2021, bienvenida la equidad de género a la competencia electoral
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 28, Dic 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Priista y ex priista se confrontan en guerra… epistolar.
Parecerá broma pero no lo es, hoy Día de los Inocentes podemos decir que en México la equidad de género en tiempos electorales empieza a ser una realidad. La semana pasada, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad.
En ese contexto, los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el miércoles 30 de diciembre las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones, es de suponerse que esa misma regla de entendimiento político aplicará para los demás cargos de elección en 2021, ya que además de las 15 gubernaturas en juego la disputa en urnas llegará a Congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales y, desde luego, 500 diputados federales.
La resolución judicial establece que “se vincula al Congreso de la Unión, así como a los Congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021”, aunque a decir verdad queda impreciso si el alcance llegará para todos los cargos que pasarán por el filtro del sufragio ciudadano.
Por lo pronto, con júbilo, aplausos y buenos comentarios, la ciudadanía en general ha recibido la noticia del poder judicial, lo cual no es otra cosa más que ratificar el anuncio que el Instituto Nacional Electoral (INE) había hecho el mes pasado, respecto a que en las elecciones de 2021 debe existir la paridad de género en lo relativo a la asignación de candidaturas para cargos de elección, al menos para el caso de las gubernaturas.
No es broma. Es una buena noticia de fin de año y esta tiene el beneplácito de hombres y mujeres que comulgan con los actos de una democracia que aunque en ciernes, sigue dando pasos importantes para una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que la nación demanda. Enhorabuena.
VOY CON TODO.- Hasta ahora, el único partido que en sus designaciones ha entendido el mensaje que con anticipación dio el INE en materia de equidad de género para el proceso comicial que se avecina, es Morena.
Colima, Nuevo León, Tlaxcala y Campeche son algunos de los 7 estados donde los de color guinda competirán con candidatas para la silla de los ejecutivos estatales, todas con muchas probabilidades de alzarse con el triunfo.
En el caso de la oposición, en Zacatecas la alianza PRI-PAN-PRD enfrentará la candidatura de David Monreal, de Morena, con un perfil interesante en la persona de la senadora Claudia Anaya Mota y en caso de que el aspirante del PT, José Narro Céspedes, no apoye las aspiraciones del precandidato morenisrta, una mujer les puede dar una sorpresa.
Así el tema de la equidad de género en tiempos electorales, asunto que apenas empieza y las féminas ya están dando mucho de que hablar porque de que pueden, pueden.
VA MI RESTO.- Pasando a otro tema, éste si más cercano a una broma que a una realidad. En la semana que acaba los lectores asiduos de la redes sociales fuimos testigos de una guerra epistolar entre dos prominentes figuras del otrora partido en el poder, propiciado este intercambio de cartas por la renuncia a 60 años de militancia priista del ex gobernador de Chiapas, Patrocinio Blanco Garrido y ese hecho recibe una recriminación de otro lobo del mar en las filas tricolores, no sin antes reconocerse la larga trayectoria política que ambos tuvieron en el instituto que los vio crecer como políticos.
En su carta de renuncia, Blanco Garrido señala que se va en rechazo a la alianza electoral pactada por su ex partido con el PAN y el PRD por la Cámara de Diputados. Y aduce que esa unión corresponde a una actitud pragmática de un partido que sabe que no tiene opción de triunfo “y en eso coincido, pero difiero de su actitud y es así porque creo que es el momento de preservar los ideales para construir una oposición crítica y constructiva y no sólo ser parte y voceros de una vergonzosa alianza de perdedores”.
La respuesta no tardó en llegar de un correligionario de sus tiempos. Augusto Gómez Villanueva lamenta la renuncia al tiempo que le recrimina a sus ex compañero de partido tirar la toalla a su edad y le recuerda que en política no se deben renunciar a principios “cuando estamos fuera del poder”.
Casi al cierre de la redacción de esta columna nos llegó la respuesta de Patrocinio y contundente le dice a su amigo: “Vamos a a defender los intereses de la Patria como lo indicas, vamos a hacerlo, retomemos nuestra vieja forma de hacer política, recorramos pueblos, barrios, colonias, mercados y centros de trabajo, bajemos al ejido, estemos con el hombre del surco y con el obrero, sí, pero sin los panistas”. Seguramente cada uno expresaba sus sentires desde la comodidad de los privilegios de haber sido parte del poder, porque de sus resultados y logros nada dijeron. De este intercambio epistolar hay más, pero hasta ahí porque como veo doy.