Fin de año para no olvidar
Humberto Mares N. jueves 31, Dic 2020Así las cosas…
Humberto Mares N.
Se acabó el año 2020, que será inolvidable para la humanidad y en particular para muchos mexicanos que perdimos seres queridos por la pandemia y muchos otros que sufrieron las consecuencias económicas de los cierres de las economías.
Un año que no olvidaremos, pero que nos enseñó a ver la vida desde otros puntos de vista, tanto en lo personal, profesional y familiar. Nos cambió, sin duda. Despidámoslo pidiendo que no se repita y que las enseñanzas nos sirvan para superar y mejorar este año nuevo lleno de esperanza, pero de la buena, no piensen mal. Ánimo y lo mejor para este 2021.
En el terreno de la política, debemos de comentar el asunto de la Covid 19, sus consecuencias en cuanto a sus tremendos saldos en lo médico y la forma que en se ha enfrentado. La 4T nos dice que va muy bien, lo escuchamos todas las mañanas pero los números con 123 mil muertos y un millón 500 contagios en el país nos dicen otra cosa.
No es privativo de México. En el mundo tenemos hasta el momento más de 80 millones de contagios de las cuales casi 58 millones se recuperaron y, por desgracia, un millón 700 mil fallecieron aproximadamente, hasta el momento. Pero esto no se trata de contabilidad se trata de que estamos en manos de la ciencia para enfrentar este maldito virus. Las vacunas están en camino y todo el mundo espera poderse vacunar.
Europa enfrenta retrasos en la entrega de vacunas de Pfizer por problemas logísticos según dicen, pero seguramente la farmacéutica cumplirá. Ánimo, no bajemos la guardia.
Aquí en nuestro país, un tremendo apagón, sin precedente, deja sin electricidad a 10.5 millones en 21 estados del país, ocasionado por fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que originó que salieran de operación 16 plantas generadoras, así como parques eólicos y solares, que todavía existen en nuestro país, pero que no los vea la 4T, porque los cierra.
La desconexión fue necesaria para evitar mayores perjuicios, explicó en principio la Comisión Federal de Electricidad, CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicaron que se trató de un apagón “sin precedente”. Posteriormente, la empresa explicó que la causa se debió a un incendio en pastizales.
Esta explicación sobre el apagón generó más humo que el mismo incendio. La CFE presentó un documento, que atribuye la causa de las fallas registradas a un incendio en pastizales en Tamaulipas.
Protección Civil de Tamaulipas afirmó que es falso el oficio que presentó la CFE como prueba y acusó que los hechos no corresponden a la realidad. El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, dijo que el oficio que mostraron funcionarios de CFE es apócrifo, porque la firma no corresponde a la de Emmanuel González Márquez, director de Coordinación con Municipios de esa instancia, además de que no tiene sellos y el número de folio no es real.
Entonces, la responsabilidad de la CFE la pasa a un accidente natural, lo cual es entendible, pero el presentar un documento falso, no veo el caso. Esto va a crecer.
La alianza opositora PRI, PAN, PRD va por un cambio de correlación en la Cámara de Diputados para hacer frente al gobierno, “con una mayoría en coalición”, en alianza y de la mano de la sociedad civil, afirmó el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, esperando el político que la sociedad los apoye con todo.
Esto puede ser plausible y es el objetivo, pero los argumentos sociales y políticos deben de fluir para convencer a la sociedad de que voten por ellos.
Por lo pronto, Morena con su capitán al frente, sigue en la compra de votos con los programas sociales de la 4T en donde regalan dinero a manos llenas, pero como cierta empresa, en abonos chiquitos.
La alianza opositora de los tres llamados “tres grandes”, que ya no lo son, acodaron ir juntos en 180 distritos electorales de los 300 y en once estados de los 15 en juego. En Nuevo León, el PRI y PRD van juntos y el PAN irá solo.
Esto les da cierta fuerza a la alianza opositora, pero no es definitiva tendrán que trabajar en la propuesta a la sociedad para convencer y dejar de lado la estrategia de acusaciones, los ciudadanos queremos escuchar propuestas que nos resuelvan nuestra vida diaria o cuando menos que contribuya.
Y en la grilla del partido Morena, en el cierre del año, destacan cuatro personajes. El supercanciller Marcelo Ebrard, que quieran o no, se anotó una gran medalla con el tema de las vacunas; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ha sabido enfrentar la Covid sin enfrentamientos con la 4T; el líder de los senadores, el zacatecano Ricardo Monreal y el flamante líder nacional de Morena Mario Delgado, quien enfrenta las protestas internas de la militancia por los métodos para elegir candidatos, sobre todo en los candidatos a Gobernadores. Estos cuatro personajes hay que seguirles la pista.
Así las Cosas. Feliz año nuevo y quédense en casa.