Vacuna adaptada contra nueva cepa, en 6 semanas: BioNTech
Salud viernes 25, Dic 2020
Pese a que la actual sea eficaz
- Una variante no significa que sea más peligrosa: virólogo
El laboratorio alemán BioNTech podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 registrada en el Reino Unido “en seis semanas”.
“Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas”, dijo Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el nuevo coronavirus.
“La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación”, dijo, en una rueda de prensa, un día después de que la Unión Europea diera el visto bueno a su vacuna.
Ugur Sahin subrayó, no obstante, que era “muy probable” que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta nueva cepa detectada en el Reino Unido, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.
“Científicamente, es muy probable que la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna pueda servir para esta variante del virus”, dijo el científico, cofundador junto a su pareja, Özlem Türeci, del laboratorio BioNTech.
Sahin dio razones para su optimismo: la vacuna concebida junto a Pfizer “contiene más de 1.000 aminoácidos y solo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99% de la proteína es siempre la misma”.
Dentro de dos semanas, BioNTech prevé publicar las conclusiones de estudios llevados a cabo con esta variante del virus, dijo el responsable.
La aparición de esta mutación en el Reino Unido sembró el pánico en el mundo y las dudas sobre la eficacia de las vacunas.
Virólogo afirma que nueva cepa puede ser más contagiosa, pero menos mortal
“Una cepa más contagiosa no significa necesariamente más peligrosa, en el sentido de que los virus quieren sobrevivir como el resto de nosotros. En algún momento, aprenden que es mejor ser contagioso que fatal”, dijo el doctor François Marquis al canal de televisión TVA Nouvelles de Canadá.
El virólogo jubilado Jacques Lapierre compartió esta opinión. “Lo que nos dicen es que la gente no parece estar más enferma. Es más fácil contraer el virus, pero no necesariamente estarían más enfermos”, agregó.Marquis explicó que la muerte de un paciente también significa la muerte del virus. “En realidad, paradójicamente, podría ser una gran noticia. Esta cepa podría ser más contagiosa, pero mucho menos asesina”, indicó. Esto se debe a una “evolución acelerada”, un fenómeno que no es nuevo ni exclusivo del Covid, agrega.
“Se necesitarían millones de años para que los humanos (hicieran) ese mismo tipo de cambio. Los virus pueden hacerlo en cuestión de meses. (…) La gripe nos juega una mala pasada cada seis meses”, ilustró.
Jacques Lapierre tampoco descartó la idea de que la mutación del virus pueda significar que es menos peligroso.
“Podría volverse menos peligroso. Cada vez que hay una mutación en un virus, puede darle características que lo hacen más contagioso, más peligroso, menos peligroso y menos resistente a los anticuerpos, por lo que tal vez desaparezcan más rápido”, dijo.
Esto se determina en función de la región del virus que se ve afectada por la mutación. En el caso de Covid-19, parece ser la espícula (el antígeno de superficie del virus) de la célula afectada. Es especialmente esta parte de la célula la que permite que el virus se adhiera a las células de los seres humanos.