisis.
Los desembolsos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo constituyen uno de los efectos más fuertes en el mes de enero.
El efecto erosionador de la cuesta, esta vez no se verá beneficiado por el inicio de la temporada de rebajas, durante la cual los comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los que no pudieron vender en la temporada de fin de año. Sin poder de compra, la situación no mejorará.
De este tema habló el diputado Héctor Barrera Marmolejo, quien dijo que con una contracción del 10.5% en el Producto Interno Bruto, 161 mil empleos perdidos, el 20% de empresas cerradas y casi 30 mil muertes por Covid, las y los capitalinos no la tienen fácil para la enfrentar la “cuesta de enero” 2021. Para el legislador capitalino, “es delicado y grave porque implica que la pendiente será una cuesta muy empinada para todas y todos los capitalinos.
Recordemos que la ciudad es el epicentro de los males que aquejan a la población: crisis de salud, de inseguridad, económica y de desempleo.
Barrera Marmolejo señaló que si bien antes de la pandemia había ya un crecimiento económico cero, la pandemia vino a empeorar las cosas, lo que confirma el mal manejo de la crisis en el país y en la CDMX.
Recordó las sugerencias que el GPPAN, en voz de sus legisladores hizo al Gobierno central a principio de la emergencia, como no permitir la realización en marzo del Vive Latino, el festival que reunió a más de 70 mil personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, desafiando la alerta de pandemia mundial por el coronavirus; alentar el uso de tapaboca y usar los altavoces del C5 para avisar a la ciudadanía sobre los cuidados, así como aplicar más pruebas Covid-19 a la población.
Además, la jefa de Gobierno hizo poco caso para retener los 161 mil empleos perdidos en nueve meses, ni evitar el cierre del 20% de empresas que hay en la ciudad.
“Esta situación golpeó a la clase trabajadora que laboraba en esos espacios de comercio”, dijo y añadió que “por eso es importante que las autoridades locales apoyen de manera permanente a los trabajadores con mediante la extensión de impuestos, salarios solidarios, etcétera”.
Advirtió que los apoyos anunciados han sido insuficientes para el tamaño del problema económico de las familias, sumándole que el Gobierno local ha reducido presupuestos vitales para la agenda social, como la educación, ciencia y tecnología, que tuvo una reducción del 60 por ciento, lo que habría servido para dignificar los planteles educativos y para capacitar a los docentes.
Barrera insistió en el llamado a las autoridades a garantizar la vacuna Covid-19 a toda la población, sin distingos, para salir más rápido de la emergencia, pero de la mano de apoyos para quienes no han podido superar las limitaciones económicas por los cierres de sus negocios o falta de ingresos.
¿Inquieta alianza a Morena?
Lo del PRI, PAN y PRD no será una “santa alianza” como la que en su momento integraron Rusia, Austria y Prusia, cuyo objetivo primordial fue mantener el statu quo del absolutismo en Europa, aquí lo que harán es una “gran coalición” para derrotar a Morena y acabar con sus ansias de perpetuarse en el poder.
La pregunta es si eso será posible.
Lo que sí se puede advertir es que de no toman en serio esa alianza, que para unos es inverosímil, la 4T puede llevarse una sorpresa en las elecciones del próximo año. La presidenta del PRD en esta ciudad, Nora Arias Contreras, habló sobre seguro: “¡Claro que vamos a ganar!” Y advierte que los errores del gobierno serán su “tumba”.
Para los observadores no es momento, aún, de echar las campanas a vuelo. Los líderes de los tres partidos se han estado reuniendo a lo largo de 9 meses para poner sobre la mesa todo lo concerniente al bloque y su estrategia.
Los dirigentes del PRI, Israel Betanzos; del PAN, Andrés Atayde, y del PRD, Nora Arias Contreras, han dicho que hay puntos de coincidencia y eso les permitirán transitar hacia una sólida coalición.
Arias Contreras sostiene que “la cadena de errores de los gobiernos morenistas han llevado a los capitalinos a ver con buenos ojos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas de oposición con miras a las elecciones del próximo año.