Emergencia por Covid-19
¬ Augusto Corro martes 29, Dic 2020Punto por punto
Augusto Corro
La pandemia del coronavirus crece cada día en México y no se cuenta aún con la vacuna para detenerla. La capacidad hospitalaria fue rebasada desde hace varios días. Las autoridades anunciaron que nos encontramos en una emergencia, pero el semáforo rojo no se aplica. En fin, las contradicciones entre el hacer y el decir de los funcionarios en nada ayudan en la lucha contra la Covid-19.
En días recientes en nueve estados, los contagios por el virus se dispararon y las cifras más alarmantes correspondieron a la Ciudad de México y al Estado de México. Por ejemplo, en la capital se pasó de tener un promedio de 14 mil contagios catorcenales a mediados de noviembre a 56 mil en la primera quincena de diciembre.
Claro que en los citados casos, los factores que influyen en el incremento de la pandemia se relacionan directamente con la densidad poblacional. Lo grave de la situación es que, por el momento, la única esperanza para superar el problema recae en la vacuna que quizá llegue en los últimos días de este mes.
Mientras se sortean, como se puede, los obstáculos para reducir el número de fallecimientos y de contagiados. El número de casos acumulados de coronavirus en nuestro país ascendió a más de un millón 380 mil.
La cifra de decesos por Covid-19 es de más 122 mil, según reporte de las autoridades sanitarias. Cabe señalar que los informes sobre el avance de la pandemia son puntuales, solo que no sirven de mucho en la lucha contra la pandemia.
Por ejemplo, el incremento de las hospitalizaciones en la CD ya superó los números establecidos para llegar al color rojo del semáforo epidemiológico. ¿Y que se gana con conocer las mencionadas cifras si las autoridades no aplican el protocolo sanitario de manera estricta? ¿Están confiadas en la respuesta solidaria de la población?
Quizá a la llegada de la pandemia, la gente no estaba cansada, y la respuesta a la cuarentena fue positiva. Después de varios meses de encierro, de amenaza permanente a la salud, la actitud mental de las personas cambió. Y si a lo anterior se le agrega que estamos en temporada de fiestas, la situación se complica.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el cambio de semáforo (al color rojo) involucra el cierre de muchas actividades, situación que es muy dolorosa y a la que se tuvo que llegar.
Agregó que la administración realiza todo lo que tiene a su alcance para impedir que esta situación de cierres se prolonge por mucho, pues es un hecho que en la capital se han perdido muchos empleos y en esta época del año es muy importante conservarlos, en términos de la economía de las familias.
Dijo la funcionaria que al igual que lo indican las cifras a nivel mundial, muchos de los contagios en la actualidad se deben a las reuniones familiares y fiestas, de manera que, aunque se cerrarán los negocios, se requiere forzosamente de la colaboración de la ciudadanía en evitarlas (las reuniones familiares y las fiestas). ¿Usted qué opina amable lector?
Puntos suspensivos
En el gobierno federal no cambian las maneras políticas del pasado. Veamos: en fechas recientes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dejó el cargo para irse de candidato de Morena a la búsqueda de la gubernatura. Lo hizo, sin duda, con la bendición de su jefe, el presidente López Obrador, pero se desentendió de la lucha contra la delincuencia organizada que cada día actúa para mantener la ola de violencia que azota al país. ¿Cómo abandonar una responsabilidad tan importante y que tanto daña a México como es la acción criminal de los grupos de delincuentes dedicados al narco, la extorsión y los secuestros? Eso no parece importar mucho a los funcionarios públicos.
También esta el caso de la Secretaría de Educación Pública que también se quedó sin secretario, pues el encargado, Esteban Moctezuma Barragán asumirá la representación de México en Estados Unidos. Al próximo flamante embajador no le importó dejar la responsabilidad que le encargaron y que pasa por momentos muy difíciles, debido, entre otras cosas a la pandemia del coronavirus. Moctezuma Barragán, sin experiencia diplomática, tendrá que aprender sobre la marcha las reglas básicas para enfrentar al nuevo gobierno de Joe Biden.