Intensifican vacunación del personal de salud en Ciudad de México
Cd. de México miércoles 30, Dic 2020
Colocan módulos en instalaciones militares
- Ante emergencia sanitaria, casi triplica la capital su capacidad hospitalaria
Se intensificó esta semana el proceso de vacunación contra la Covid-19 a personal del sector salud en la Ciudad de México, con la instalación de cinco módulos en instalaciones militares en la capital.
Desde temprano enfermeras, médicos y demás trabajadores que están atendiendo de manera directa casos del nuevo coronavirus, comenzaron a ingresar a los distintos módulos.
En el 22 Batallón de Policía Militar de Chivatito, actualmente reconvertido como hospital Covid, se aplicaron 940 dosis a igual número de trabajadores, quienes fueron citados previamente por las instituciones donde prestan sus servicios.
La logística diseñada, establece que los candidatos a la vacuna contra Covid-19 pasan primero por un triage en donde se les toma la temperatura, se checa su novel de oxigenación y se les aplica gel antibacterial en las manos. Posteriormente los candidatos avanzan por una carpa en donde se registran sus datos, después a pequeños módulos individuales en donde se les aplica la vacuna y finalmente a un aérea de recuperación para observar si no presentan alguna reacción alérgica.
Triplica la capital capacidad hospitalaria
Mientras tanto, la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México para enfermos de Covid-19 se incrementó en mil 240 camas en esta semana, lo que permitió casi triplicar el número de unidades disponibles al pasar de 619 que se tenían el 24 de diciembre a mil 845, el lunes.
De esta forma, según datos del reporte sobre la evolución de la pandemia en la capital del país, se cuenta con 7 mil 418 camas, en comparación con las 6 mil 178 que se tenían en víspera de la Navidad, de las cuales 5 mil 573 estaban ocupadas, mil 519 por pacientes intubados.
Aunado a ello, el documento señala que se registró una disminución en el número de hospitalizados, pues el viernes pasado se tenían registrados 5 mil 615 pacientes.
Según esos datos, para la noche del 25 de diciembre se tenían disponibles mil 486 camas para hospitalización general y 359 para incubación, tanto en instituciones locales, como federales y privadas.
En el primer caso, los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional tenían el mayor número de camas, con 540, mientras en los del IMSS se reportaban 225, en los de la Secretaría de Salud federal, 205, y en los del gobierno de la Ciudad de México, 203; en los hospitales de la Secretaría de Marina (Semar) no había disponibilidad.
En cuanto a las camas para terapia intensiva, los nosocomios del IMSS reportan la mayor disponibilidad, con 121 unidades, seguida de los de la Secretaría de Salud capitalina, con 114, mientras los hospitales federales, de Petróleos Mexicanos y la Semar no cuentan con camas para intubación.
Respecto de las hospitalizaciones en la zona metropolitana del Valle de México, se reportaron 7 mil 730 camas ocupadas, de las cuales 5 mil 807 son generales y mil 923 de terapia intensiva.