Videollamadas en Navidad, entre familiares y pacientes Covid
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 30, Dic 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 19.5% de la población adulta en México presenta dislipidemias
- La contaminación provoca afecciones pulmonares y cardiacas
Trabajadoras sociales del Hospital General de Zona No. 24 en la Ciudad de México, llevaron momentos de alegría a pacientes con Covid-19, al comunicarlos a través de videollamadas con sus familiares durante la Navidad. Con gran entusiasmo, se colocaron su equipo de protección personal, además de gorros y adornos propios de la temporada, y llevaron cartulinas con mensajes de buenos deseos antes de entrar al área asignada para la atención a pacientes con esta enfermedad. “Quisimos impactar en su corazón y ser un puente emocional y espiritual entre su familia y ellos”, expresó Paulina Cervera Adame, en representación del personal de Trabajo Social del HGZ No. 24. “Queremos que en estas fechas de fin de año la esperanza, la felicidad, la paciencia, la tolerancia y el amor estén en conjunto de familiares y pacientes, por ello entrar al área Covid no sólo es una labor profesional, sino también emocional y espiritual. Las videollamadas que se implementaron desde inicio de la pandemia han permitido mantener informados desde sus casas a los familiares sobre el estado de salud de sus pacientes, con lo cual se evitan contagios y que las personas permanezcan en los hospitales.
*****
El 19.5% de la población adulta en México presenta dislipidemias, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018). Esto representa un aumento de 6.5% en tan sólo seis años, pues en 2012 esta cifra era de 13%. Las dislipidemias, son trastornos en los niveles de lípidos en la sangre, caracterizadas principalmente por aumentos de colesterol y triglicéridos, referidos médicamente como hipercolesterolemia. Diversos estudios señalan entre las causas más frecuentes de estos padecimientos son el sedentario, la diabetes mellitus, el consumo excesivo de alcohol y afecciones como el hipertiroidismo, insuficiencia renal crónica y la cirrosis hepática. Se ha encontrado que la ingesta elevada de colesterol, así como de grasas saturadas y trans, están presentes en productos ultraprocesados y alimentos como las mantecas de origen animal o la carne de cerdo, Se identificó que alrededor del 50% de los mexicanos, en todos los grupos de edad, consumen grasas saturadas de forma excesiva y particularmente en zonas urbanas más que en rurales, y en estratos socioeconómicos altos. Una de las explicaciones es que, éstos, consumen más alimentos ultraprocesados que tienen mayores contenidos de nutrientes críticos como grasas y azúcares. Investigaciones han encontrado una relación entre la ingesta de azúcares añadidos y el desarrollo de dislipidemias, así como de una predisposición a desarrollar sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en su estudio Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina, más de la mitad de la grasa total y de las grasas saturadas presentes en este tipo de alimentos proviene de las galletas, la margarina, aceites y grasas para untar, los snacks dulces y salados y los dulces. En México, las galletas son el segundo producto industrializado más consumido, sólo por detrás de las bebidas azucaradas. Los snacks dulces y salados ocupan el lugar 5 y los dulces el 8 en cuanto a aportación de calorías a la dieta a través de ultraprocesados. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino de 2016 indica que 9.4% de los adultos a nivel nacional han sido diagnosticados con diabetes, mayor en mujeres y en quienes viven en localidades urbanas.
*****
Al estudiar la contaminación ambiental con partículas finas y ultrafinas, investigadores del Departamento de Toxicología del Cinvestav, encabezado por Andrea De Vizcaya Ruiz, encontraron una relación entre la inhalación de partículas contenidas en el aire, con afecciones pulmonares y también cardiacas. La exposición a estos contaminantes del aire afecta al organismo más allá de la vía principal de entrada. En el interior del organismo, las partículas finas ambientales (de menos de 2.5 micras) aumentan los procesos de estrés oxidante y de inflamación en tejidos, los cuales se relacionan en el desarrollo de algunas enfermedade. Las citocinas inflamatorias (componentes de la inflamación de comunicación intercelular, diferenciación y proliferación celular, entre otras), que son liberadas por las células afectadas por estos contaminantes llegan al torrente sanguíneo y pueden llegar a otros órganos y se han asociado a procesos como la resistencia a insulina.