Opacidad en cifra de muertes por Covid
Luis Muñoz martes 29, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Según señaló el diputado Federico Döring, no hay un registro claro sobre muertes oficiales y no oficiales por Covid-19; más bien hay opacidad en los números que ofrece el gobierno local por medio de José Merino en la Agencia Digital de Innovación Pública.
Döring, quien lleva un seguimiento diario de la pandemia en la Ciudad, llamó a la jefa de Gobierno a instruir a la Agencia Digital de Innovación Pública a hacer del conocimiento público los datos actuales y reales.
Por ello, nuevamente exhortó a la Jefa de Gobierno a cumplir su palabra y publique, no retrase, el reporte de exceso de mortalidad. Que no vuelva a ocultar la información como ya lo hizo con la Consejería Jurídica y el Registro Civil hace unos meses.
De acuerdo al panista, la jefa de Gobierno estaría cometiendo el mismo error del 4 de diciembre, de ocultar información, donde guardó silencio y no desmintió a López-Gatell en el oficio que costó vidas y que provocó el crecimiento exponencial de los contagios. “Y ahora quiere guardar en el baúl de la opacidad los datos de las muertes en la CDMX”. En este contexto, el legislador expresó su indignación por el acoso hacia investigadores, quienes han centrado su atención en el debilitamiento de las acciones de gobierno para con la pandemia en la capital del país. “En un primer acto, dijo Döring, la Secretaría de la Función Pública empleó un mecanismo para callar a la revista Nexos, donde los estudiosos Mario Moreno Zavala y Laurianne Despeghel, han dado constancia de la realidad de muertes, en contraste con lo que dice la jefa de Gobierno”.
Recordó que el GCDMX se había comprometido a realizar publicaciones semanales de exceso de mortalidad en la CDMX, a través de la mencionada agencia, por ser de interés público, jactándose de presentar dicha información de manera “transparente, oportuna y relevante” en formato de datos abiertos, sin embargo, no fue así.
Movilidad, prioridad en 2021
En 2021, el Congreso capitalino continuará impulsando leyes que beneficien el derecho a la movilidad de todos los capitalinos, coadyuvando con las acciones del Gobierno de la ciudad como la construcción del cablebús y del trolebús en la zona oriente.
Miguel Ángel Macedo Escartin, presidente de la Comisión de Movilidad, comentó que uno de sus objetivos es que se legisle para fortalecer las acciones que se emplean para lograr la sostenibilidad de la ciudad en la materia. “Se busca que todos los entes de la administración pública coadyuven a la adopción de las políticas públicas que garanticen la movilidad de manera transversal y cumplir con tratados y acuerdos internacionales como la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible”.
Macedo Escartin recordó que en alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero se construyen dos medios de transporte que buscan la reducción de emisiones y que las persona puedan llegar a sus destinos de manera rápida. Explicó que la línea uno del cablebús, junto con la construcción del trolebús elevado, atenderán a las dos demarcaciones territoriales más pobladas, pero también las más pobres y problemáticas en los temas de movilidad.
Estas acciones, reiteró, deben acompañarse por acciones legislativas y, para ello continuarán trabajando en foros y coloquios con la participación de asociaciones civiles para enriquecer las iniciativas que concreten el derecho de todos los ciudadanos a la movilidad.
GPS para contener atracos
Con 18 mil 109 millones 134 mil 844 pesos de Presupuesto 2021, la SSC CDMX tiene la capacidad de implementar nuevos y novedosos sistemas de vigilancia que contengan el robo de medicamentos en hospitales y atracos durante las rutas de transporte de éste.
En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, celebró que la policía local esté actuando rápido en el rastreo de unidades, pero, desafortunadamente, los criminales huyen y saquean lo más que pueden de la mercancía.
Por ello, el panista solicitó al secretario Omar García Harfuch realizar un convenio con las empresas de seguridad privada y designar presupuesto a la adquisición de equipos GPS para instalarlos en los tráileres y camiones que mueven medicamentos, para que, ante un caso de robo o peligro, la policía pueda intervenir de forma oportuna. De mismo modo, urgió a la Fiscalía General de Justicia CDMX, a investigar y tratar de desmantelar a estas bandas que roban y trafican con los medicamentos, haciendo eco en que ya está tipificado en el Código Penal la sanción de hasta 30 años de cárcel.
“Justo en un momento tan delicado para la vida pública, los malhechores hacen de las suyas, justo cuando vivimos desabasto, falta de inversión a medicamentos, la delincuencia nos da el pilón de la desgracia”.