Outsourcing corrupto
Freddy Sánchez jueves 31, Dic 2020Precios y desprecios
Freddy Sánchez
El guiso de dos cocineros hace mala sazón, (según dice un dicho), pero el de uno sin los conocimientos apropiados sólo produce un auténtico desastre.
Algo que debió ocurrir en la Cámara de Diputados, en la que en apariencia la falsa sapiencia o la declarada ignorancia de ciertos legisladores dio por resultado una pésima propuesta legislativa en materia de outsourcing.
Y que mejor prueba del deplorable trabajo camaral en torno a la iniciativa en cuestión, que a pesar de estar a punto de convertirse en ley, a fin de cuentas se “congeló” y fue devuelta a la comisión responsable de revisarla para que el año que próximo con las modificaciones necesarias se vuelva a poner a consideración del pleno.
La reacción airada de grupos empresariales influyó para que el presidente López Obrador diera la pauta para que los diputados morenistas recularan y accedieran a no seguir en su obstinación de dar vigencia a una reforma legal que, de haberse aprobado como se pretendía, pudo causar daños graves a la operación no sólo de empresas privadas, sino del propio gobierno.
Y es que prohibir de tajo la subcontratación de empleados en la mayoría de sus variantes, además de anular las posibilidades de deducción de este gasto empresarial, colocó en un estado de alerta y franca reacción opositora al empresariado nacional que de tiempo atrás recurre a esta figura laboral.
La misma, que en distintas oficinas burocráticas se ocupa y de no poder hacerlo, propiciaría trastornos diversos en la dinámica de los servicios al público, al tener que despedirse a los trabajadores provenientes de la subcontratación o bien darles una plaza de base o contratos por honorarios representando un gasto institucional para el que ni siquiera se hizo una planeación presupuestaria en la ley de egresos de la federación.
Un problema semejante al que tendrían que enfrentarse las empresas que de prescindir de los servicios laborales de un sinnúmero de empleados contratados en el mercado del outsourcing, esta situación los obligaría a incrementar sus erogaciones en materia laboral.
Y en este punto justamente se ha dado la oposición de los empresarios con la aprobación de una ley que pueda restringir e incluso desaparecer la subcontratación en la que descansa el esquema funcional de muchas empresas privadas en el país.
El argumento que los hombres de negocios tratan de hacer valer para defender el derecho de subcontratar trabajadores, consiste en alegar que habiendo empresas de apoyo que aporten la mano de obra que se requiera para el emprendimiento de un proyecto empresarial, eso disminuye riesgos y gastos de inversión en las compañías privadas.
Y es que al poder contratar a quienes se necesita cuando los contratados ya tienen la capacitación y experiencia necesaria para un buen desempeño de las funciones encomendadas, los empresarios se ven beneficiados sin asumir distintas obligaciones laborales con los empleados del subcontratista, independientemente del ahorro en capacitación y otros conceptos.
Un esquema que le viene bien al sector empresarial, pero que por desgracia suele atropellar derechos laborales de trabajadores subcontratados e indebidamente cubiertos en sus elementales derechos laborales, ya que algunos de los operadores del outsourcing, incumplen con pagos del IMSS, Infonavit, las afore e incluso lo referente a sus obligaciones tributarias, recurriendo a diversas maniobras corruptas.
De modo que en tanto los patrones se benefician con mano de obra barata sin contraer obligaciones laborales, los subcontratistas corruptos (de los que sin duda hay en diversos rubros) evaden de una y mil formas sus propias obligaciones con sus trabajadores y demás autoridades competentes.
Un mal que los señores diputados pretendieron “resolver”, causando un mal mayor, en vez recurrir a una receta legislativa que produzca soluciones y no conflictos más grandes de los existentes.
Lo que obviamente se conseguirá fomentando la subcontratación que favorezca el desarrollo empresarial en nuestro país y al mismo tiempo logre erradicar toda forma de un outsourcing corrupto.