En Republica Dominicana para garantizar el bienestar de los viajeros, el Gabinete de Turístico adoptó medidas en todas las terminales del país caribeño
Turismo viernes 25, Dic 2020De cinco estrellas
Victoria González Prado
- El Aeropuerto Internacional de DFW y American Airlines se preparan para transportar y distribuir vacunas que requieren almacenamiento a temperaturas extremadamente bajas
Con el objetivo de garantizar el bienestar de los viajeros, el Gabinete de Turístico adoptó medidas que se aplicarán de inmediato en las terminales de República Dominicana.
Así, a partir de ahora, solo dos personas podrán viajar a los aeropuertos para recoger a sus parientes o a turistas y se dispuso aumento en las pruebas aleatorias que se realizan en las terminales para detectar si algún viajero está afectado de Covid 19.
Como parte de las medidas, también, cada una de las instituciones que trabajan en las terminales aeroportuarias, aumentaron su personal para garantizar que los trámites tras la llegada de pasajeros se realicen en un tiempo que oscila entre quince y 45 minutos.
Asimismo, se determinó que por seguridad, como ocurre en todos los aeropuertos del mundo, se prohíbe el uso de teléfonos celulares en el interior de las terminales.
También, aumentará el número de máquinas para el registro de vehículos en las áreas de estacionamiento de los aeropuertos.
El coordinador del Gabinete de Turismo, David Collado, destacó la importancia de las disposiciones que buscan garantizar la salud de los dominicanos ausentes y de los turistas que visiten el país durante la temporada decembrina época en que aumenta considerablemente el flujo de pasajeros en los aeropuertos del país.
“Estamos trabajando en conjunto para reducir el tiempo que duran los pasajeros en los aeropuertos y así garantizar su salud, que es nuestra prioridad”. Asimismo, llamó a la población a respetar los protocolos que se aplican en los aeropuertos entre los que se destacan el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico”.
Dijo que por instrucciones del presidente de la República, habrá patrullaje en toda la avenida Las Américas por Cestur, Policía Nacional y Ministerio de Defensa y que los aeropuertos han aumentado las señalizaciones, duplicado los termómetros térmicos para la toma de temperatura, alcohol en las áreas de migración y demás.
Collado explicó que estas medidas “son exigencia del Ministerio de Salud Pública, para que los aeropuertos lleven a cabo los protocolos sanitarios en el interior de estos establecimientos”.
El funcionario, quien llamó a la sensatez a los dominicanos durante las celebraciones, dijo que ‘’este trabajo que se está realizando es histórico, nunca varias instituciones con el sector privado se habían reunido para enfrentar una situación de emergencia como lo es la pandemia del Covid 19.
En la reunión, efectuada en el Salón Diplomático del hotel Embajador participaron los titulares y representantes del Gabinete de Turismo integrado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera; Rafael Papo Blanco, asesor del Mitur.
Estuvieron además los directores generales de Migración y Aduanas, Enrique García y Eduardo Sanz Lovatón; director del Departamento Aeroportuario, Luis Cabrera; Victor Pichardo, de la Dirección Aeroportuaria José Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil; contraalmirante Cabrera Ulloa, director de la DNCD; general Lee Ballester, director del C5I y Antonio Yapor por la Asociación de Aeropuertos.
✰✰✰✰✰ El norte de Texas es la puerta de entrada y centro de distribución ideal para el manejo de productos sensibles al tiempo y temperatura, por ello, la ubicación infraestructura y conectividad de la región de Dallas combinadas con el Aeropuerto Internacional de esa ciudad (DFW) son ideales para la red de carga de American Airlines.
Las operaciones de carga de DFW prestan servicios a 22 importantes centros de distribución en Asia, Europa, Medio Oriente y América. Maneja el 54 por ciento de la carga total aérea desde Texas, generando más de 20 mil millones de dólares y representando casi el 55 por ciento del impacto económico total de la región del aeropuerto anualmente.
DFW abrió sus instalaciones de almacenamiento y distribución en frío en octubre de 2017, lo que le permite manejar productos sensibles a la temperatura que van desde frutas, flores y pescado hasta productos farmacéuticos y científicos. Desde entonces, estas instalaciones han experimentado incremento de 20 por ciento en los envíos farmacéuticos.
Milton de la Paz, vicepresidente de relaciones aéreas y desarrollo comercial de carga del Aeropuerto Internacional DFW, indicó: “nos enorgullece de ser uno de los dos aeropuertos en los Estados Unidos que obtuvo el estatus de comunidad IATA CEIV Pharma y contar con sistema comunitario de carga aérea basado en la nube, que permite un intercambio colaborativo de datos en envíos de carga entre todas las partes involucradas en la cadena de suministro«.
Agregó que “el Instituto IQVIA for Human Data Science estima que la industria bio-farmacéutica tica pierde aproximadamente 35 mil millones al año como resultado de fallas en la logística de temperatura controlada CargoSense estima que 20 por ciento de los productos sensibles a la temperatura se dañan durante el transporte debido a una cadena en frío rota. DFW está trabajando con el sector de las ciencias y la industria del transporte aéreo para mejorar la seguridad y garantizar que la cadena en frío no se interrumpa durante todo el proceso”.
American Airlines lleva más de 80 años transportando medicamentos con equipo especialmente capacitado en envíos en frío. La aerolínea también ha estado transportando grandes volúmenes de equipo de protección personal (PPE), equipo médico, kits de prueba y otros productos farmacéuticos necesarios para combatir el Covid-19. Además, cuenta con instalaciones de temperatura controlada en 56 ciudades de Estados Unidos y 22 instalaciones en Europa, América Latina, Asia y Australia.
Con la fortaleza de la red la aerolínea y la presencia de otras de carga y pasajeros, la capacidad de carga en el Aeropuerto Internacional DFW se encuentra disponible para su distribución a más de 200 destinos.
Por su parte, Roger Samways, vicepresidente de carga comercial de American Airlines mencionó que: “para ejercitar nuestra preparación, la aerolínea se ha asociado con otros transportistas para realizar vuelos de prueba, dándonos la oportunidad de ejecutar el procedimiento de transporte de vacunas y hacer que el proceso sea lo más eficiente posible. La tarea que tenemos por delante requiere que todos los actores de las industrias de carga y farmacéutica trabajen juntos para entregar de manera efectiva y eficiente».
El aeropuerto DFW está preparado para servir como centro de distribución que conecta los sitios donde se fabrican las vacunas de Covid-19 en Asia y Europa con América Latina. Como hub de American Airlines, DFW conecta carga con vuelos de tránsito y mueve productos a través de casi 580 vuelos de conexión diariamente. Desde marzo, la aerolínea ha aumentado su capacidad mediante el desarrollo de una red de aviones de carga exclusivamente.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado