Tiempos difíciles por pandemia
¬ Augusto Corro miércoles 30, Dic 2020Punto por punto
Augusto Corro
El fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los próximos tres a seis meses de pandemia serán duros, aun con la llegada de las vacunas contra Covid-19.
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que “es probable que los países que tienen actualmente una intensa transmisión (del coronavirus) comunitaria la intensifiquen.
Añadió que las últimas cifras registradas en México y Brasil (sobre decesos y contagios) y otros países en el centro y sur de América “hemos visto un aumento preocupante”.
Dijo que México como Brasil o Estados Unidos “nunca salieron en realidad de la primera oleada (de la pandemia) con cierto control, y se enfrentan ahora a “un periodo intenso en el que tienen que poner en práctica todas las medidas preventivas necesarias”.
Mientras, la Ciudad de México regresó al semáforo rojo para enfrentar al coronavirus como al principio de la invasión del virus. Solo que no se ve una respuesta positiva por parte de la población.
La gente, en el primer día de restricciones, optó por abarrotar las calles, tiendas y unidades de transporte público. La mayoría rechazó el quedarse en casa, para ir en busca de mercancías para la temporada navideña.
Por ejemplo, el sábado fue aprovechado por los vendedores ambulantes que nos respetaron ni horarios, ni espacios para vender sus productos. En algunos sitios de la capital dio la impresión que no existe ninguna pandemia.
El gobierno y las autoridades sanitarias deben buscar medidas que ayuden a evitar el repunte de contagios que tiene a los hospitales Covid-19 en un sinnúmero de dificultades.
Cada vez se reduce la capacidad de los nosocomios para atender a los contagiados en condiciones graves; además el personal de salud se encuentra cansado. Su trabajo es exhaustivo.
La población asumió una actitud de indolencia y de hartazgo por el aislamiento que la llevó a bajar la guardia. Además, la idea de que ya viene la vacuna que matará al virus, llevó a pensar que el coronavirus estaba controlado y se olvidaron de cuidarse.
Por tratarse de temporada navideña se multiplicaron las fiestas con los resultados negativos de mas contagios. En el centro de la capital las actividades comerciales se intensificaron a pesar de las supuestas restricciones.
Los capitalinos recibieron el semáforo rojo como un llamado más en la lucha contra la Covid-19. Urge, pues, que las autoridades busquen nuevas medidas que sin coartar las libertades ayuden a controlar la pandemia.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que el sábado 19 de diciembre que en el territorio nacional se registraron 117 mil 876 muertes a causa del coronavirus; y que el número de contagios llegó a un millón 313 mil 673. ¿Usted qué opina amable lector?
No esperar milagros
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una conversación telefónica, con el mandatario electo de Estados Unidos (EU) Joe Biden. Los dos se comprometieron a trabajar por el bienestar de ambas naciones.
Las promesas no dañan a nadie. Es propio de los políticos, de todo el mundo, ofrecer ilusiones, planes que no se cumplirán durante su mandato. Son complejas las relaciones de México con Estados Unidos. El primero es un país débil que siempre acata las órdenes del segundo. Más nos conviene.
Con lo anterior, se supone que la política del gobierno de Joe Biden hacia México variará muy poco. Quizá se descanse un poco del tema de la construcción del muro fronterizo que anhelaba concluir el anaranjado Donald Trump.
Sin embargo, ahí está sin solución definitiva el problema migratorio que Mexico, bajo amenazas de Trump, logró contener en su frontera sur, pero que sigue latente, con la posibilidad de que se agudice. ¿Usted qué opina amable lector?